ARGENTINA

HODIF


logoHodif

Asociación Argentina Pro Hogares y Promoción del Discapacitado Monseñor François

PRESENTACIÓN

El 10 de septiembre de 1983, en Buenos Aires Argentina, fue creada la Asociación Argentina Pro Hogares y Promoción del Discapacitado “Monseñor François” (HODIF) por un grupo de jóvenes en su mayoría con discapacidad que a través de sus vivencias pudieron determinar con mayor claridad las carencias y necesidades existentes en éste sector de la población. Actualmente, HODIF tiene seis hogares distribuidos en las localidades de: Munro, Florida, Hurlingham y Lobos de la Provincia de Buenos Aires y dos hogares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los gestores iniciaron el proyecto con el fin de continuar y ampliar la iniciativa del Movimiento Laico Internacional de la Iglesia Católica: Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad al que pertenecían, es decir, asumir el compromiso de trabajo que promueva y permita la creación de hogares y centros comunitarios que den respuesta a uno de los principales problemas que afecta a las personas con discapacidad, como es la vivienda. Los resultados del esfuerzo personal y comunitario de sus residentes y concurrentes que planifican las actividades dentro de un clima familiar y con el apoyo de equipos técnicos, son las acciones asistenciales y de promoción que se ofrecen a las personas en situación social vulnerable.

HODIF tiene como Misión promover de manera integral a la persona con discapacidad, a través de la creación de Hogares y Centros Comunitarios, motivando al mutuo apoyo y su inclusión social.

La Asociación no sólo es un espacio para compartir, sino la invitación a una filosofía de vida: “Ser en comunidad”. En casi 30 años HODIF logró consolidarse como una organización referente en la temática. Extendió su experiencia y acción capacitando y apoyando a grupos de base para que puedan constituirse en Asociaciones, Promovió el trabajo en red trabajando incluso con organizaciones que no pertenecen al sector de las personas con discapacidad, generando proyectos y desarrollándolos, socializando información, participando en grupos de reflexión para la acción en particular sobre: promoción de derechos, prevención, familia, sexualidad, trabajo y tiempo libre.

Nuestra Entidad esta dirigida y coordinada en general por mujeres, con y sin discapacidad. El 75 % de los miembros de su Comisión Directiva son personas con discapacidad. Con el paso del tiempo se advirtieron nuevos retos: Parejas, envejecimiento y áreas rurales, entre los más relevantes, HODIF cuenta con un Plan Estratégico Institucional que se renueva cada cuatro años.

Al cumplir 25 años de vida institucional la Asociación vivió un tiempo de refundación que abarco tanto la revisión de sus estatutos sociales como así también su dinámica de funcionamiento y afirmo su alto compromiso en la promoción de las personas con discapacidad en situación social vulnerable, es decir: personas sin familia o con familia no continente o personas en situación de calle.

A nivel nacional, HODIF es: miembro titular del Comité Asesor de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad ( CONADIS ); miembro titular del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Vicente López; miembro de la Red de Apoyo al trabajo Popular ( Instituto Nacional de Tecnología Industrial );Cofundadora del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad; a nivel internacional es miembro de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física.

CONTACTO

Campana 777 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

+54-1146128031

Fax: +54-1146128031

info@hodif.org.ar

www.hodif.org.ar



COLOMBIA

FECODIF


FECODIF

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

PRESENTACIÓN

LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA “FECODIF”, fue constituida en la ciudad de Bogotá D.C. el 17 de Junio de 2003, es un organismo no gubernamental, con estructura de corporación, de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida por asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad física, de carácter municipal, local, distrital, departamental o regional.

La Federación tiene como objeto social promover la organización de las personas con discapacidad física ,el desarrollo integral y su incorporación plena a la sociedad, fundamentada en los derechos humanos constitucionales y en las declaraciones internacionales a través de los cuales la sociedad internacional y el estado colombiano reconocen que el Estado debe asumir con la cooperación irrestricta de todos los sectores sociales y especialmente de los movimientos asociativos de y para la población con discapacidad, el desarrollo de acciones permanente, tendientes a lograr una mejor calidad de vida para todos los colombianos, quienes prestarán su activo concurso y desarrollarán una permanente veeduría sobre la acción estatal y social en este campo.

FECODIF tiene como MISION Trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las PcD y sus familias en el marco de los derechos humanos, a través de estrategias de fortalecimiento de sus organizaciones.

Los valores sobre los que FECODIF fundamenta sus actuaciones son: Solidaridad, Honestidad, Responsabilidad Social y Compromiso

 

Son OBJETIVOS ESPECÍFICOS de FECODIF:

Defender los derechos de las personas con discapacidad física, de sus asociaciones y organizaciones y ser su vocero.

Desarrollar políticas, planes, programas y acciones que respondan a sus necesidades;

Representarlos y fomentarles valores de unidad, igualdad, respeto, ética, solidaridad, mutua cooperación, lealtad y perseverancia;

Tomar parte y promover la participación activa de las organizaciones asociadas y de las personas con discapacidad física o en situación de discapacidad física en los espacios de participación ciudadana abiertos por la constitución, tendientes a defender los derechos de todos los ciudadanos y en especial de las personas con discapacidad.

Promover la formación de líderes con discapacidad física Y Servir de órgano consultivo del Estado y de entidades privadas en general, en todo lo relacionado con la persona con discapacidad física o en situación de discapacidad;

Ejecutar y/o fomentar trabajos de investigación en todos los campos que competen a la discapacidad física;

Fomentar y desarrollar sistemas y programas de información en discapacidad;

Ejecutar y/o participar en la aplicación de experiencias y avances pedagógicos, científicos y tecnológicos que beneficien a las personas con discapacidad física o en situación de discapacidad física y difundir sus resultados mediante foros, seminarios, talleres, sobre aspectos , sociales, turísticos, laborales, de comunicación, prevención, de sensibilización, etc., en forma directa o por convenio con otras instituciones;

La Federación tiene un ámbito de actuación Nacional y está integrada por las siguientes instituciones:

  • Asociación Colombiana Para el Desarrollo de Personas con Discapacidades “ASCOPAR”, de Bogotá D.C.
  • Fundación Cero Limitaciones ONG, de Bogotá D.C.
  • Asociación Abriendo Puertas de Soledad, Atlántico.
  • Asociación de Discapacitados y Parapléjicos de Soacha “ASODISPAR”. De Soacha, Cundinamarca
  • Asociación de Discapacitados del Magdalena medio ANDIS, de Barrancabermeja, Santander
  • Asociación de Personas en Situación de Discapacidad “La Gran Alternativa”, de Cali. Valle del cauca
  • Asociación de Personas con Discapacidades de Manizales, Caldas.
  • Asociación de Discapacitados de Risaralda “ASODIRIS”, de Pereira, Risaralda.

 

Fecodif orienta sus acciones primordialmente a los siguientes campos: – Legislación y Normalización, Accesibilidad Derechos Humanos y Apoyo y Asesorías en temas relacionados con discapacidad y especialmente para el establecimiento de Sistemas de discapacidad en los municipios y Departamentos.

 

La Federación hace parte de las siguientes organizaciones y entidades asociativas de carácter Nacional:

  • Mesa Nacional de Pensar la Discapacidad
  • Mesa Nacional para la inclusión laboral de las PcD.
  • Comité Técnico sobre accesibilidad al medio físico, al transporte y a las comunicaciones, del Instituto Colombiano para el Desarrollo de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.
  • Red Colombiana de Capacidad y Derechos

CONTACTO

CARRERA 16 A Nº 80-25.Bogota.Colombia

+57-1-2361016

Fecodif@yahoo.es



CUBA

ACLIFIM


logoHodif

ACLIFIM

PRESENTACIÓN

CONTACTO



ECUADOR

APP

Asociación Parapléjica de Pichincha

PRESENTACIÓN

El 23 de noviembre de 1979, en Quito, fue constituida legalmente la Asociación Parapléjica de Pichincha (APP) con acuerdo ministerial número 00490. Organización creada con el fin de lograr, a través del trabajo, el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Vicente Herrera (+) fue el primer presidente de la Asociación, el mismo que su regreso de Canadá y, tras un período de rehabilitación, que lo habilita para un liderazgo activo y motivador, orienta sus objetivos hacia la participación y empoderamiento de acciones que invitan a convocar a ciudadanos que han sufrido lesiones medulares y/o se ven impedidos de la facultad de caminar.

Vicente Herrera, visita hospitales y centros asistenciales, con la intención de “vender” la idea de una mejor calidad de vida, en donde conoce a Victoria Espinel, Oswaldo Cóndor y Ricardo Baquero (+), quienes se unen a la idea y en casa de este último, se mantienen reuniones de trabajo, sociales, informales y para compartir experiencias de vida, y así dan forma un ideal de trabajo a favor de los compañeros y compañeras ,que al ser parte de una estrategia de integración y constitución institucional, permitió el fortalecimiento de sus miembros y, a su vez, de forma organizada trabajar juntos por un mejor futuro.

La primera acción; llegar hacia un mayor número de personas y son los medios de comunicación, quienes aúnan esfuerzos y convocan a través de entrevistas a los gestores e imágenes que documentaban las primeras actividades. Cabe señalar que gracias a esta difusión se conforma un grupo multidisciplinario de profesionales y jóvenes quienes motivados por el objetivo social llevan adelante la campaña denominada “Un Ecuador para Todos” encaminada a la eliminación de las barreras físicas; también logró mantener por tres meses spots publicitarios de sensibilización sobre el tema de discapacidad en televisión; organizó la primera feria de discapacidades que fue la oportunidad para exponer los diferentes trabajos hechos por este sector de ecuatorianos, como artesanías y otras expresiones artísticas, esta última actividad mantenida hasta nuestros días por el compromiso de la señora María Teresa Donoso, ex reina de Quito.

La APP cimentó sus bases y fijó sus propósitos que hasta el día de hoy, han sido puestos en práctica, permitiéndole convertirse en el ente asociativo que más influencia ha tenido en el país en el ámbito de las discapacidades.

La incidencia en la formulación, equiparación y aplicación de los derechos de las personas con discapacidad a nivel nacional e internacional ha sido liderada por muchos de sus socios, los mismos que posicionaron su trabajo en entidades públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional, con representaciones significativas que visibilizan la actoría y empoderamiento de las acciones desde las bases y la participación ciudadana.

La Asociación basa su trabajo en el enfoque democrático y participativo, el mismo que delinea sus acciones en torno al apoyo personal a sus socios y sus grupos familiares, integración social, capacitación formal e informal, lo cual impulsa actualmente una adecuada inserción laboral, iniciativas de participación activa en el deporte, autodeterminación en la inclusión bio psico social, fortalecimiento de los vínculos familiares, así como la lucha por la equiparación de oportunidades entre ellas las barreras arquitectónicas y urbanísticas.

A fin de lograr un adecuado medio de movilidad y gracias a una comprometida voluntaria, señora Darling de Bucaram, se gestiona la donación de un vehículo adaptado, denominado con afecto por sus socios, como la “VAN”, la misma que permitió llegar hacia lugares apartados y contactar con personas a los cuales se motivó su integración, además forma parte de la participación en ambientes laborales, educativos de ocio y tiempo libre.

Con el propósito de lograr, a través del trabajo, el desarrollo humano, la convivencia en condiciones favorables, la rehabilitación y desarrollo de destrezas que propicien la inserción en vida cotidiana, así como la participación en actividades productiva, miembros de la Asociación Parapléjica de Pichincha, plantearon la idea de tener un Centro de Rehabilitación, Capacitación y Trabajo (CEPROCAP). (Centro de Producción y Capacitación del Parapléjico). En ese centro se construiría un gimnasio y una piscina para rehabilitación física, un consultorio para apoyo psicológico y espacio para ofrecer formación profesional a personas afectadas por lesión medular, además de un área de trabajo.

Gracias a la alianza estratégica con la empresa privada, la APP, incorpora y activa la utilidad de las instalaciones de la misma, actualmente funciona un anexo de la Empresa Ideal Alambrec, en donde compañeros con discapacidad trabajan productos que son comercializados a nivel Nacional.

La participación activa de la APP en los diversos espacios legislativos, sociales, deportivos, etc. ha marcado en el transcurso de los años, directrices claras a seguir, y una de ellas el fortalecimiento de sus asociados y sus familias, siendo estas últimas, el eje fundamental de sostén a una adecuada convivencia en condiciones de calidad, y el punto de partida para la adquisición de destrezas que orienten el desempeño con independencia y autodeterminación, pero que no solo, se trabaje desde la recepción pasiva de conocimientos, sino que permita la réplica de acciones favorables que incida de forma directa y vivencial en los diferentes entornos.

En el último año, a través del Proyecto FORMACION DE AUTOGESTORES Y MEDIADORES DE VIDA INDEPENDIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA POR LESION Y/O ENFERMEDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL, se alcanza la formación teórico vivencial, en procesos, dirigida a los miembros de la asociación, compañeros con discapacidad y sus familias, los cuales a través de la convivencia y revisión participativa tanto de fundamentos teóricos como con el aporte de experiencias de vida, construyen la Guía de Formación a autogestores y mediadores de vida independiente, la misma que se sostiene en el objetivo fundamental del trabajo en grupos de pares, tanto desde la persona con discapacidad a la persona con discapacidad, como de familia a familia; con ello, la APP, en cumplimiento a su ideal, y a través de un equipo formado, aporta en la intervención a los compañeros y familias que enfrentan la discapacidad como una nueva forma de vida a través de talleres vivenciales y visitas domiciliarias, que han permitido una vez más llegar a la realidad de convivencia de nuestros socios.

Cabe señalar que la validación participativa del instrumento que servirá de guía y orientación en la intervención, se logró gracias al apoyo financiero del MIES y CONADIS; el primero financia los talleres tanto a autogestores, mediadores y grupos de intervención, y el segundo la adquisición de equipos de computación, utilizados en los mismos.

Para la APP, la optimización de perfiles humanos y laborales de sus socios es importante, por ello la mediación para su participación en capacitaciones formales e informales, a través de la gestión de becas académicas y acceso a medidas afirmativas en procesos intermedios de formación y desarrollo de competencias individuales, está presente.

No hemos dejado de lado la inclusión laboral la misma que en los últimos años, ha tenido un repunte significativo gracias a las políticas nacionales, sin embargo y más allá de ello el seguimiento y fortalecimiento individual, con enfoque familiar; en casos específicos ha sido importante, apoyando al socio y/o su familia con atención psicológica que les permita habilitar destrezas intrafamiliares que generen estabilidad y pro actividad en su desarrollo humano y de desempeño. La oportunidad de participar en grupos de autoayuda, de camaradería, “revive” la misión y visión institucional, comprometiendo nuestro trabajo, democrático, permanente y participativo.

CONTACTO

CESAR ENDARA No.172 Y JUAN SERAFIN

+593-2-2341632

Fax: +593-2-2341632

appichinchaecuador@hotmail.com


FENEDIF

logo fenedif


Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física

ANTECEDENTES

La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, (FENEDIF) es una

Organización de la Sociedad Civil (OSC) que fue creada mediante acuerdo Ministerial Nro. 3178 del 26 de junio de 1992, publicado en el R.O. Nro. 985 de 23 de julio de ese mismo año, Ref.Acuerdo Ministerial Nro. 586 del 30 de mayo del 2000.

FENEDIF, es una entidad sin fines de lucro, que agrupa a asociaciones de personas con discapacidad física legalmente constituidas, cuya finalidad es fortalecer el trabajo de sus filiales mediante capacitación, intercambio de experiencias, recursos e información con el fin de lograr su visibilidad, autonomía y sostenibilidad.

Está federación cree en un movimiento asociativo de la discapacidad sólido, visible, sostenible, con protagonismo social, con líderes capaces y generando una sociedad inclusiva con igualdad de deberes y derechos es por eso que trabaja por la visibilidad y el reconocimiento de las personas con discapacidad frente a los gobiernos locales, provinciales y nacionales. Apostamos por una sociedad más justa y equitativa y somos conscientes de ser los protagonistas de todos los cambios que permitan construir un mundo más humano, equitativo e incluyente.

CONTACTO

Av. 10 de Agosto N. 37 – 193 entre Villalengua y Barón de Carondelet

+593-2-2456088

Fax: +593-2-2456088

laredpresidencia@gmail.com

www.discapacidadesecuador.org

FINES

1. Promover y defender los derechos de las personas con discapacidad física, en función de lograr su pleno ejercicio y disfrute;

2. Promover acciones tendientes e eliminar cualquier forma de discriminación contra las personas con discapacidad física;

3. Impulsar acciones tendientes a erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad;

4. Impulsar procesos de liderazgo al interno de las organizaciones filiales y con especial atención a la juventud y a la mujer con discapacidad;

5. Incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad física; y,

6. Promover la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Ecuador, relacionados con los derechos humanos de las personas con discapacidad tanto del sistema Regional de la Organización de Estados Americanos (OEA), como otros Organismos regionales y el Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ESTRATEGIAS

1. Impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, social, deportivo, cultural, económico y laboral, mediante acciones de representatividad frente a entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

2. Fortalecer la presencia de las asociaciones promoviendo la formación y capacitación de sus miembros, el intercambio de conocimientos y experiencias, la consecución de recursos y la promoción de la comunicación a través del desarrollo de diversas actividades y la ejecución de diferentes proyectos encaminados a dicho fin.

3. Defender y exigir el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad frente al Estado y la Sociedad, a través de actuaciones directas y en colaboración con otras federaciones y organizaciones sociales.

OBJETIVOS

1. Establecimiento de estrategias para generación de recursos propios.

2. Creación de una estructura técnica y administrativa para un mejor funcionamiento de FENEDIF.

3. Establecimiento de programas de formación con reconocimiento académico.

4. Definición de estrategias de comunicación tanto internas como externas que fortalezcan la organización.

ACTIVIDADES

La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física – FENEDIF, ha trabajado fuertemente en el desarrollo de proyectos es así que, gracias al apoyo de organismos internacionales se creó el Servicio de Inserción Laboral, que ha dejado ya de ser un Proyecto para convertirse en un Programa permanente y con gran proyección de sostenibilidad y autonomía, con representación en 12 provincias ecuatorianas, se ha constituido también en un modelo de Inserción Laboral listo para ser adaptado y replicado en otros escenarios latinoamericanos; los temas de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente son transversalización constante y todo espacio de relacionamiento que se abre para FENEDIF es también un espacio en el cual se socializa estos temas en procura de conseguir, un lenguaje incluyente y solidario que inspire el respeto ciudadano por la discapacidad;

la equidad de género fue sin duda otra importante transversalización fortalecida durante el 2010, orientada hacia lograr la visibilización de la mujer ecuatoriana con discapacidad en los múltiples roles socialmente impuestos.

A continuación se destacan los proyectos que se han ejecutado gracias al compromiso y eficiencia del equipo técnico de FENEDIF que con la dirección y liderazgo de Xavier Torres, continúan dando productos y resultados de gran significación para el sector de ecuatorianos con discapacidad:

(i) El Convenio suscrito con el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAJUPARE) con quienes coordinamos un innovador proceso de capacitación y difusión con las 797 parroquias ecuatorianas para capacitar y difundir los contenidos de la Convención de

Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las disposiciones constitucionales que amparan y protegen los derechos de las personas con discapacidad. Esto para dar continuidad a un trabajo previamente realizado en las capitales de las 24 Provincias

ecuatorianas y más aún por considerar que es en el área rural donde se encuentran las más difíciles y a veces inhumanas condiciones de vida para este grupo de hermanos que viven al margen de toda forma y tipo de accesibilidad e inclusión. Paralelamente pudimos invitar para hacer un trabajo conjunto a un número importante de medios de comunicación y comunicadores sociales para compartir con ellos nuestra visión sobre el Lenguaje Positivo y la Comunicación Incluyente.

(ii) El Control Social ha sido, por mucho, un propósito fundamental para FENEDIF y una vieja aspiración de las Federaciones por eso, amparados en lo que disponen tanto la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social como la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y con el valioso apoyo de la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, conformamos tres Observatorios Ciudadanos Regionales cuyas sedes están en las ciudades de Quito, Guayaquil y Loja, tienen jurisdicción en 23 Provincias de nuestro país (excepto en la Provincia Insular de Galápagos); tomando en consideración una distribución territorial horizontal, inspirados en la propuesta determinada en el COOTAD.; para la vigilancia y exigibilidad de la Convención, como del articulado contenido en nuestra Constitución de la República que ampara y protege los derechos humanos de este grupo de atención prioritaria.

  • OBSERVATORIO 1: Pichincha, Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza.
  • OBSERVATORIO 2: Guayas, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos, Chimborazo, Bolívar y Manabí.
  • OBSERVATORIO 3: Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Están conformados por un total de 10 miembros representantes de cada una de las cinco Federaciones de y para la Discapacidad.

(iii) La Discapacidad tiene un lema que se ha convertido también en un propósito “Nada de nosotros sin nosotros” y por eso hemos conjugado el que hacer de los tres observatorios ciudadanos, con otra apuesta de participación e incidencia en la definición de políticas públicas y los miembros de los Observatorios, han tenido una participación activa en la elaboración de una propuesta de reforma al Código de la Democracia en lo que se refiere al sufragio de los ecuatorianos y ecuatorianas con discapacidad; también hemos intervenido en la vigilancia al proceso de aprobación de la nueva Ley Orgánica sobre discapacidad que en la actualidad se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional; y, también formamos parte del equipo que ha trabajado en la redacción del Proyecto de Ley Orgánica de Igualdad y Defensa de las Personas con Discapacidad. Con este mismo “ánimo de participación ciudadana” desde el 2010 formamos parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CONSOC), promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cada uno de los países donde tiene representación.

(iv) Otro viejo sueño que terminó para convertirse en una realidad concreta es la elaboración de una “GUIA NACIONAL DE TURISMO ACCESIBLE E INCLUYENTE” para Personas con Discapacidad, única en el Ecuador. En una edición de lujo en idiomas castellano e inglés en la que hemos plasmado el resultado de una intensa actividad de investigación y motivación a servidores turísticos para contarle al mundo que además de ser un país de inigualable belleza y singular biodiversidad también contamos con mecanismos de accesibilidad física para que los turistas del mundo que viven en condición de discapacidad y sus familias puedan conocer y disfrutar con confort y amabilidad de todas las posibilidades recreativas que ofrece este mágico país.

El lector encontrará destinos turísticos, hoteles, restaurantes, museos…. etc., distribuidos en las 24 Provincias que conforman nuestros exuberantes cuatros mundos: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos.

(v) El fortalecimiento de nuestras asociaciones filiales también se cuenta entre las prioridades institucionales y es así que se obtuvo el financiamiento del CONADIS para cubrir los costos de pequeños proyectos que apuntan a la dotación de mobiliario y tecnología para las asociaciones que nos entregaron su propuesta.

(vi) Una transversalización obligatoria es la de género y de grupos etáreos, que se manifiestan en el trabajo realizado sobre temas de familia, mujer y juventud. El desarrollo humano, la autoconducción y el liderazgo han ocupado tiempo y recursos importantes que fueron destinados desde la construcción de una visión de futuro incluyente y democrático donde el vínculo familiar sea el elemento impulsor para decirle “…No a la discriminación…” y para construir un nuevo paradigma de vida independiente donde la persona con discapacidad sea protagonista de su propia existencia.

(vii) Creación de un Call Center, proyectada para la venta de servicios a las empresas usuarias del SIL y para tecnificar el sistema de monitoreo y evaluación institucional.

(viii) Festival de Danza Folklórica, el mismo que se realizó en la ciudad de Quito con la participación de 12 asociaciones filiales de FENEDIF, evento en el cual se dio a conocer la capacidad y talento de las personas con discapacidad. Toda esta labor de FENEDIF ha sido posible gracias a los Organismos de Cooperación Nacional e Internacional como por ejemplo: La Vicepresidencia de la República, el CONADIS, PETROAMAZONAS, y el MIES entre otros, así como también a USAID, BID, BANCO MUNDIAL, AECID y SINOPEC que apostaron a nuestra gestión y no fueron defraudados.

El trabajo es arduo y las satisfacciones han sido importantes, sin embargo queda mucho por hacer y seguiremos adelante con nuestro esfuerzo y el compromiso renovado.



EL SALVADOR

ACOGIPRI

logoHodif


Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro Rehabilitación Integral de Responsabilidad Limitada

ANTECEDENTES

En 1979, un grupo de jóvenes, entre ciegos y limitados/as físicos decidió asociarse en una cooperativa, ya que no había otra forma de encontrar solución a la falta de trabajo y dependencia económica para jóvenes con discapacidad de escasos recursos. En esa época, hablar de discapacidad por los medios de comunicación era un tabú.

La Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro-Rehabilitación Integral, ACOGIPRI, instaló su Asamblea General de constitución en San Salvador, el 2 de Mayo de 1981, obteniendo su Personería Jurídica el 20 de Julio del mismo año, siendo inscrita en el Registro de Asociaciones Cooperativas al No. 49, Folio 670 del libro Primero del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) teniendo como objetivo principal el mejoramiento socio-económico de los/las asociados/as y de la población con discapacidad en general.

CONTACTO

Calle y Colonia Centroamérica,

Pasaje 11, Nº 202, San Salvador

+503-22-264843 / 118747

Fax: +503-22-35 6940

acogipri@yahoo.es

Shicali.ceramica@hotmail.com

MISIÓN Y VISIÓN

Misión: Creer en los valores de la asociatividad, trabajando en forma estructurada y profesional para la auto-sostenibilidad, logrando ser un referente en temas de Inclusión y Derechos de la población con discapacidad.

Visión: Ser una asociación cooperativa líder a nivel nacional e internacional en el trabajo de y para personas con discapacidad.

PROGRAMA DE TRABAJO

ACOGIPRI ha establecido diversas líneas de trabajo. Son numerosos sus objetivos dado que son muchas las áreas afectadas en las vidas de las persona con discapacidad, cuando estas se enfrentan con el déficit de apoyo proveniente de una sociedad que no sabe muy bien cómo tratarlas.

Básicamente, ACOGIPRI emprende una búsqueda exhaustiva por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Mejorar su calidad de vida significa fortalecerlas para que conquisten su independencia, así como su realización profesional y su plena inserción en la sociedad.

Desde un año después de su nacimiento, ACOGIPRI monta un taller de cerámica que es su principal fuente de ingresos y también una fuente de empleos, ya que las piezas son fabricadas a mano por personas con diversos tipos de discapacidad que han ido perfeccionándose en la técnica. El objetivo del taller es generar empleos estables con salarios dignos para asegurar a las personas con discapacidad una vida con más oportunidades y menos barreras.

Pero, además, se persigue el sueño de que las personas con discapacidad no tengan problemas para encontrar empleo fuera del taller. Para ello, ACOGIPRI ha velado por que reciban capacitaciones (desde la alfabetización hasta cómo elaborar un buen currículo) y nutran su autoestima. El proceso de organización de la microempresa fue bastante difícil debido a la falta de preparación previa, sin embargo de alguna manera se compensó gracias al apoyo de algunos medios y algunas empresas.

Es gracias a esta correspondencia que se abren espacios para las personas con discapacidad, que, convencidas de sus derechos y habilidades, no temen tomar lo que por justicia merecen.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Gestión y Sostenibilidad

Objetivo: Realizar actividades que permitan el funcionamiento y desarrollo de ACOGIPRI.

  • Producción Artesanal

Objetivo: Mejorar los niveles y la calidad de producción, diversificar la producción y crear un producto que pueda ser utilizado en los hogares de los salvadoreños creándoles una relación con un producto de mucha tradición, como es la loza de barro.

Comercialización y Ventas

Objetivo: Mejorar y expandir los mercados de Shicali.

  • Programa de Mujeres

Objetivo: El objetivo ha sido desarrollar la autoestima de las mujeres con discapacidad para sacarlas del núcleo de protección familiar que a veces en muchos casos no permite que las mujeres desarrollen habilidades ni confianza en sí mismas.

  • Inserción Laboral

Objetivo: ofrecerle a la persona cualquiera sea su discapacidad una oportunidad para aprender un oficio y demostrarle a ella misma que tiene capacidades para ejercer cualquier tipo de trabajo de acuerdo a las limitaciones que pueda tener, lo importante es que tengan un espacio para desarrollarse y que haya un equipo de trabajo que esté dispuesto a contribuir a cumplir con este objetivo.

  • Incidencia Política

Objetivo: Llamar la atención de las autoridades y la sociedad en general sobre las necesidades de la población con discapacidad y la deuda social que se tiene para que la persona con discapacidad disfruten de la equiparación de oportunidades en temas de educación, salud y empleo.

ALGES


logo ALGES

Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre del 89″

PRESENTACIÓN

Con los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992, El Salvador puso fin a doce años conflicto armado que dejó alrededor de 40 mil Personas lisiadas de guerra (según el informe de la Comisión de la Verdad), aumentando las cifras de personas con discapacidad ya existente, calculada en el 10 % de la población salvadoreña (dato de la Organización Mundial de la Salud).

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89”, ALGES, nace el 12 de julio de 1997 con la finalidad de velar por los intereses y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado.

ALGES se ha mantenido firme en la lucha por el cumplimiento de la Ley de beneficio para la protección de lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado. Así mismo se une al colectivo de personas con discapacidad en la demanda y exigencia por que las leyes que protegen a esta población se respeten.

Desde su inicio, ALGES se definió como una asociación de carácter gremial, humanitario, democrático y sin fines de lucro, constituida por personas lisiadas de guerra. Surgió como una opción organizativa para lisiados del FMLN, población civil y fuerza armada.

Los principios que rigen esta Asociación son democracia, transparencia, equidad, justicia social, unidad y solidaridad.

Visión

ALGES es la organización que representa a la población lisiada de guerra, es referente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y junto al movimiento popular lucha por las transformaciones sociales en El Salvador.

Misión

Somos una asociación gremial democrática, transparente y solidaria, que lucha por la promoción y defensa de los derechos de la población lisiada de guerra y personas con discapacidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida a través del fortalecimiento del tejido organizativo, productivo y la gestión eficiente de sus recursos.

CONTACTO

Urbanización Buenos Aires 4, Avenida Alvarado, casa No.8, San Salvador

+503-2225 5726

Fax: +503-22-267217

alges@alges.org.sv

info@alges.org.sv

www.alges.org.sv

LÍNEAS DE TRABAJO

Área de Fortalecimiento Institucional: Esta área se divide en: 1) Planificación y Gestión, 2) Administración y Gestión, 3) Información y Visibilidad.

Área de Organización Territorial: Su responsabilidad es la conducción del trabajo organizativo en los 14 departamentos, coordinando el quehacer institucional en apoyo de las JDD, se encarga de los procesos de formación, motivación y acompañamiento social.

Dentro del acompañamiento social, se incluyen las acciones de servicios de salud, apoyos técnicos en especie, salud mental y atención en emergencia.

Área de fortalecimiento de la capacidad productiva: conformada por las unidades de: 1) inserción productiva; 2) inserción laboral; y 3) empleabilidad. La primera prioriza el trabajo en las zonas rurales en la promoción de la soberanía alimentaria y el fomento de iniciativas micro empresariales; la segunda es la responsable del funcionamiento de los convenios de administración de SSP y estacionamientos con las municipalidades; y la tercera promueve la colocación de personas lisiadas de guerra y con discapacidad en el mercado laboral. Las dos últimas con mayor incidencia en el área urbana.

Área de Incidencia Política y Movilización: Es la que operativiza las acciones de monitoreo y exigibilidad de los derechos de las personas lisiadas y con discapacidad así como la vinculación y participación en alianzas y espacios de concertación que hayan sido aprobados por la JDN.

ESTRATEGIAS

  • Convertir a ALGES en la auténtica expresión organizativa de la población con discapacidad a consecuencia del conflicto armado.
  • Defender los derechos de las personas de lisiadas de guerra y con discapacidad.
  • Promover y apoyar la rehabilitación integral (física, mental, laboral y social) de la afiliación.
  • Elaborar e implementar proyectos y programas socioeconómicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población lisiada de guerra.
  • Desarrollar relaciones solidarias y de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.
  • Incidir positivamente en la formulación de las políticas públicas que afectan la vida de las personas lisiadas y con discapacidad a consecuencia de la guerra.

AFILIACIÓN ALGÉS

Departamento

Afiliación 2007

Presidentes de Directivas Departamentales

Mujeres

Hombres

Total

Chalatenango

228

576

804

Oscar Mejía Alas
Cabañas

213

492

705

María IsidoraLeiva
Usulután

191

656

847

Santos Ángel Villalobos
Cuscatlán

276

589

865

Enrique Antonio López Mejía
San Salvador

202

635

837

José Adolfo Rodas
Morazán

337

790

1127

Leonardo Pérez Benítez
La Libertad

126

347

473

Nicolás Alemán López
San Vicente

70

253

323

Israel Antonio Quintanilla
Santa Ana

41

120

161

* Raymundo Antonio Escalante
Sonsonate

25

158

179

*Israel de Jesús Cáceres
La Paz

21

108

129

Félix Laínez
San Miguel

44

125

169

Juan Gualberto Hernández
Ahuachapán

16

97

113

Isaac de Jesús Tobar pineda
La Unión

9

37

46

*Florentín Ortiz López
TOTAL

1,799

4,983

6,782

LOGROS

  • ALGES es la asociación más grande de personas con discapacidad de El Salvador, cuenta con 6, 782 afiliados/as (1, 799 son mujeres).
  • La cobertura organizativa se ha extendido a los 14 departamentos del país, contando ahora con 11 directivas departamentales electas democráticamente y con tres comités en los departamentos de La Unión, Sonsonate y Santa Ana.
  • En el área de inserción laboral, ALGES ha logrado insertar a la vida productiva a 159 personas (entre lisiados /as y su grupo familiar) con empleos directos y permanentes.
  • Otro esfuerzo importante ha sido la formación, capacitación y gestión para la autogeneración de ingresos y creación de microempresas. Esto ubica a ALGES a la vanguardia en el cumplimiento de la Ley de Equiparación de Oportunidades. Así mismo se han ejecutado diversos proyectos productivos en las zonas rurales donde hay mayor concentración de personas lisiadas, beneficiado a un aproximado de 600 familias.
  • ALGES es reconocida interlocutora del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), en lo relativo a los Acuerdos de Paz y específicamente en programas de lisiados de guerra.
  • La Asociación ha hecho una efectiva defensa de los intereses del sector ante el Fondo de Protección. Se han incorporado a cientos de lisiados y lisiadas que estaban fuera del sistema de pensiones del Fondo y se han obtenido gran cantidad de apelaciones exitosas por año.
  • ALGES ha liderado la lucha para las reformas a la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Amado (en el 2001 y el 2008).

HOPAC

Logo Hopac

Asociación Pro Hogar Permanente de Parálisis Cerebral

PRESENTACIÓN

Somos un hogar para niños y jóvenes con parálisis cerebral y otras discapacidades.

Nuestra filosofía de trabajo está basada en:

  • Respeto a la dignidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
  • Prevenir que sean objeto de abuso de personas antisociales o ser utilizadas por las familias para la mendicidad.
  • Considerarles y valorarles a todos su nivel de capacidades y habilidades físicas, sensoriales e intelectuales.

Misión:

Brindar atención integral e innovadora a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades utilizando tecnología actualizada y programas especializados, con personal idóneo y comprometido a mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios, con profesionalismo y rectitud.

Visión:

Ser una organización modelo que brinde con amor servicios integrales de calidad e innovadores a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

CONTACTO

Final Calle los Viveros, colonia Nicaragua, San Salvador – El Salvador

+503-22-36-4100

Fax: +503-2275-7019

Hogardeparalisis@hopac.org

www.hopac.org

ANTECEDENTES

El Hogar se inauguró en 8 de Noviembre de 1984 y comenzó sus actividades en 1985, se define como una institución privada sin fines de lucro, apolítica, que fue creada por un grupo de señoras que vivieron la experiencia de tener hijos con parálisis cerebral. Se identificaron con las necesidades de atención de estos niños, niñas y jóvenes con discapacidad y de las familias que con mucho esfuerzo acudían al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos ISRI, para que sus hijos fueran atendidos.

Es así como las fundadoras del hogar se motivan a crear un espacio en donde los familiares de niños, niñas y jóvenes que venían del interior del país pudieran albergarse, para asistir a sus citas médicas al ISRI a recibir su tratamiento de rutina, tratamientos temporales, recuperaciones post operatorias, que les ocasionaban costos y tiempo, que los obligaba a abandonar el tratamiento de sus hijos. Con esta opción los padres tenían la oportunidad de trabajar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la familia. El objetivo era ofrecer soluciones, específicamente a personas de escasos recursos que se encontraban desprotegidas ante esta situación. En un inicio HOPAC enfoca su trabajo a la atención de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral, proporcionando espacios a los jóvenes habilitados de 15 años, egresados del ISRI, para fortalecer y mantener las habilidades desarrolladas durante el tratamiento recibido desde su infancia.

Se realizó un proceso de investigación sobre la capacidad de aprendizaje que los jóvenes poseían, formando grupos y asignándoles actividades manuales como elaboración de bolsa de papel y bordado, verificando que la discapacidad no es una limitación total para aprender a desarrollar habilidades.

Estos progresos observados en el grupo inicial que ingresó al Hogar, ayudó para tener más esperanza y seguridad para aceptar trabajar con niños, niñas y jóvenes que tuviesen otras deficiencias que no fueran solamente parálisis cerebral, como autismo, deficiencia intelectual, Síndrome William, Síndrome de Rett, Guillan Barré, deficiencia auditiva, amputados y los que tienen múltiples discapacidades.

PROGRAMAS

Programa Pedagógico

Las actividades realizadas se orientan a una población de niños y jóvenes con discapacidad en edad escolar, entre 6 a 22 años de edad. Población atendida 26 estudiantes:

  • 3 estudiantes se formaron para ingresar a escuela regular en el año 2012.
  • 2 alumnos fueron incluidos en escuela regular

 

Programa Vocacional

Las actividades realizadas se orientaron a una población de 40 alumnos con discapacidades mayores de 22 años entre las que podemos destacar:

  • Panadería: elaboración de nuevas recetas de pan y elaboración de variedad de alimentos.
  • Pintura: Nueva técnica de pintado de botellas y vitrales.
  • Reciclado: Elaboración de nuevos diseños de productos de papel reciclado.
  • Manualidades: Elaboración de diseños en manta, bisutería, canva y bufandas.

 

Habilitación Integrada Recreativa

Se atendió una población de 35 alumnos con discapacidad entre las edades de 3 a 45 años.

  • Realización de adaptaciones y verticalizaciones en los usuarios con el fin de mejorar sus posturas.

 

Proyecto de Fotografía

Beneficiarios que emprendieron esta iniciativa clasificaron en certamen Palmares, conmemorando el Bicentenario, promovido. Con este objetivo

visitaron los siguientes lugares:

  • Visita a los municipios de Panchimalco, Suchitoto y el Centro Histórico.
  • Visita al parque Saburo Hirao para toma de fotografías
  • Visita al museo MARTE
  • Salida a Jardín Botánico

 

Actividades recreativas

Como complemento a la calidad de vida de la población atendida se realizaron diferentes actividades recreativas:

  • Comité de festejos de padres de familia, Apple Producciones, Estudiantes del ITCA , realizaron diferentes actividades recreativas
  • Paseos a diferentes lugares con la que participación de beneficiarios y padres de familia, apoyados con transporte por parte de la alcaldía de San Salvador.
  • Asistencia de los alumnos a ver el show de los dinosaurios y backyardigans, invitados por Todo Ticket.com

 

Experiencias de Integración

  • Asistencia de padres de familia en asambleas, para Exponerles temas de interés relacionados con sus hijos.
  • Capacitaciones brindadas al personal para mejorar los servicios que se ofrecen.
  • Apoyo de voluntaria japonesa para capacitación al personal técnico en terapia ocupacional.

 

Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad

Población atendida: 3,645, incluyen personas con discapacidad y su familia. Este programa es financiado por la Christoffel Blindenmission y el Ministerio de educación.

Logros obtenidos:

  • 254 Estudiantes con discapacidad incluidos en 26 Centros educativos regulares.
  • 39 Beneficiarios atendidos en estimulación temprana.
  • Realización de foros de promoción y sensibilización hacia las personas con discapacidad, en ambos municipios con la participación de más de 600 personas.
  • Distribución de 148 paquetes familiares conteniendo víveres y sábanas para beneficiarios afectados por lluvias: 74 en Panchimalco, 62 en Santo Tomás y 12 empleados HOPAC.
  • Capacitación contínua en diferentes temas relacionados con la atención a la diversidad, a técnicos, promotores de salud, docentes de aula regular y voluntarios del programa.

 

Servicios de Apoyo

Nuestros servicios de apoyo son un eje transversal a todos los programas y brindaron su atención a todos los beneficiarios del HOPAC. Muchos de los servicios son brindados por voluntarios o estudiantes en servicio social que se comprometen con nuestra causa.

  • Atención médica y odontológica.
  • Terapias integradas: terapia física, ocupacional y deporte adaptado
  • Psicología
  • Terapia de lenguaje
  • Música, baile y Pintura
  • Computación
  • Rincón de bienestar

SERVICIOS

Dentro de los servicios complementarios que HOPAC ofrece:

  • Transporte 3 rutas: Soyapango, Mejicanos, San Jacinto y lugares aledaños.
  • Servicio de internado: Para los que viven en el interior del país.

INCLUSIÓN ESCOLAR

Estudiantes HOPAC

En el año 2011 se inicio con tres beneficiarios del programa pedagógico, un proceso de nivelación escolar, con el fin de incorporarlos en un centro escolar regular en el 2012. En el mes de octubre se sometieron a su examen de admisión en la escuela “Corazón de María” y aprobaron satisfactoriamente.

EMPRENDIMIENTOS

Nuestros emprendimientos productivos han sido creados como una estrategia de recaudación de fondos. Al comprar nuestros productos nos ayuda a construir un mundo mejor de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, atendidos en nuestros programas.

Emprendimientos Productivos - HOPAC