ARGENTINA

HODIF


logoHodif

Asociación Argentina Pro Hogares y Promoción del Discapacitado Monseñor François

PRESENTACIÓN

El 10 de septiembre de 1983, en Buenos Aires Argentina, fue creada la Asociación Argentina Pro Hogares y Promoción del Discapacitado “Monseñor François” (HODIF) por un grupo de jóvenes en su mayoría con discapacidad que a través de sus vivencias pudieron determinar con mayor claridad las carencias y necesidades existentes en éste sector de la población. Actualmente, HODIF tiene seis hogares distribuidos en las localidades de: Munro, Florida, Hurlingham y Lobos de la Provincia de Buenos Aires y dos hogares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los gestores iniciaron el proyecto con el fin de continuar y ampliar la iniciativa del Movimiento Laico Internacional de la Iglesia Católica: Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad al que pertenecían, es decir, asumir el compromiso de trabajo que promueva y permita la creación de hogares y centros comunitarios que den respuesta a uno de los principales problemas que afecta a las personas con discapacidad, como es la vivienda. Los resultados del esfuerzo personal y comunitario de sus residentes y concurrentes que planifican las actividades dentro de un clima familiar y con el apoyo de equipos técnicos, son las acciones asistenciales y de promoción que se ofrecen a las personas en situación social vulnerable.

HODIF tiene como Misión promover de manera integral a la persona con discapacidad, a través de la creación de Hogares y Centros Comunitarios, motivando al mutuo apoyo y su inclusión social.

La Asociación no sólo es un espacio para compartir, sino la invitación a una filosofía de vida: “Ser en comunidad”. En casi 30 años HODIF logró consolidarse como una organización referente en la temática. Extendió su experiencia y acción capacitando y apoyando a grupos de base para que puedan constituirse en Asociaciones, Promovió el trabajo en red trabajando incluso con organizaciones que no pertenecen al sector de las personas con discapacidad, generando proyectos y desarrollándolos, socializando información, participando en grupos de reflexión para la acción en particular sobre: promoción de derechos, prevención, familia, sexualidad, trabajo y tiempo libre.

Nuestra Entidad esta dirigida y coordinada en general por mujeres, con y sin discapacidad. El 75 % de los miembros de su Comisión Directiva son personas con discapacidad. Con el paso del tiempo se advirtieron nuevos retos: Parejas, envejecimiento y áreas rurales, entre los más relevantes, HODIF cuenta con un Plan Estratégico Institucional que se renueva cada cuatro años.

Al cumplir 25 años de vida institucional la Asociación vivió un tiempo de refundación que abarco tanto la revisión de sus estatutos sociales como así también su dinámica de funcionamiento y afirmo su alto compromiso en la promoción de las personas con discapacidad en situación social vulnerable, es decir: personas sin familia o con familia no continente o personas en situación de calle.

A nivel nacional, HODIF es: miembro titular del Comité Asesor de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad ( CONADIS ); miembro titular del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Vicente López; miembro de la Red de Apoyo al trabajo Popular ( Instituto Nacional de Tecnología Industrial );Cofundadora del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad; a nivel internacional es miembro de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física.

CONTACTO

Campana 777 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

+54-1146128031

Fax: +54-1146128031

info@hodif.org.ar

www.hodif.org.ar



COLOMBIA

FECODIF


FECODIF

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

PRESENTACIÓN

LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA “FECODIF”, fue constituida en la ciudad de Bogotá D.C. el 17 de Junio de 2003, es un organismo no gubernamental, con estructura de corporación, de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida por asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad física, de carácter municipal, local, distrital, departamental o regional.

La Federación tiene como objeto social promover la organización de las personas con discapacidad física ,el desarrollo integral y su incorporación plena a la sociedad, fundamentada en los derechos humanos constitucionales y en las declaraciones internacionales a través de los cuales la sociedad internacional y el estado colombiano reconocen que el Estado debe asumir con la cooperación irrestricta de todos los sectores sociales y especialmente de los movimientos asociativos de y para la población con discapacidad, el desarrollo de acciones permanente, tendientes a lograr una mejor calidad de vida para todos los colombianos, quienes prestarán su activo concurso y desarrollarán una permanente veeduría sobre la acción estatal y social en este campo.

FECODIF tiene como MISION Trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las PcD y sus familias en el marco de los derechos humanos, a través de estrategias de fortalecimiento de sus organizaciones.

Los valores sobre los que FECODIF fundamenta sus actuaciones son: Solidaridad, Honestidad, Responsabilidad Social y Compromiso

 

Son OBJETIVOS ESPECÍFICOS de FECODIF:

Defender los derechos de las personas con discapacidad física, de sus asociaciones y organizaciones y ser su vocero.

Desarrollar políticas, planes, programas y acciones que respondan a sus necesidades;

Representarlos y fomentarles valores de unidad, igualdad, respeto, ética, solidaridad, mutua cooperación, lealtad y perseverancia;

Tomar parte y promover la participación activa de las organizaciones asociadas y de las personas con discapacidad física o en situación de discapacidad física en los espacios de participación ciudadana abiertos por la constitución, tendientes a defender los derechos de todos los ciudadanos y en especial de las personas con discapacidad.

Promover la formación de líderes con discapacidad física Y Servir de órgano consultivo del Estado y de entidades privadas en general, en todo lo relacionado con la persona con discapacidad física o en situación de discapacidad;

Ejecutar y/o fomentar trabajos de investigación en todos los campos que competen a la discapacidad física;

Fomentar y desarrollar sistemas y programas de información en discapacidad;

Ejecutar y/o participar en la aplicación de experiencias y avances pedagógicos, científicos y tecnológicos que beneficien a las personas con discapacidad física o en situación de discapacidad física y difundir sus resultados mediante foros, seminarios, talleres, sobre aspectos , sociales, turísticos, laborales, de comunicación, prevención, de sensibilización, etc., en forma directa o por convenio con otras instituciones;

La Federación tiene un ámbito de actuación Nacional y está integrada por las siguientes instituciones:

  • Asociación Colombiana Para el Desarrollo de Personas con Discapacidades “ASCOPAR”, de Bogotá D.C.
  • Fundación Cero Limitaciones ONG, de Bogotá D.C.
  • Asociación Abriendo Puertas de Soledad, Atlántico.
  • Asociación de Discapacitados y Parapléjicos de Soacha “ASODISPAR”. De Soacha, Cundinamarca
  • Asociación de Discapacitados del Magdalena medio ANDIS, de Barrancabermeja, Santander
  • Asociación de Personas en Situación de Discapacidad “La Gran Alternativa”, de Cali. Valle del cauca
  • Asociación de Personas con Discapacidades de Manizales, Caldas.
  • Asociación de Discapacitados de Risaralda “ASODIRIS”, de Pereira, Risaralda.

 

Fecodif orienta sus acciones primordialmente a los siguientes campos: – Legislación y Normalización, Accesibilidad Derechos Humanos y Apoyo y Asesorías en temas relacionados con discapacidad y especialmente para el establecimiento de Sistemas de discapacidad en los municipios y Departamentos.

 

La Federación hace parte de las siguientes organizaciones y entidades asociativas de carácter Nacional:

  • Mesa Nacional de Pensar la Discapacidad
  • Mesa Nacional para la inclusión laboral de las PcD.
  • Comité Técnico sobre accesibilidad al medio físico, al transporte y a las comunicaciones, del Instituto Colombiano para el Desarrollo de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.
  • Red Colombiana de Capacidad y Derechos

CONTACTO

CARRERA 16 A Nº 80-25.Bogota.Colombia

+57-1-2361016

Fecodif@yahoo.es



CUBA

ACLIFIM


logoHodif

ACLIFIM

PRESENTACIÓN

CONTACTO



ECUADOR

APP

Asociación Parapléjica de Pichincha

PRESENTACIÓN

El 23 de noviembre de 1979, en Quito, fue constituida legalmente la Asociación Parapléjica de Pichincha (APP) con acuerdo ministerial número 00490. Organización creada con el fin de lograr, a través del trabajo, el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Vicente Herrera (+) fue el primer presidente de la Asociación, el mismo que su regreso de Canadá y, tras un período de rehabilitación, que lo habilita para un liderazgo activo y motivador, orienta sus objetivos hacia la participación y empoderamiento de acciones que invitan a convocar a ciudadanos que han sufrido lesiones medulares y/o se ven impedidos de la facultad de caminar.

Vicente Herrera, visita hospitales y centros asistenciales, con la intención de “vender” la idea de una mejor calidad de vida, en donde conoce a Victoria Espinel, Oswaldo Cóndor y Ricardo Baquero (+), quienes se unen a la idea y en casa de este último, se mantienen reuniones de trabajo, sociales, informales y para compartir experiencias de vida, y así dan forma un ideal de trabajo a favor de los compañeros y compañeras ,que al ser parte de una estrategia de integración y constitución institucional, permitió el fortalecimiento de sus miembros y, a su vez, de forma organizada trabajar juntos por un mejor futuro.

La primera acción; llegar hacia un mayor número de personas y son los medios de comunicación, quienes aúnan esfuerzos y convocan a través de entrevistas a los gestores e imágenes que documentaban las primeras actividades. Cabe señalar que gracias a esta difusión se conforma un grupo multidisciplinario de profesionales y jóvenes quienes motivados por el objetivo social llevan adelante la campaña denominada “Un Ecuador para Todos” encaminada a la eliminación de las barreras físicas; también logró mantener por tres meses spots publicitarios de sensibilización sobre el tema de discapacidad en televisión; organizó la primera feria de discapacidades que fue la oportunidad para exponer los diferentes trabajos hechos por este sector de ecuatorianos, como artesanías y otras expresiones artísticas, esta última actividad mantenida hasta nuestros días por el compromiso de la señora María Teresa Donoso, ex reina de Quito.

La APP cimentó sus bases y fijó sus propósitos que hasta el día de hoy, han sido puestos en práctica, permitiéndole convertirse en el ente asociativo que más influencia ha tenido en el país en el ámbito de las discapacidades.

La incidencia en la formulación, equiparación y aplicación de los derechos de las personas con discapacidad a nivel nacional e internacional ha sido liderada por muchos de sus socios, los mismos que posicionaron su trabajo en entidades públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional, con representaciones significativas que visibilizan la actoría y empoderamiento de las acciones desde las bases y la participación ciudadana.

La Asociación basa su trabajo en el enfoque democrático y participativo, el mismo que delinea sus acciones en torno al apoyo personal a sus socios y sus grupos familiares, integración social, capacitación formal e informal, lo cual impulsa actualmente una adecuada inserción laboral, iniciativas de participación activa en el deporte, autodeterminación en la inclusión bio psico social, fortalecimiento de los vínculos familiares, así como la lucha por la equiparación de oportunidades entre ellas las barreras arquitectónicas y urbanísticas.

A fin de lograr un adecuado medio de movilidad y gracias a una comprometida voluntaria, señora Darling de Bucaram, se gestiona la donación de un vehículo adaptado, denominado con afecto por sus socios, como la “VAN”, la misma que permitió llegar hacia lugares apartados y contactar con personas a los cuales se motivó su integración, además forma parte de la participación en ambientes laborales, educativos de ocio y tiempo libre.

Con el propósito de lograr, a través del trabajo, el desarrollo humano, la convivencia en condiciones favorables, la rehabilitación y desarrollo de destrezas que propicien la inserción en vida cotidiana, así como la participación en actividades productiva, miembros de la Asociación Parapléjica de Pichincha, plantearon la idea de tener un Centro de Rehabilitación, Capacitación y Trabajo (CEPROCAP). (Centro de Producción y Capacitación del Parapléjico). En ese centro se construiría un gimnasio y una piscina para rehabilitación física, un consultorio para apoyo psicológico y espacio para ofrecer formación profesional a personas afectadas por lesión medular, además de un área de trabajo.

Gracias a la alianza estratégica con la empresa privada, la APP, incorpora y activa la utilidad de las instalaciones de la misma, actualmente funciona un anexo de la Empresa Ideal Alambrec, en donde compañeros con discapacidad trabajan productos que son comercializados a nivel Nacional.

La participación activa de la APP en los diversos espacios legislativos, sociales, deportivos, etc. ha marcado en el transcurso de los años, directrices claras a seguir, y una de ellas el fortalecimiento de sus asociados y sus familias, siendo estas últimas, el eje fundamental de sostén a una adecuada convivencia en condiciones de calidad, y el punto de partida para la adquisición de destrezas que orienten el desempeño con independencia y autodeterminación, pero que no solo, se trabaje desde la recepción pasiva de conocimientos, sino que permita la réplica de acciones favorables que incida de forma directa y vivencial en los diferentes entornos.

En el último año, a través del Proyecto FORMACION DE AUTOGESTORES Y MEDIADORES DE VIDA INDEPENDIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA POR LESION Y/O ENFERMEDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL, se alcanza la formación teórico vivencial, en procesos, dirigida a los miembros de la asociación, compañeros con discapacidad y sus familias, los cuales a través de la convivencia y revisión participativa tanto de fundamentos teóricos como con el aporte de experiencias de vida, construyen la Guía de Formación a autogestores y mediadores de vida independiente, la misma que se sostiene en el objetivo fundamental del trabajo en grupos de pares, tanto desde la persona con discapacidad a la persona con discapacidad, como de familia a familia; con ello, la APP, en cumplimiento a su ideal, y a través de un equipo formado, aporta en la intervención a los compañeros y familias que enfrentan la discapacidad como una nueva forma de vida a través de talleres vivenciales y visitas domiciliarias, que han permitido una vez más llegar a la realidad de convivencia de nuestros socios.

Cabe señalar que la validación participativa del instrumento que servirá de guía y orientación en la intervención, se logró gracias al apoyo financiero del MIES y CONADIS; el primero financia los talleres tanto a autogestores, mediadores y grupos de intervención, y el segundo la adquisición de equipos de computación, utilizados en los mismos.

Para la APP, la optimización de perfiles humanos y laborales de sus socios es importante, por ello la mediación para su participación en capacitaciones formales e informales, a través de la gestión de becas académicas y acceso a medidas afirmativas en procesos intermedios de formación y desarrollo de competencias individuales, está presente.

No hemos dejado de lado la inclusión laboral la misma que en los últimos años, ha tenido un repunte significativo gracias a las políticas nacionales, sin embargo y más allá de ello el seguimiento y fortalecimiento individual, con enfoque familiar; en casos específicos ha sido importante, apoyando al socio y/o su familia con atención psicológica que les permita habilitar destrezas intrafamiliares que generen estabilidad y pro actividad en su desarrollo humano y de desempeño. La oportunidad de participar en grupos de autoayuda, de camaradería, “revive” la misión y visión institucional, comprometiendo nuestro trabajo, democrático, permanente y participativo.

CONTACTO

CESAR ENDARA No.172 Y JUAN SERAFIN

+593-2-2341632

Fax: +593-2-2341632

appichinchaecuador@hotmail.com


FENEDIF

logo fenedif


Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física

ANTECEDENTES

La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, (FENEDIF) es una

Organización de la Sociedad Civil (OSC) que fue creada mediante acuerdo Ministerial Nro. 3178 del 26 de junio de 1992, publicado en el R.O. Nro. 985 de 23 de julio de ese mismo año, Ref.Acuerdo Ministerial Nro. 586 del 30 de mayo del 2000.

FENEDIF, es una entidad sin fines de lucro, que agrupa a asociaciones de personas con discapacidad física legalmente constituidas, cuya finalidad es fortalecer el trabajo de sus filiales mediante capacitación, intercambio de experiencias, recursos e información con el fin de lograr su visibilidad, autonomía y sostenibilidad.

Está federación cree en un movimiento asociativo de la discapacidad sólido, visible, sostenible, con protagonismo social, con líderes capaces y generando una sociedad inclusiva con igualdad de deberes y derechos es por eso que trabaja por la visibilidad y el reconocimiento de las personas con discapacidad frente a los gobiernos locales, provinciales y nacionales. Apostamos por una sociedad más justa y equitativa y somos conscientes de ser los protagonistas de todos los cambios que permitan construir un mundo más humano, equitativo e incluyente.

CONTACTO

Av. 10 de Agosto N. 37 – 193 entre Villalengua y Barón de Carondelet

+593-2-2456088

Fax: +593-2-2456088

laredpresidencia@gmail.com

www.discapacidadesecuador.org

FINES

1. Promover y defender los derechos de las personas con discapacidad física, en función de lograr su pleno ejercicio y disfrute;

2. Promover acciones tendientes e eliminar cualquier forma de discriminación contra las personas con discapacidad física;

3. Impulsar acciones tendientes a erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad;

4. Impulsar procesos de liderazgo al interno de las organizaciones filiales y con especial atención a la juventud y a la mujer con discapacidad;

5. Incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad física; y,

6. Promover la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Ecuador, relacionados con los derechos humanos de las personas con discapacidad tanto del sistema Regional de la Organización de Estados Americanos (OEA), como otros Organismos regionales y el Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ESTRATEGIAS

1. Impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, social, deportivo, cultural, económico y laboral, mediante acciones de representatividad frente a entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

2. Fortalecer la presencia de las asociaciones promoviendo la formación y capacitación de sus miembros, el intercambio de conocimientos y experiencias, la consecución de recursos y la promoción de la comunicación a través del desarrollo de diversas actividades y la ejecución de diferentes proyectos encaminados a dicho fin.

3. Defender y exigir el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad frente al Estado y la Sociedad, a través de actuaciones directas y en colaboración con otras federaciones y organizaciones sociales.

OBJETIVOS

1. Establecimiento de estrategias para generación de recursos propios.

2. Creación de una estructura técnica y administrativa para un mejor funcionamiento de FENEDIF.

3. Establecimiento de programas de formación con reconocimiento académico.

4. Definición de estrategias de comunicación tanto internas como externas que fortalezcan la organización.

ACTIVIDADES

La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física – FENEDIF, ha trabajado fuertemente en el desarrollo de proyectos es así que, gracias al apoyo de organismos internacionales se creó el Servicio de Inserción Laboral, que ha dejado ya de ser un Proyecto para convertirse en un Programa permanente y con gran proyección de sostenibilidad y autonomía, con representación en 12 provincias ecuatorianas, se ha constituido también en un modelo de Inserción Laboral listo para ser adaptado y replicado en otros escenarios latinoamericanos; los temas de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente son transversalización constante y todo espacio de relacionamiento que se abre para FENEDIF es también un espacio en el cual se socializa estos temas en procura de conseguir, un lenguaje incluyente y solidario que inspire el respeto ciudadano por la discapacidad;

la equidad de género fue sin duda otra importante transversalización fortalecida durante el 2010, orientada hacia lograr la visibilización de la mujer ecuatoriana con discapacidad en los múltiples roles socialmente impuestos.

A continuación se destacan los proyectos que se han ejecutado gracias al compromiso y eficiencia del equipo técnico de FENEDIF que con la dirección y liderazgo de Xavier Torres, continúan dando productos y resultados de gran significación para el sector de ecuatorianos con discapacidad:

(i) El Convenio suscrito con el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAJUPARE) con quienes coordinamos un innovador proceso de capacitación y difusión con las 797 parroquias ecuatorianas para capacitar y difundir los contenidos de la Convención de

Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las disposiciones constitucionales que amparan y protegen los derechos de las personas con discapacidad. Esto para dar continuidad a un trabajo previamente realizado en las capitales de las 24 Provincias

ecuatorianas y más aún por considerar que es en el área rural donde se encuentran las más difíciles y a veces inhumanas condiciones de vida para este grupo de hermanos que viven al margen de toda forma y tipo de accesibilidad e inclusión. Paralelamente pudimos invitar para hacer un trabajo conjunto a un número importante de medios de comunicación y comunicadores sociales para compartir con ellos nuestra visión sobre el Lenguaje Positivo y la Comunicación Incluyente.

(ii) El Control Social ha sido, por mucho, un propósito fundamental para FENEDIF y una vieja aspiración de las Federaciones por eso, amparados en lo que disponen tanto la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social como la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y con el valioso apoyo de la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, conformamos tres Observatorios Ciudadanos Regionales cuyas sedes están en las ciudades de Quito, Guayaquil y Loja, tienen jurisdicción en 23 Provincias de nuestro país (excepto en la Provincia Insular de Galápagos); tomando en consideración una distribución territorial horizontal, inspirados en la propuesta determinada en el COOTAD.; para la vigilancia y exigibilidad de la Convención, como del articulado contenido en nuestra Constitución de la República que ampara y protege los derechos humanos de este grupo de atención prioritaria.

  • OBSERVATORIO 1: Pichincha, Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza.
  • OBSERVATORIO 2: Guayas, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos, Chimborazo, Bolívar y Manabí.
  • OBSERVATORIO 3: Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Están conformados por un total de 10 miembros representantes de cada una de las cinco Federaciones de y para la Discapacidad.

(iii) La Discapacidad tiene un lema que se ha convertido también en un propósito “Nada de nosotros sin nosotros” y por eso hemos conjugado el que hacer de los tres observatorios ciudadanos, con otra apuesta de participación e incidencia en la definición de políticas públicas y los miembros de los Observatorios, han tenido una participación activa en la elaboración de una propuesta de reforma al Código de la Democracia en lo que se refiere al sufragio de los ecuatorianos y ecuatorianas con discapacidad; también hemos intervenido en la vigilancia al proceso de aprobación de la nueva Ley Orgánica sobre discapacidad que en la actualidad se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional; y, también formamos parte del equipo que ha trabajado en la redacción del Proyecto de Ley Orgánica de Igualdad y Defensa de las Personas con Discapacidad. Con este mismo “ánimo de participación ciudadana” desde el 2010 formamos parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CONSOC), promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cada uno de los países donde tiene representación.

(iv) Otro viejo sueño que terminó para convertirse en una realidad concreta es la elaboración de una “GUIA NACIONAL DE TURISMO ACCESIBLE E INCLUYENTE” para Personas con Discapacidad, única en el Ecuador. En una edición de lujo en idiomas castellano e inglés en la que hemos plasmado el resultado de una intensa actividad de investigación y motivación a servidores turísticos para contarle al mundo que además de ser un país de inigualable belleza y singular biodiversidad también contamos con mecanismos de accesibilidad física para que los turistas del mundo que viven en condición de discapacidad y sus familias puedan conocer y disfrutar con confort y amabilidad de todas las posibilidades recreativas que ofrece este mágico país.

El lector encontrará destinos turísticos, hoteles, restaurantes, museos…. etc., distribuidos en las 24 Provincias que conforman nuestros exuberantes cuatros mundos: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos.

(v) El fortalecimiento de nuestras asociaciones filiales también se cuenta entre las prioridades institucionales y es así que se obtuvo el financiamiento del CONADIS para cubrir los costos de pequeños proyectos que apuntan a la dotación de mobiliario y tecnología para las asociaciones que nos entregaron su propuesta.

(vi) Una transversalización obligatoria es la de género y de grupos etáreos, que se manifiestan en el trabajo realizado sobre temas de familia, mujer y juventud. El desarrollo humano, la autoconducción y el liderazgo han ocupado tiempo y recursos importantes que fueron destinados desde la construcción de una visión de futuro incluyente y democrático donde el vínculo familiar sea el elemento impulsor para decirle “…No a la discriminación…” y para construir un nuevo paradigma de vida independiente donde la persona con discapacidad sea protagonista de su propia existencia.

(vii) Creación de un Call Center, proyectada para la venta de servicios a las empresas usuarias del SIL y para tecnificar el sistema de monitoreo y evaluación institucional.

(viii) Festival de Danza Folklórica, el mismo que se realizó en la ciudad de Quito con la participación de 12 asociaciones filiales de FENEDIF, evento en el cual se dio a conocer la capacidad y talento de las personas con discapacidad. Toda esta labor de FENEDIF ha sido posible gracias a los Organismos de Cooperación Nacional e Internacional como por ejemplo: La Vicepresidencia de la República, el CONADIS, PETROAMAZONAS, y el MIES entre otros, así como también a USAID, BID, BANCO MUNDIAL, AECID y SINOPEC que apostaron a nuestra gestión y no fueron defraudados.

El trabajo es arduo y las satisfacciones han sido importantes, sin embargo queda mucho por hacer y seguiremos adelante con nuestro esfuerzo y el compromiso renovado.



EL SALVADOR

ACOGIPRI

logoHodif


Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro Rehabilitación Integral de Responsabilidad Limitada

ANTECEDENTES

En 1979, un grupo de jóvenes, entre ciegos y limitados/as físicos decidió asociarse en una cooperativa, ya que no había otra forma de encontrar solución a la falta de trabajo y dependencia económica para jóvenes con discapacidad de escasos recursos. En esa época, hablar de discapacidad por los medios de comunicación era un tabú.

La Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro-Rehabilitación Integral, ACOGIPRI, instaló su Asamblea General de constitución en San Salvador, el 2 de Mayo de 1981, obteniendo su Personería Jurídica el 20 de Julio del mismo año, siendo inscrita en el Registro de Asociaciones Cooperativas al No. 49, Folio 670 del libro Primero del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) teniendo como objetivo principal el mejoramiento socio-económico de los/las asociados/as y de la población con discapacidad en general.

CONTACTO

Calle y Colonia Centroamérica,

Pasaje 11, Nº 202, San Salvador

+503-22-264843 / 118747

Fax: +503-22-35 6940

acogipri@yahoo.es

Shicali.ceramica@hotmail.com

MISIÓN Y VISIÓN

Misión: Creer en los valores de la asociatividad, trabajando en forma estructurada y profesional para la auto-sostenibilidad, logrando ser un referente en temas de Inclusión y Derechos de la población con discapacidad.

Visión: Ser una asociación cooperativa líder a nivel nacional e internacional en el trabajo de y para personas con discapacidad.

PROGRAMA DE TRABAJO

ACOGIPRI ha establecido diversas líneas de trabajo. Son numerosos sus objetivos dado que son muchas las áreas afectadas en las vidas de las persona con discapacidad, cuando estas se enfrentan con el déficit de apoyo proveniente de una sociedad que no sabe muy bien cómo tratarlas.

Básicamente, ACOGIPRI emprende una búsqueda exhaustiva por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Mejorar su calidad de vida significa fortalecerlas para que conquisten su independencia, así como su realización profesional y su plena inserción en la sociedad.

Desde un año después de su nacimiento, ACOGIPRI monta un taller de cerámica que es su principal fuente de ingresos y también una fuente de empleos, ya que las piezas son fabricadas a mano por personas con diversos tipos de discapacidad que han ido perfeccionándose en la técnica. El objetivo del taller es generar empleos estables con salarios dignos para asegurar a las personas con discapacidad una vida con más oportunidades y menos barreras.

Pero, además, se persigue el sueño de que las personas con discapacidad no tengan problemas para encontrar empleo fuera del taller. Para ello, ACOGIPRI ha velado por que reciban capacitaciones (desde la alfabetización hasta cómo elaborar un buen currículo) y nutran su autoestima. El proceso de organización de la microempresa fue bastante difícil debido a la falta de preparación previa, sin embargo de alguna manera se compensó gracias al apoyo de algunos medios y algunas empresas.

Es gracias a esta correspondencia que se abren espacios para las personas con discapacidad, que, convencidas de sus derechos y habilidades, no temen tomar lo que por justicia merecen.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Gestión y Sostenibilidad

Objetivo: Realizar actividades que permitan el funcionamiento y desarrollo de ACOGIPRI.

  • Producción Artesanal

Objetivo: Mejorar los niveles y la calidad de producción, diversificar la producción y crear un producto que pueda ser utilizado en los hogares de los salvadoreños creándoles una relación con un producto de mucha tradición, como es la loza de barro.

Comercialización y Ventas

Objetivo: Mejorar y expandir los mercados de Shicali.

  • Programa de Mujeres

Objetivo: El objetivo ha sido desarrollar la autoestima de las mujeres con discapacidad para sacarlas del núcleo de protección familiar que a veces en muchos casos no permite que las mujeres desarrollen habilidades ni confianza en sí mismas.

  • Inserción Laboral

Objetivo: ofrecerle a la persona cualquiera sea su discapacidad una oportunidad para aprender un oficio y demostrarle a ella misma que tiene capacidades para ejercer cualquier tipo de trabajo de acuerdo a las limitaciones que pueda tener, lo importante es que tengan un espacio para desarrollarse y que haya un equipo de trabajo que esté dispuesto a contribuir a cumplir con este objetivo.

  • Incidencia Política

Objetivo: Llamar la atención de las autoridades y la sociedad en general sobre las necesidades de la población con discapacidad y la deuda social que se tiene para que la persona con discapacidad disfruten de la equiparación de oportunidades en temas de educación, salud y empleo.

ALGES


logo ALGES

Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre del 89″

PRESENTACIÓN

Con los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992, El Salvador puso fin a doce años conflicto armado que dejó alrededor de 40 mil Personas lisiadas de guerra (según el informe de la Comisión de la Verdad), aumentando las cifras de personas con discapacidad ya existente, calculada en el 10 % de la población salvadoreña (dato de la Organización Mundial de la Salud).

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89”, ALGES, nace el 12 de julio de 1997 con la finalidad de velar por los intereses y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado.

ALGES se ha mantenido firme en la lucha por el cumplimiento de la Ley de beneficio para la protección de lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado. Así mismo se une al colectivo de personas con discapacidad en la demanda y exigencia por que las leyes que protegen a esta población se respeten.

Desde su inicio, ALGES se definió como una asociación de carácter gremial, humanitario, democrático y sin fines de lucro, constituida por personas lisiadas de guerra. Surgió como una opción organizativa para lisiados del FMLN, población civil y fuerza armada.

Los principios que rigen esta Asociación son democracia, transparencia, equidad, justicia social, unidad y solidaridad.

Visión

ALGES es la organización que representa a la población lisiada de guerra, es referente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y junto al movimiento popular lucha por las transformaciones sociales en El Salvador.

Misión

Somos una asociación gremial democrática, transparente y solidaria, que lucha por la promoción y defensa de los derechos de la población lisiada de guerra y personas con discapacidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida a través del fortalecimiento del tejido organizativo, productivo y la gestión eficiente de sus recursos.

CONTACTO

Urbanización Buenos Aires 4, Avenida Alvarado, casa No.8, San Salvador

+503-2225 5726

Fax: +503-22-267217

alges@alges.org.sv

info@alges.org.sv

www.alges.org.sv

LÍNEAS DE TRABAJO

Área de Fortalecimiento Institucional: Esta área se divide en: 1) Planificación y Gestión, 2) Administración y Gestión, 3) Información y Visibilidad.

Área de Organización Territorial: Su responsabilidad es la conducción del trabajo organizativo en los 14 departamentos, coordinando el quehacer institucional en apoyo de las JDD, se encarga de los procesos de formación, motivación y acompañamiento social.

Dentro del acompañamiento social, se incluyen las acciones de servicios de salud, apoyos técnicos en especie, salud mental y atención en emergencia.

Área de fortalecimiento de la capacidad productiva: conformada por las unidades de: 1) inserción productiva; 2) inserción laboral; y 3) empleabilidad. La primera prioriza el trabajo en las zonas rurales en la promoción de la soberanía alimentaria y el fomento de iniciativas micro empresariales; la segunda es la responsable del funcionamiento de los convenios de administración de SSP y estacionamientos con las municipalidades; y la tercera promueve la colocación de personas lisiadas de guerra y con discapacidad en el mercado laboral. Las dos últimas con mayor incidencia en el área urbana.

Área de Incidencia Política y Movilización: Es la que operativiza las acciones de monitoreo y exigibilidad de los derechos de las personas lisiadas y con discapacidad así como la vinculación y participación en alianzas y espacios de concertación que hayan sido aprobados por la JDN.

ESTRATEGIAS

  • Convertir a ALGES en la auténtica expresión organizativa de la población con discapacidad a consecuencia del conflicto armado.
  • Defender los derechos de las personas de lisiadas de guerra y con discapacidad.
  • Promover y apoyar la rehabilitación integral (física, mental, laboral y social) de la afiliación.
  • Elaborar e implementar proyectos y programas socioeconómicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población lisiada de guerra.
  • Desarrollar relaciones solidarias y de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.
  • Incidir positivamente en la formulación de las políticas públicas que afectan la vida de las personas lisiadas y con discapacidad a consecuencia de la guerra.

AFILIACIÓN ALGÉS

Departamento

Afiliación 2007

Presidentes de Directivas Departamentales

Mujeres

Hombres

Total

Chalatenango

228

576

804

Oscar Mejía Alas
Cabañas

213

492

705

María IsidoraLeiva
Usulután

191

656

847

Santos Ángel Villalobos
Cuscatlán

276

589

865

Enrique Antonio López Mejía
San Salvador

202

635

837

José Adolfo Rodas
Morazán

337

790

1127

Leonardo Pérez Benítez
La Libertad

126

347

473

Nicolás Alemán López
San Vicente

70

253

323

Israel Antonio Quintanilla
Santa Ana

41

120

161

* Raymundo Antonio Escalante
Sonsonate

25

158

179

*Israel de Jesús Cáceres
La Paz

21

108

129

Félix Laínez
San Miguel

44

125

169

Juan Gualberto Hernández
Ahuachapán

16

97

113

Isaac de Jesús Tobar pineda
La Unión

9

37

46

*Florentín Ortiz López
TOTAL

1,799

4,983

6,782

LOGROS

  • ALGES es la asociación más grande de personas con discapacidad de El Salvador, cuenta con 6, 782 afiliados/as (1, 799 son mujeres).
  • La cobertura organizativa se ha extendido a los 14 departamentos del país, contando ahora con 11 directivas departamentales electas democráticamente y con tres comités en los departamentos de La Unión, Sonsonate y Santa Ana.
  • En el área de inserción laboral, ALGES ha logrado insertar a la vida productiva a 159 personas (entre lisiados /as y su grupo familiar) con empleos directos y permanentes.
  • Otro esfuerzo importante ha sido la formación, capacitación y gestión para la autogeneración de ingresos y creación de microempresas. Esto ubica a ALGES a la vanguardia en el cumplimiento de la Ley de Equiparación de Oportunidades. Así mismo se han ejecutado diversos proyectos productivos en las zonas rurales donde hay mayor concentración de personas lisiadas, beneficiado a un aproximado de 600 familias.
  • ALGES es reconocida interlocutora del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), en lo relativo a los Acuerdos de Paz y específicamente en programas de lisiados de guerra.
  • La Asociación ha hecho una efectiva defensa de los intereses del sector ante el Fondo de Protección. Se han incorporado a cientos de lisiados y lisiadas que estaban fuera del sistema de pensiones del Fondo y se han obtenido gran cantidad de apelaciones exitosas por año.
  • ALGES ha liderado la lucha para las reformas a la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Amado (en el 2001 y el 2008).

HOPAC

Logo Hopac

Asociación Pro Hogar Permanente de Parálisis Cerebral

PRESENTACIÓN

Somos un hogar para niños y jóvenes con parálisis cerebral y otras discapacidades.

Nuestra filosofía de trabajo está basada en:

  • Respeto a la dignidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
  • Prevenir que sean objeto de abuso de personas antisociales o ser utilizadas por las familias para la mendicidad.
  • Considerarles y valorarles a todos su nivel de capacidades y habilidades físicas, sensoriales e intelectuales.

Misión:

Brindar atención integral e innovadora a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades utilizando tecnología actualizada y programas especializados, con personal idóneo y comprometido a mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios, con profesionalismo y rectitud.

Visión:

Ser una organización modelo que brinde con amor servicios integrales de calidad e innovadores a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

CONTACTO

Final Calle los Viveros, colonia Nicaragua, San Salvador – El Salvador

+503-22-36-4100

Fax: +503-2275-7019

Hogardeparalisis@hopac.org

www.hopac.org

ANTECEDENTES

El Hogar se inauguró en 8 de Noviembre de 1984 y comenzó sus actividades en 1985, se define como una institución privada sin fines de lucro, apolítica, que fue creada por un grupo de señoras que vivieron la experiencia de tener hijos con parálisis cerebral. Se identificaron con las necesidades de atención de estos niños, niñas y jóvenes con discapacidad y de las familias que con mucho esfuerzo acudían al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos ISRI, para que sus hijos fueran atendidos.

Es así como las fundadoras del hogar se motivan a crear un espacio en donde los familiares de niños, niñas y jóvenes que venían del interior del país pudieran albergarse, para asistir a sus citas médicas al ISRI a recibir su tratamiento de rutina, tratamientos temporales, recuperaciones post operatorias, que les ocasionaban costos y tiempo, que los obligaba a abandonar el tratamiento de sus hijos. Con esta opción los padres tenían la oportunidad de trabajar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la familia. El objetivo era ofrecer soluciones, específicamente a personas de escasos recursos que se encontraban desprotegidas ante esta situación. En un inicio HOPAC enfoca su trabajo a la atención de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral, proporcionando espacios a los jóvenes habilitados de 15 años, egresados del ISRI, para fortalecer y mantener las habilidades desarrolladas durante el tratamiento recibido desde su infancia.

Se realizó un proceso de investigación sobre la capacidad de aprendizaje que los jóvenes poseían, formando grupos y asignándoles actividades manuales como elaboración de bolsa de papel y bordado, verificando que la discapacidad no es una limitación total para aprender a desarrollar habilidades.

Estos progresos observados en el grupo inicial que ingresó al Hogar, ayudó para tener más esperanza y seguridad para aceptar trabajar con niños, niñas y jóvenes que tuviesen otras deficiencias que no fueran solamente parálisis cerebral, como autismo, deficiencia intelectual, Síndrome William, Síndrome de Rett, Guillan Barré, deficiencia auditiva, amputados y los que tienen múltiples discapacidades.

PROGRAMAS

Programa Pedagógico

Las actividades realizadas se orientan a una población de niños y jóvenes con discapacidad en edad escolar, entre 6 a 22 años de edad. Población atendida 26 estudiantes:

  • 3 estudiantes se formaron para ingresar a escuela regular en el año 2012.
  • 2 alumnos fueron incluidos en escuela regular

 

Programa Vocacional

Las actividades realizadas se orientaron a una población de 40 alumnos con discapacidades mayores de 22 años entre las que podemos destacar:

  • Panadería: elaboración de nuevas recetas de pan y elaboración de variedad de alimentos.
  • Pintura: Nueva técnica de pintado de botellas y vitrales.
  • Reciclado: Elaboración de nuevos diseños de productos de papel reciclado.
  • Manualidades: Elaboración de diseños en manta, bisutería, canva y bufandas.

 

Habilitación Integrada Recreativa

Se atendió una población de 35 alumnos con discapacidad entre las edades de 3 a 45 años.

  • Realización de adaptaciones y verticalizaciones en los usuarios con el fin de mejorar sus posturas.

 

Proyecto de Fotografía

Beneficiarios que emprendieron esta iniciativa clasificaron en certamen Palmares, conmemorando el Bicentenario, promovido. Con este objetivo

visitaron los siguientes lugares:

  • Visita a los municipios de Panchimalco, Suchitoto y el Centro Histórico.
  • Visita al parque Saburo Hirao para toma de fotografías
  • Visita al museo MARTE
  • Salida a Jardín Botánico

 

Actividades recreativas

Como complemento a la calidad de vida de la población atendida se realizaron diferentes actividades recreativas:

  • Comité de festejos de padres de familia, Apple Producciones, Estudiantes del ITCA , realizaron diferentes actividades recreativas
  • Paseos a diferentes lugares con la que participación de beneficiarios y padres de familia, apoyados con transporte por parte de la alcaldía de San Salvador.
  • Asistencia de los alumnos a ver el show de los dinosaurios y backyardigans, invitados por Todo Ticket.com

 

Experiencias de Integración

  • Asistencia de padres de familia en asambleas, para Exponerles temas de interés relacionados con sus hijos.
  • Capacitaciones brindadas al personal para mejorar los servicios que se ofrecen.
  • Apoyo de voluntaria japonesa para capacitación al personal técnico en terapia ocupacional.

 

Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad

Población atendida: 3,645, incluyen personas con discapacidad y su familia. Este programa es financiado por la Christoffel Blindenmission y el Ministerio de educación.

Logros obtenidos:

  • 254 Estudiantes con discapacidad incluidos en 26 Centros educativos regulares.
  • 39 Beneficiarios atendidos en estimulación temprana.
  • Realización de foros de promoción y sensibilización hacia las personas con discapacidad, en ambos municipios con la participación de más de 600 personas.
  • Distribución de 148 paquetes familiares conteniendo víveres y sábanas para beneficiarios afectados por lluvias: 74 en Panchimalco, 62 en Santo Tomás y 12 empleados HOPAC.
  • Capacitación contínua en diferentes temas relacionados con la atención a la diversidad, a técnicos, promotores de salud, docentes de aula regular y voluntarios del programa.

 

Servicios de Apoyo

Nuestros servicios de apoyo son un eje transversal a todos los programas y brindaron su atención a todos los beneficiarios del HOPAC. Muchos de los servicios son brindados por voluntarios o estudiantes en servicio social que se comprometen con nuestra causa.

  • Atención médica y odontológica.
  • Terapias integradas: terapia física, ocupacional y deporte adaptado
  • Psicología
  • Terapia de lenguaje
  • Música, baile y Pintura
  • Computación
  • Rincón de bienestar

SERVICIOS

Dentro de los servicios complementarios que HOPAC ofrece:

  • Transporte 3 rutas: Soyapango, Mejicanos, San Jacinto y lugares aledaños.
  • Servicio de internado: Para los que viven en el interior del país.

INCLUSIÓN ESCOLAR

Estudiantes HOPAC

En el año 2011 se inicio con tres beneficiarios del programa pedagógico, un proceso de nivelación escolar, con el fin de incorporarlos en un centro escolar regular en el 2012. En el mes de octubre se sometieron a su examen de admisión en la escuela “Corazón de María” y aprobaron satisfactoriamente.

EMPRENDIMIENTOS

Nuestros emprendimientos productivos han sido creados como una estrategia de recaudación de fondos. Al comprar nuestros productos nos ayuda a construir un mundo mejor de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, atendidos en nuestros programas.

Emprendimientos Productivos - HOPAC

PODES


Promotora de la Organización de Personas con Discapacidad de El Salvador

PRESENTACIÓN

PODES, institución privada de utilidad pública, nace a raíz de la imperante necesidad de atender a muchos de los salvadoreños afectados por el conflicto armado vivido en El Salvador (víctimas de minas y/o artefactos explosivos), así como a toda la población civil que por cualquier razón haya adquirido una discapacidad, con énfasis en personas de escasos recursos.

El 31 de Agosto de 1992 por iniciativa de un grupo de discapacitados y otras personalidades se funda PODES con el apoyo de Médico Internacional y ayuda médica para El Salvador y se obtiene personería jurídica el 30 de Mayo de 1994

Misión

“Contribuir en la rehabilitación de la población discapacitada de El Salvador, especialmente con la dotación de prótesis, órtesis y otras ayudas ortopédicas que les posibiliten la recuperación de su movilidad”

Visión

Convertirse en una institución profesional en beneficio de las personas con discapacidad de nuestro país, así como también lograr un mayor reconocimiento a nivel nacional como internacional, logrando así la auto sostenibilidad.

Objetivos

Brindar atención a personas con discapacidad para su rehabilitación y contribuir en su reinserción a la vida social y productiva del país. La prioridad es atender niños, mujeres, ancianos y combatientes de la guerra de ambos bandos víctimas del conflicto armado y también a personas con discapacidad por efectos de causas congénitas, diabetes y accidentes.

Valores

1. Calidad: es una de las cualidades más destacables de los productos que PODES ofrece a sus usuarios.

2. Accesibilidad: PODES se pone a la disposición de cualquier persona con discapacidad de cualquier departamento de El Salvador. Su oficina se ubica en la capital, San Salvador. Así también, PODES ofrece facilidad de pago en sus productos.

3. Confianza: los usuarios tendrán confianza en adquirir sus aparatos con PODES por la facilidad de pago (muchas veces gratuito) y por la calidad que ofrecen.

CONTACTO

+(503) 2262-0890

Fax: +(503) 2262-2744

podesn@yahoo.com.mx

www.podes.com.sv

SERVICIOS

La PROMOTORA DE LA ORGANIZACIÓN DE DISCAPACITADOS DE EL SALVADOR (PODES) es una institución sin fines de lucro, que busca a través de la producción y dotación de ortesis y prótesis, ayudar a todas aquellas personas que poseen alguna discapacidad física y desean recuperar su movilidad mediante aparatos ortopédicos. Su prioridad es ayudar a niños, mujeres, ancianos y excombatientes de la guerra, que tengan alguna discapacidad.

El producto que se ofrece son prótesis y ortesis para personas con discapacidad y que mediante dichos aparatos ortopédicos puede ayudarle a adquirir una mejor movilidad.

La prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo. El principal objetivo de una prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que el miembro faltante.

Una órtesis, es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia y corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

FONDO SOCIAL

PODES ha creado un Fondo Social con el propósito de ayudar a personas con discapacidad de escasos recursos económicos. Este fondo será utilizado para la dotación de prótesis, ortesis u otra ayuda mecánica para estas personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y contribuir a su inclusión social y laboral.

Con su aporte podremos continuar este objetivo, y por ello le invitamos a que se solidarice y colabore con PODES. Para donar, puede ponerse en contacto con PODES ya sea por teléfono, correo electrónico o directamente en nuestras oficinas.

UDB


logo UDB

Universidad Don Bosco

LA FACULTAD

En El Salvador la Universidad Don Bosco (UDB), desde el año 1996 en coordinación y asesoría de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), ha incorporado en su pensum carreras con la Misión de formar profesionales altamente capacitados y conscientes de las necesidades particulares de las personas con discapacidad, colaborando de esta manera, a su plena integración en las diferentes esferas de la sociedad; inició dentro de la UDB como Departamento de Ortesis y Prótesis impartiendo una carrera Técnica, actualmente la oferta académica ha crecido convirtiéndose en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación (FCR), desde el año 2008, la cual promueve las siguientes carreras.

El Técnico en Ortesis y Prótesis (presencial) tiene una duración de tres años y a la fecha se han graduado: 168 estudiantes de diferentes nacionalidades de los cuales 107 son Hombres (63.7%) Y 61 mujeres (44.2%), 77 Extranjeros (39.9 %) y 91 nacionales (54.2 %) 11 estudiantes con discapacidad (6,5%).

A partir de septiembre del 2002, la Universidad Don Bosco, imparte un Diplomado en Ortesis y Prótesis a Distancia con 88 alumnos inscritos y un total de 49 graduados a la fecha.

En el año 2006 dio inicio el Técnico en Ortesis y Prótesis a Distancia, en la actualidad cuenta con 160 alumnos inscritos de diferentes nacionalidades, de los cuales 133 son hombres (83%) y 27 mujeres (17%), y con 78 alumnos graduados.

En el año 2006 da inicio la Licenciatura en Ortesis y Prótesis (presencial), dicha carrera se oferta tanto para estudiantes nacionales como extranjeros; cuenta con 15 graduados, de los cuales encontramos: 7 mujeres (46.7%) y 8 hombres (53.3%) de los cuales 4 son extranjeros (26.6%).

En el desarrollo de la práctica profesional, los /as estudiantes realizan diversas actividades como: evaluaciones clínicas en Hospitales Nacionales, participando en jornadas ortopédicas en el interior del país (áreas rurales), así también como en Instituciones que atienden a niños con algún tipo de discapacidad de la zona central del país, que por lo general pertenecen a familias de recursos económicos limitados. Esta modalidad estudio es de un alto impacto social y pedagógico. Las ayudas ortopédicas prescritas son elaboradas por los estudiantes en el laboratorio ortopédico de la FCR que se encuentra dentro del campus de la UDB.

CONTACTO

Calle a Plan del Pino, Km. 1 1/2, Ciudadela Don Bosco, Soyapango El Salvador, C.A. Apartado Postal 1874

+503-22-515031 / 515030

Fax: +503-22-515077 / 515056

huguet@udb.edu.sv

rolando.martinez@udb.edu.sv

www.udb.edu.sv

GESTIÓN

Se ha creado el centro de desarrollo profesional integral Universitario, el cual está encargado de la creación y la ejecución de un ambiente educativo a través del cual se dinamice el desarrollo integral de la comunidad estudiantil, desde un enfoque de amplio alcance y profundidad, que potencie y fortalezca la adquisición de habilidades de liderazgo y responsabilidad individual y social de cada estudiante y la búsqueda de talentos en armonía con la visión de ser humano descrita en el ideario institucional de la UDB, el cual tiene como objeto general aportar a la educación y el desarrollo integral de los estudiantes, estimulando su participación en programas alternativos y complementarios a la formación curricular, que contribuyan en forma coordinada y sistemática, a su promoción humana.

PROGRAMAS

La revisión y actualización de los pensum y programas de las diferentes carreras ofertadas por la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación (FCR), en el campo de las ayudas técnicas para personas con discapacidad, son actividades periódicas en las cuales, se examinan los contenidos de las asignaturas impartidas, también en las practicas de laboratorio en Ortesis y Prótesis se incentiva la investigación y las experiencias profesionales en jornadas con instituciones de la salud y otras relacionadas con la rehabilitación.

AYUDAS

BECASPara el apoyo económico a estudiantes nacionales de escasos recursos económicos, la UDB cuenta con un programa de cuotas diferenciadas y además gestiona becas para el apoyo económico de los estudiantes a través de ONG´S, a nivel nacional, como FEPADE; a nivel internacional a través de ISPO, OPS, CICR y Handicap Internacional. Actualmente un total de 7 estudiantes de los diferentes años de la Carrera de Técnico, son beneficiarios de becas académicas, 5 estudiantes con becas completas (4.9%) y 2 estudiantes con beca parcial (1.9%) siendo el 6.9% de los estudiantes que cuentan con ayuda económica.

APOYO A LA DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS DE ORTESIS Y PRÓTESIS: El laboratorio de Ortesis y Prótesis en el Hospital de Santiago de María inaugurado, en junio de 2004, el cual cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Don Bosco, con el fin de facilitar el acceso a este servicio de personas con discapacidad del área rural, ha equipado desde 2009 al 2011 un promedio de 145 usuarios. Además brinda apoyo al laboratorio de Santa Ana en la gestión para la adquisición y recepción de los componentes y materiales que son donados por el Fondo Especial para los discapacitados de la Cruz Roja Internacional (SFD/CICR), para la elaboración de diferentes aparatos ortoprotesicos de la comunidad de Santa Ana y zonas aledañas.

SENSIBILIZACIÓN

En el marco de la Proyección Social se han brindado charlas de orientación y sensibilización a las comunidades que se visitan en las diferentes Jornadas especializadas en Ortesis y Prótesis.

La Universidad esta haciendo esfuerzos en el ámbito educativo para desarrollar estrategias que permitan a los alumnos con discapacidad tener acceso a las diferente carreras brindadas por la UDB, así mismo se esta trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas propias del entorno de la misma.

Dentro del desarrollo de la materia Práctica Profesional III, los alumnos se realizan mutuamente diferentes tipos de aparatos ortesicos, esto les permite el aprendizaje y a su vez sensibilizarlos en cuanto al tema de la discapacidad.

SEMINARIOS

Se han gestionado y firmado convenios de capacitación continua con diferentes organizaciones y empresas internacionales especializadas en Ortesis y Prótesis con las que se ha programado dos cursos por año desde el 2012 al 2014.

Desde el año 2009 la Universidad don Bosco realiza dos seminarios internacionales por año con el Apoyo del SFD/CICR, en el área de Ortesis y Prótesis del miembro superior e inferior y de columna a través de los cuales se ha capacitado 74 profesionales en Ortesis y Prótesis de los siguientes países de América Latina, México, Centro América y Panamá, en el Caribe: Republica Dominicana, Cuba, Haití y en Sur América a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

En Noviembre 2010 se realizó un seminario especializado en rtesis del miembro inferior (KAFO) para los docentes de la FCR.

En Octubre del 2011 se realizó un seminario especializado ortesis del miembro inferior (AFO) para profesionales en Ortesis y Prótesis de las diferentes instituciones de rehabilitación, FUNTER, ISRI, CERPROFA, UDB,

Es importante mencionar que a través de estas actividades se han beneficiado con aparatos ortoprotesicos a 69 personas con discapacidad que han participado en los diferentes seminarios.

PROYECCIÓN SOCIAL

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación con el fin de facilitar el acceso los servicios de Ortesis y Prótesis a diferentes comunidades y cumpliendo con las prácticas correspondientes a la asignatura Clínica I, Clínica II y Prácticas en Ortesis y Prótesis, realiza entre seis y ocho jornadas ortopédicas al año, sumándose a las actividades de proyección social de la Universidad.

OTRAS ACTIVIDADES

La UDB también brinda servicio especializados en Ortesis y Prótesis a los beneficiarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Fondo de Protección para Lisiados y Discapacitados a Consecuencia de Conflicto Armado (FOPROLYD)

También participa en congresos y charlas internacionales.

El personal docente de la FCR participa activamente en los foros y congresos internacionales, relacionados al tema de la rehabilitación, principalmente orientado a las ayudas Técnicas por ejemplo:

  • Congreso del Reha-Technick
  • Foro uniendo Fronteras para las Américas

Dentro de las actividades académicas se están realizando trabajos de investigación en el campo de la Salud, por ejemplo:

  • La Capacidad Instalada y de Recursos Humanos en el Campo de la Salud.
  • Vendaje Funcional en Pacientes Recién Amputados.
  • La efectividad de la Ortesis de Descarga para la Necrosis Avascular de la Cabeza del Fémur ( Legg Perthes)



ESPAÑA

COCEMFE


logoHodif

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

PRESENTACIÓN

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales. COCEMFE tiene desde 2010 el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+, concedido por AENOR por su Sistema de Gestión según los criterios del Modelo EFQM de Excelencia.

Misión

COCEMFE coordina y representa al Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, a la vez que desarrolla una serie de servicios y actividades orientadas a sus organizaciones miembro, con la intención de mejorar la calidad de vida, la plena integración en la sociedad y la defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica en todos los ámbitos de la vida

Visión

Con el objetivo de ser reconocida como una organización de referencia por su capacidad de representación y reivindicación de los derechos de las Personas con Discapacidad Física y orgánica, COCEMFE pone al servicio de sus entidades miembro las mejores capacidades profesionales para garantizar altos niveles de calidad en sus actuaciones, a la vez que adquiere un fuerte compromiso con todos sus grupos de interés para el cumplimiento de su misión.

Principios y valores

El compromiso de COCEMFE con su misión y visión se materializa actuando bajo un estricto marco de principios y valores, basado en las declaraciones internacionales de derechos humanos y de derechos que afectan a las personas con discapacidad como son:

– La Declaración Universal de los Derecho Humanos de Naciones Unidas de 1948.

– Las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de 1933.

– Recomendación Rec (2006)5 del Consejo de Ministros de la Unión Europea a los Estados miembros sobre el Plan de Acción del Consejo para promover los derechos y la completa participación de las Personas con Discapacidad en la Sociedad: Mejorando la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad en Europa 2006:2015.

– La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en vigor desde el 8 de mayo de 2008.

Además, COCEMFE se compromete de manera especial con el cumplimiento de los siguientes principios y valores: Transparencia, Compromiso, Eficiencia, Eficacia, Independencia, Responsabilidad, Democracia, Solidaridad, Igualdad, Honestidad, Diversidad y Respeto a la Dignidad de las personas.

CONTACTO

C/ Luis cabrera, 63, 28002, Madrid

+34 91 744 36 00

Fax: +34 91 413 19 96

cooperacion@cocemfe.es

cocemfe@cocemfe.es

www.cocemfe.es

ESTRATEGIAS

1- Proporcionar una Cartera de Servicios y actividades básicas a sus entidades confederadas y a las personas con discapacidad física y orgánica: Servicio de Empleo, Formación, Asesoramiento Jurídico, Programa de Turismo y Termalismo, Coordinación de proyectos para las entidades confederadas, Servicio de Documentación e Información a las entidades, Programa de Cooperación al desarrollo, Accesibilidad, Sanidad, Educación, Transporte, Vivienda, Centros de día, Viviendas con apoyo, Ayuda a domicilio, etc.

2- Cohesión del movimiento asociativo, fortaleciendo los mecanismos de participación de las entidades miembro y mejorando los canales de comunicación dentro del movimiento.

3- Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), importante campo en el que COCEMFE está comprometida por su posibilidad de generar nuevas soluciones de movilidad, comunicación y facilidad de uso de los productos y servicios que posibilitan una mayor autonomía para todas las personas.

4- Relaciones institucionales. COCEMFE está vinculada a múltiples organizaciones y foros de intercambio y valoración; en el ámbito internacional, con las principales organizaciones de la discapacidad europeas, iberoamericanas y mundiales; y en el ámbito nacional con múltiples instituciones y organizaciones sociales.

5- Comunicación Externa, como elemento estratégico para el desarrollo de las funciones básicas de COCEMFE, y para el apoyo a las entidades asociadas en materia de educación y los mecanismos de comunicación con ellas.

PROGRAMAS

La Confederación, con el propósito de dar respuesta a los múltiples retos que se le plantean, trabaja desde diferentes áreas de acción:

Empleo y Formación: El empleo y la formación son dos de los ejes fundamentales por los que COCEMFE apuesta para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Con este objetivo, COCEMFE y sus Entidades miembro gestionan una red de 99 Servicios de Integración Laboral, con implantación en todo el Estado. A través del programa Incorpora Inder, financiado por Obra Social “la Caixa, proporcionamos una especial atención al empleo en el medio rural, sobre todo a la mujer con discapacidad. Y a través de la Universidad Técnica de COCEMFE, el personal técnico, directivo y voluntario que trabaja en las entidades actualiza cada año sus conocimientos.

Cooperación y Desarrollo: La Confederación cuenta con un Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde la cual se llevan a cabo proyectos con socios locales de Iberoamérica, sobretodo en tres ejes: Inserción Laboral, Fortalecimiento Institucional y Sensibilización y Participación Ciudadana.

Estudios y Proyectos: Gestión de la presentación de proyectos a las convocatorias del Plan de Prioridades de Fundación ONCE y el 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como justificación de estos proyectos, incorporando valor añadido a los mismos.

Coordinación de Entidades: Con el objetivo de consolidar el asociacionismo entorno a COCEMFE e impulsar estrategias comunes que sirvan para mejorar el trabajo diario de la organización, se estimula la incorporación de nuevas entidades.

Proyección Europea: COCEMFE representa a los españoles con discapacidad participando directamente o a través de sus entidades en importantes proyectos europeos relacionados con la vida independiente, la accesibilidad y seguridad en el transporte, sistemas de conducción, sistemas de enseñanza a distancia, entre otros.

ASESORAMIENTO

Asesoramiento Jurídico: Servicio de asesoramiento especializado en materia legal, dirigido a las entidades confederadas, otras entidades con las que colabora COCEMFE y hacia centros especiales de empleo vinculados a las entidades confederadas

Imagen y Comunicación: Edición de la revista En Marcha, el boletín COCEMFE Directo, el informativo audiovisual “COCEMFE Podcast” y el boletín digital COCEMFE en 7 Días, edición de notas de prensa, publicación de noticias en www.cocemfe.es, edición de folletos institucionales y de servicios, atención a los medios de comunicación, y contribución a las campañas de comunicación de otras entidades.

Servicio de documentación: gestión del conocimiento existente en el fondo documental de la Confederación, informando sistemáticamente de las nuevas adquisiciones y de los documentos disponibles.

COOPERACIÓN

COCEMFE desarrolla sus estrategias en colaboración con otras entidades del sector de la discapacidad como el Real Patronato sobre Discapacidad, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Consejo Estatal de ONG de Acción Social, el CERMI, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, EAPN-España y AENOR, entre otras.

AECEMCO

La Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE es una organización empresarial de carácter sectorial y de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, constituida para coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales de los Centros Especiales de Empleo de COCEMFE. Cuenta en la actualidad con 64 Centros Especiales de Empleo, en los que trabajan más de 3.600 personas.

FINANCIACIÓN

COCEMFE gestiona distintas subvenciones y ayudas para realizar los proyectos de sus asociaciones miembro. Entre las fuentes de financiación se encuentran el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación ONCE, el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través del Plan Avanza; así como de distintos financiadores privados que posibilitan la continuidad de los programas y servicios de nuestra entidad.

PREMIOS

COCEMFE agradece y premia cada año a aquellas instituciones y personas que han destacado en su apoyo al trabajo de la Confederación, en nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En la última edición de los Premios COCEMFE fueron galardonados los ayuntamientos de Madrid y de Elche, la Fundación Iberdrola, la Corporación RTVE y Domingos Dosil Cubelo.



HONDURAS

FENOPDIH


LOGO FENOPDIH

Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras

PRESENTACIÓN

El nueve de junio del 2001, en Honduras, fue creada la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH) con personería jurídica número 1365-2003. Esta organización sin fines de lucro, privada y apolítica, actualmente agrupa a catorce asociaciones afiliadas, las mismas que aglutinan a personas con discapacidad física, sensorial y múltiple.

La Federación trabaja por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad y por la promulgación de leyes que favorezcan las condiciones de vida de este sector. El área de cobertura es a nivel nacional. Actualmente se brinda servicios en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Atlántica, Gracias a Dios, Copán Santa Bárbara, Olancho, El Paríso y Choluteca.

La FENOPDIH es la representación legítima de las personas con discapacidad en Honduras que realiza acciones de incidencia a favor del colectivo. Sus principales ejes de acción son: Capacitación, Inserción Laboral, Gestión de Ayudas Técnicas y Tecnología de Adaptativas.

La Federación tiene como MISIÓN velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad; informar y sensibilizar a la sociedad en general acerca de los tipos de discapacidad existente, con el propósito de que esta población tenga espacios que como seres humanos le corresponden en la sociedad. La VISION de la Federación es incidir ante los organismos da salud, trabajo, educación, sociedad en general, otros entes gubernamentales y privados, para el mejoramiento de los servicios a las personas con discapacidad.

El objetivo principal, de la FENOPDIH, es unir y consolidar los organismos que brindan atención especial a personas discapacitadas para fortalecer su existencia en función de sus necesidades propiciando su integración real y efectiva en la sociedad.

Otros objetivos son:

    • Promover el trabajo coordinado entre los organismos que brindan atención a personas con discapacidad
    • Solicitar ante los organismos que rectorán las áreas de salud, trabajo y educación el mejoramiento de los servicios a las personas con discapacidad a través de la adopción de programas y medidas que faciliten su calidad de vida
    • Promover ante el Congreso Nacional propuestas de ley o Régimen especiales a favor de las personas con discapacidad
    • Fortalecer los centros de rehabilitación existente y estimular la creación de nuevos centros que garanticen la atención a la diversidad de discapacitados.
    • Promover campañas para crear conciencia a nivel nacional sobre la prevención, atención, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad a la sociedad.
    • Propiciar la libre participación de nuestros Federados en los diferentes procesos de desarrollo humano, con igualdad de oportunidades.

Buscar y gestionar recursos humanos y financieros que permitan el desarrollo de los organismos que integran la Federación.

ACTIVIDADES

Desde su creación, la FENOPDIH, especialmente su cuerpo directivo, ha trabajado arduamente para hacer que la voz de laspersonas con discapacidad se escuche en todos los ámbitos posibles. Acontinuación el detalle de sus principales actividades:

  • Año 2002

La FENOPDIH desarrolló talleres y seminarios que permiten la participación de las personas con discapacidad encampañas de solidaridad; organizó comisiones para presentar propuestas enmateria económica y de legislación al gobierno, a través del Soberano CongresoNacional . Además, se realizó una fuerte incidencia a nivel gubernamental ysocial en alianza con otra Red Nacional que permitió la aprobación de 12millones de Lempiras para el sector discapacidad por parte del Estado deHonduras.

  • Año 2003

“La Discapacidad, el reto para ser Triunfador”; , fue el nombre del foro que se organizó, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por la Semana de la Solidaridad con el Discapacitado.

Las asociaciones afiliadas a FENOPDIH en Tegucigalpa participaron en el mes de abril, en un taller para socializar la Convención de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad en coordinación con el Comité Hondureño de Derechos Humanos (CODEH).

Se realizó una propuesta a la Secretaría de Educación Pública para lograr una educación inclusiva y con acceso a las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad; además, la FENOPDIH participó en la celebración de la semana de los Derechos Humanos, presentando un documento con la investigación sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en Honduras.

En referencia a las temáticas, estos fueron los mecanismos utilizados:

La Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras participó en el taller sobre Inserción Laboral, organizado por La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física ( La Red); también participó en la elaboración de insumos para la Formulación del Plan de Acción, en materia de discapacidad, ejecutará este año (2005) la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social; además gestionó ante la Secretaria Social el manejo de fondos rotarios para apoyar a miembros de las filiales de la federación.

Dentro del aspecto sobre Investigación e Información, la FENOPDIH participó en la elaboración del cuestionario sobre el Módulo Discapacidad, que fue incluido en la XXVI encuesta de hogares realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el ámbito de Política y Legislación, la Federación dio seguimiento al proceso del documento de políticas sociales y participó en la conformación de un Comité Interinstitucional para trabajar en la obtención de una nueva ley a favor de las personas con discapacidad.

La FENOPDICH realizó varias capacitaciones a favor de los miembros de las asociaciones con el apoyo y colaboración de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH). En febrero se impartió una charla acerca del manejo de fondos de Estado y en julio un curso sobre Liderazgo.

  • Año 2004

“Identificación y Formulación de Proyectos; fue el nombre del taller de capacitación que organizó del 25 al 28 de febrero la FENOPDIH y La Red Iberoamericanade Entidades de Personas conDiscapacidad. El acto estuvo dirigido a miembros de todas las familiasafiliadas. La capacitación que fue también impartida, del 17 al 20 demarzo, en San Pedro de Sula, a miembrosde las asociaciones de la Federación ubicadas en la Zona Norte.

El Gabinete Social aprobó el documento de Políticas Sociales para la Prevención de la Discapacidad Atención y Rehabilitación Integral de las personas con Discapacidad y la Promoción y Protección de sus derechos y derechos que fue propuesto desde el año 2003.

Esta aprobación, significa un logro importante y prevé que en el futuro el Estado cumplirá con su rol de brindar atención y protección la población hondureña con discapacidad.

El Licenciado Ricardo Maduro, presidente de la República, proclamó el año 2004 como el “Año Iberoamericano de las Personas con Discapacidad”; ,en cumplimiento al compromiso adquirido en la XIII Cumbre de Presidentes de Gobierno y Jefes de Estado celebrada los días 14 y 15 de noviembre de 2003 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras inicio en el mes de febrero el programa radial “ NUESTRA VOZ”, se trasmite, con un formato diferente, información sobre el que hacer de las personas con discapacidad a nivel Nacional e Internacional. Con un enfoque profesional se aborda la temática atinente al sector discapacidad. NUESTRA VOZ, es una radio revista en la que además de información general, se incluyen segmentos artísticos usualmente a cargo de personas con discapacidad, así como información específica que resulta de interés exclusivo para la población con discapacidad.

Se realizó, también, un taller acerca de “Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas; organizado por FIDAS-FHIS, con el propósito de iniciar la formulación de un Plan Nacional en materia de accesibilidad, que incluiría el diseño de un manual.

La FENOPDIH ha formulado un proyecto de fortalecimiento al interior de la institución, el cual pretende mejorar el desarrollo de la oficina y de las afiliadas, en lo referente a la formulación de proyectos y planificación estratégica. Su ejecución está prevista realizarla en el año 2005, tiempo en el que HANDICAP INTERNATIONAL desembolsará dicho proyecto.

  • 2009 mantiene un fortalecimiento Institucional con el apoyo de Hándicap Internacional trabajando los tres ejes transversales educación, Salud, Trabajo.
  • 2010 Con el financiamiento de la ADD realiza 6 talleres de la escuela de Incidencia Política para las afiliadas que se encuentran en las diferentes ciudades de Honduras

Gestiona Proyectos para las afiliadas, Becas y ayudas sociales

Y se traslada de ubicación dentro de la misma ciudad.

  • 2011 Con el apoyo internacional de la Asociación Danesa de Discapacitados ADD trabaja en Formación de Recurso Humano, capacitaciones en desarrollo Personal, Organizativo. Con duración de Una semana en un centro de capacitación en la ciudad de siguatepeque,

FENOPDIH Elabora su plan Estratégico 2015

El 27 de Agosto realiza la Asamblea general Ordinaria y de elecciones en la cual surge una nueva junta Directiva con un periodo de Dos años. Siendo los nuevos directivos

Presidenta……………………………………………… Daisy Xiomara Cruz

Vicepresidente………………………………………… Oscar Joel Carrasco

Secretario…………………………………………….…Jorge Corea Benítez

Prosecretaria………………………………………….. Sonia Ondina Sabillon Guerrero

Tesorera…………………………………………………Inés Patricia López

Fiscal……………………………………………………Gladis Geraldina Díaz

Vocal I…………………………………………………. José Neptali Lorenzo Funes

Vocal II………………………………………………….José Nicolás Márquez

Vocal III…………………………………………………María de los Ángeles Días

Vocal IV…………………………………………………Adolfo Sánchez

Vocal V…………………………………………………Erasmo Granuel

 

La junta Directiva realiza un taller para la elaboración de un manual de funciones y procedimientos administrativos.

FENOPDIH En Octubre 2011 realiza la Asamblea general de sector discapacidad de Honduras teniendo como resultado un pronunciamiento del sector que le fue publicado y entregado al presidente de la república el señor Porfirio lobo Sosa

Realiza 6 talleres para las afiliadas con una visión hacia la comprensión y aplicación de la convención

El 3 de Diciembre celebra el Día internacional de la PCD realizando una marcha nacional que culmina en los bajos del congreso Nacional donde hace mención que es un día de proclamación de Derechos

FENOPDIH realiza un Taller de marco lógico con los diferentes líderes de las afiliadas preparándose para la formulación de proyectos

El 8 de Diciembre La Junta Directiva de FENOPDIH viaja a Nicaragua a realizar un Intercambio de experiencia con FECONORI en el tema de Desarrollo Organizativo.

2012 Trabaja en la Gestión de recursos y mantiene la Unidad de Capacitación Comité Nacional de Formación para el desarrollo (CONFODE) brindando a los afiliados de las afiliadas capacitaciones en:

Desarrollo personal, Desarrollo Organizativo, Liderazgo, Género, Incidencia Política,

FENOPDIH ahora Cuenta con un programa contable Mónica y un contador de Planta

FENOPDIH se prepara De cara a un proyecto latinoamericano 2013-2015 TUCAN financiado por la Asociación Danesa de Discapacitados ADD

Continúa trabajando en la Gestión y distribución de becas y ayudas sociales y el acompañamiento en la elaboración de proyectos para las filiales

EL 17 de febrero realizamos la Asamblea de reforma de estatutos que ya están en proceso de entrega a la secretaria del interior y población y seguidamente publicados en la Gaceta

FENOPDIH en Marzo realiza un taller para la elaboración de un palan de incidencia dando como resultado:

  • la necesidad de la Reforma de la ley de equidad y desarrollo integral para las personas con Discapacidad 160-2005
  • la conformación de una comisión de incidencia que está trabajando en en el borrador de reforma a la ley y que próximamente realiza 6 foros de grupos focales en las diferentes ciudades de Honduras

En Abril FENOPDIH participa en la asamblea general de la Asociación de Municipios de Honduras logrando visibilizar el sector discapacidad y demandando el cumplimiento de la ley 160-2005.

CONTACTO

Col el Prado, Calle Latifundio Casa Nº 718

(+504)2239-7085/ 22392621

fenopdihhn@hotmail.com

www.discapacidad-ca.org/fenopdih



MÉXICO

RPH


logo rph

Ruedas para la Humanidad, I.B.P.

PRESENTACIÓN

MISION:

PROVEER UNA MAYOR MOVILIDAD A PERSONAS QUE TENGAN ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD, SIN IMPORTAR SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, FILIACION POLITICA O IDENTIDAD ETNICA; OTORGANDOSE PRIORIDAD A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN MAYORES NECESIDADES EN VIRTUD DE SU SITUACION ECONOMICA. SIN PERSEGUIR NINGUN FIN DE LUCRO.

VISION:

SER LA INSTITUCION LIDER EN EL OTORGAMIENTO DE SILLAS DE RUEDAS, ANDADORES, MULETAS, BASTONES Y APARATOS DE AYUDA AMBULATORIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PROCURARLES SU MEJOR DESARROLLO E INTEGRACION A LA SOCIEDAD.

VALORES.

SOLIDARIDAD CON TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE REQUIERAN EL APOYO Y SERVICIO QUE BRINDA LA INSTITUCIÓN

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Y EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONÓMICOS DE LA INSTITUCIÓN.

COOPERACIÓN CON TODAS LAS INSTANCIAS PARTICULARES Y GUBERNAMENTALES QUE REQUIERAN LA COLABORACIÓN DE RUEDAS PARA LA HUMANIDAD.

DISCRECION COMPLETA CON LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LOS BENEFICIARIOS .

RESPETO VELANDO POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONA

RESPONSABILIDAD CON LA ASISTENCIA PERMANENTE Y ACTITUD DE SERVICIO.

LINEAS ESTRATEGICAS:

BENEFICIAR A LA MAYOR POBLACION POSIBLE, PROPORCIONANDO UN SERVICIO PROFESIONAL Y PERMANENTE, PARA LA POBLACION CON DISCAPACIDAD QUE REQUIERA EQUIPO PARA SU MOVILIDAD, REPARACIONES Y MANTENIMIENTO DE ESTE, ASI COMO LA ORIENTACION NECESARIA PARA SU INTEGRACION A LA SOCIEDAD.

DONACION DE EQUIPOS:

 

ENTREGA EN DONACION UN PROMEDIO DE SEISCIENTOS EQUIPOS PARA MOVILIDAD (SILLAS DE RUEDAS, BASTONES, ANDADORES, MULETAS, SILLAS DE BAÑO, POSCIONADORES, ETC.) ANUALMENTE A POBLACION CON DISCAPACIDAD EN ESTADO DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA, EN DIFERENTES LOCALIDADES DE MEXICO, PRINCIPALMENTE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

ADAPTACION DE SILLAS DE RUEDAS:

TODAS LAS SILLAS DE RUEDAS QUE SE ENTREGAN EN DONACION SON PREVIAMENTE ADAPTADAS POR PERSONAL CALIFICADO DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES ESPECIFICAS DE CADA BENEFICIARIO.

REPARACION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS:

SE SUBSIDIA UN TALLER DE REPARACION Y MANTENIMIENTO PARA SILLAS DE RUEDAS CON COSTOS MINIMOS PARA LA POBLACION USUARIA, TANTO BENEFICIADOS CON DONACIONES REALIZADAS POR LA INSTITUCION COMO AL PUBLICO EN GENERAL, CON EL OBJETO DE QUE EL EQUIPO UTILIZADO TENGA UNA MAYOR VIDA UTIL Y EN SU CASO NO SE ABANDONE POR REQUERIR ALGUNA REPARACION.

CONTACTO

Calle Encino Nº 108, Col. Granjas Chihuahua, Chih.

+52-61-44-400335

Fax: +52-61-44-107101

ruedashi@yahoo.com.mx

www.ruedasparalahumanidad.org.mx

SERVICIOS

“RUEDAS PARA LA HUMANIDAD” NACIÓ EN EL MES DE MAYO DEL 2000 CON EL OBJETO DE PROVEER UNA MAYOR MOVILIDAD A PERSONAS QUE TENGAN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD, SIN IMPORTAR SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, FILIACIÓN POLÍTICA O IDENTIDAD ÉTNICA, OTORGÁNDOSELE PRIORIDAD A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN MAYORES NECESIDADES EN VIRTUD DE SU SITUACIÓN ECONÓMICA, LO ANTERIOR SIN PERSEGUIR NINGÚN FIN DE LUCRO.EL 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 ES PROTOCOLIZADA EL ACTA CONSTITUTIVA DE LA INSTITUCIÓN, INTEGRÁNDOSE EL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO DE LA SIGUIENTE MANERA:

PRESIDENTE: SR. GUSTAVO ALONSO RIVERA MARTÍNEZ

SECRETARIO: ING. MARCO ANTONIO RIVERA MARTÍNEZ

TESORERA: SRA. DIANA PATRICIA RAMOS MARTÍNEZ

VOCAL: LIC. VELIA MARÍA FERREIRO VILLAGRÁN

 

EN LA ACTUALIDAD LA INSTITUCIÓN CUENTA CON LA AUTORIZACIÓN DE LAS.H.C.P. PARA EXPEDIR RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS, Y SE ENCUENTRA INSCRITA EN EL REGISTRO UNICO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

DESDE EL AÑO DEL 2001, LA IRUEDAS PARA LA HUMANIDAD, I.B.P. HA REALIZADO EVENTOS DE DONACIÓN DE EQUIPOS BENEFICIANDO A MAS DE 7000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SE HA APOYADO EL EQUIPAMIENTO DE CENTROS DE REHABILITACIÓN , TENIENDO UNA COBERTURA AMPLIA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, PRINCIPALMENTE EN LA ZONA SUR DEL ESTADO Y LA SIERRA TARAHUMARA.

A NIVEL NACIONAL SE HA ENTREGADO EQUIPO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LOS ESTADOS DE ZACATECAS, AGUASCALIENTES, OAXACA, TLAXCALA, MEXICO, DURANGO, JALISCO, DISTRITO FEDERAL Y OTROS

A NIVEL INTERNACIONAL EN EL SALVADOR, ECUADOR, REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI.

DESDE EL AÑO DE 2003 LA INSTITUCION ES INTEGRANTE DE LA RED IBEROAMERICANA DE ENTIDADES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA.

DESDE EL AÑO DE 2006 ES MIEMBRO DEL CONSEJO ESTATAL CONSULTIVO PARA LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

HISTORIA

“RUEDAS PARA LA HUMANIDAD” NACIÓ EN EL MES DE MAYO DEL 2000 CON EL OBJETO DE PROVEER UNA MAYOR MOVILIDAD A PERSONAS QUE TENGAN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD, SIN IMPORTAR SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, FILIACIÓN POLÍTICA O IDENTIDAD ÉTNICA, OTORGÁNDOSELE PRIORIDAD A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN MAYORES NECESIDADES EN VIRTUD DE SU SITUACIÓN ECONÓMICA, LO ANTERIOR SIN PERSEGUIR NINGÚN FIN DE LUCRO.EL 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 ES PROTOCOLIZADA EL ACTA CONSTITUTIVA DE LA INSTITUCIÓN, INTEGRÁNDOSE EL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

PRESIDENTE: SR. GUSTAVO ALONSO RIVERA MARTÍNEZ

SECRETARIO: ING. MARCO ANTONIO RIVERA MARTÍNEZ

TESORERA: SRA. DIANA PATRICIA RAMOS MARTÍNEZ

VOCAL: LIC. VELIA MARÍA FERREIRO VILLAGRÁN

 

EN LA ACTUALIDAD LA INSTITUCIÓN CUENTA CON LA AUTORIZACIÓN DE LAS.H.C.P. PARA EXPEDIR RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS, Y SE ENCUENTRA INSCRITA EN EL REGISTRO UNICO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

DESDE EL AÑO DEL 2001, LA IRUEDAS PARA LA HUMANIDAD, I.B.P. HA REALIZADO EVENTOS DE DONACIÓN DE EQUIPOS BENEFICIANDO A MAS DE 7000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SE HA APOYADO EL EQUIPAMIENTO DE CENTROS DE REHABILITACIÓN , TENIENDO UNA COBERTURA AMPLIA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, PRINCIPALMENTE EN LA ZONA SUR DEL ESTADO Y LA SIERRA TARAHUMARA.

A NIVEL NACIONAL SE HA ENTREGADO EQUIPO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LOS ESTADOS DE ZACATECAS, AGUASCALIENTES, OAXACA, TLAXCALA, MEXICO, DURANGO, JALISCO, DISTRITO FEDERAL Y OTROS

A NIVEL INTERNACIONAL EN EL SALVADOR, ECUADOR, REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI.

DESDE EL AÑO DE 2003 LA INSTITUCION ES INTEGRANTE DE LA RED IBEROAMERICANA DE ENTIDADES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA.

DESDE EL AÑO DE 2006 ES MIEMBRO DEL CONSEJO ESTATAL CONSULTIVO PARA LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

MODELO DE ATENCIÓN

  • NO TRASLADAR EL COSTO DE ATENCIÓN AL BENEFICIARIO
  • TODA SILLA DE RUEDAS ENTREGADA EN DONACIÓN ES ADAPTADA POR UN ESPECIALISTA
  • CAPACITAR LO MEJOR POSIBLE AL USUARIOS SOBRE EL USO Y CUIDADO DE SU EQUIPO

PARA LO ANTERIOR ES QUE SE CELEBRAN ANUALMENTE CONVENIOS DE COLABORACION CON DIVERSAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL GOBIENOS ESTATALES Y MUNICIPALES, CLUB ROTARIO INTERNACIONAL, CLUB DE LEONES, ETC), A EFECTO DE QUE SEAN ELLAS QUIENES ABSORBAN LOS COSTOS DE ATENCIÓN Y TANTO EL EQUIPO COMO EL SERVICIO NO REPRESENTE UN GASTO PARA LOS BENEFICIARIOS, SUBSISTIENDO PARA ELLOS UNICAMENTE LA CORRESPONSABILIDAD DEL CUIDADO DEL EQUIPO LA PARTICIPACIÓN EN LA COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN.

PARA LO ANTERIOR, RUDAS PARA LA HUMANIDAD TRABAJA ESTRECHAMENTE CON “UCP WHEELS FOR HUMANITY” ESTABLECIDA EN NORTHHOLLYWOOD, CALIFORNIA EN USA., SIENDO ESTA FUNDACIÓN EL PRINCIPAL DONANTE DE EQUIPO Y ASESORÍA TÉCNICA, Y SE HAN RECIBIDO APOYOS DE DIVERSOS BENEFACTORES COMO NACIONAL MONTE DE PIEDAD, IAP., OBRA SOCIAL CAIXA GALICIA, HOPE HEAVEN, AUTOTRANSPORTES SOTO E HIJOS, INSTITUTO LA SALLE, CONGRESO DE LA UNIÓN, FUNDACIÓN BERTHA, I.A.P., CONADIOS MEXICO, TEXAS, DME, Y MUCHOS OTROS MAS QUE CONOCEN Y TIENEN SU CONFIANZA EN LOS BENEFICIOS QUE LA LABOR DE RUEDAS PARA LA HUMANIDAD, I.B.P. REPRESENTA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.



NICARAGUA

ADIFIM


logo ADIFIM

Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora

PRESENTACIÓN

Somos la Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora, ADIFIM Constituida legalmente desde hace 8 años con personería Jurídica (No 2523 y gaceta No 05661), defendemos los derechos de las Personas Con Discapacidad física motora, tenemos 1123 afiliados (35% mujeres), en 17 filiales del país. Contamos con 54 promotores de Derechos humanos en nuestras filiales para la recepción y denuncia a la violación de derechos por parte de las instituciones públicas hacia el sector de PCD en coordinación con la procuraduría de derechos humanos, tenemos un plan estratégico el cual estamos evaluando adecuando al contexto actual y un plan de atención a nuestras filiales , un sistema de monitoreo para la evaluación y el impacto de las actividades planificadas en los planes Operativos Anuales a nivel nacional y local. Una de las prioridades de nuestra organización consiste en la capacitación a líderes y miembros sobre leyes, desarrollo organizativo, incidencia, liderazgo para la demanda de nuestros derechos a nivel nacional y local, además capacitamos a tomadores de decisión locales sobre nuestros derechos y que asuman compromisos en beneficio del sector. Publicamos un boletín informativo para nuestros miembros, donantes y población en general, página www.discapacidad-ca.org/adifim. Iniciamos el proceso de reforma de la ley 202 con el consenso de las organizaciones del sector que culminó con la aprobación de una nueva ley 763 “Ley de los derechos de las personas con discapacidad“. Impulsamos el cumplimiento de las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses de Accesibilidad (NTON 12006-04). Hemos elaborado 6 diagnósticos de accesibilidad en Managua, Chinandega, La Paz Centro y Bluefields con propuestas para mejorar el entorno físico, logramos que el gobierno trajera unidades de transporte accesible en Managua y presupuesto para adecuación de paradas de buses. Logramos ordenanzas de accesibilidad y presupuestos para trabajo organizativo en algunas filiales. Impulsamos las creaciones de secretarias y concejos regionales con representantes de nuestro sector para la aplicación de los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) en los gobiernos municipales en base a la ley 763 para mejorar el cumplimiento de nuestros derechos.

Somos miembros de la Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI) www. Discapacidad-ca.org/feconori, de la Red Iberoamericana de Entidades de personas con discapacidad Física Motora donde hemos recibido capacitaciones sobre inserción laboral convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, formulación de proyectos, técnicas y herramientas de la comunicación, intercambios de experiencias sobre los logros de cada país miembro en materia de derechos humanos, Consejo Nacional de Rehabilitación (CONARE), Red Por la No Discriminación al empleo del Ministerio del Trabajo.

CONTACTO

Barrio Bolonia Rotonda el Güegüense 4 cuadras abajo 2 cuadras al norte ½ cuadra arriba Managua, Nicaragua

+505-22663608

adifim@cablenet.com.ni

www.discapacidad-ca.org/adifim

PERSONAL

Pedro Romero Presidente Nacional adifim@cablenet.com.ni

Gustavo Rueda Tesorero Nacional gustarue@yahoo.es

Alma Nubia Baltodano Vocal almanubiabalto@yahoo.es

Seferina Sevilla Vocal

Martha Valdivia Vicepresidenta

Francisco Chavarria Fiscal

Hazel Rocha Secretaria



PARAGUAY

APDIR

logoHodif


Asociación de Personas con Discapacidad, Padres y Amigos de Itacurubí del Rosario

PRESENTACIÓN

CONTACTO



PERÚ

CEDAL


logo CEDAL

Centro de Derechos y Desarrollo

PRESENTACIÓN

CEDAL es una organización no gubernamental creada el 11 de Abril de 1977, en circunstancias en que el Perú había concluido la experiencia del gobierno militar reformista encabezado por el general Juan Velasco, se iniciaba una larga y profunda crisis económica, se desarrollaba un ciclo de grandes conflictos sociales y se empezaba a discutir la opción de retorno a la democracia y de repliegue de las Fuerzas Armadas de las funciones del poder.

CEDAL es una de las instituciones pioneras del nuevo tejido de sociedad civil que en el país tomaron partido por los sectores con menor protección legal y social, y han venido colaborando para que no existan ciudadanos a medias, con derechos disminuidos y excluidos del crecimiento y el desarrollo. CEDAL nace como Centro de Asesoría Laboral, reflejando lo que fue su principal línea de atención en su primera etapa, orientada al fortalecimiento de las organizaciones sindicales y a la defensa de los derechos laborales.

Con los años, sin embargo, la institución amplió su mirada y se vinculó a otros sectores, sin separarse por cierto del movimiento sindical, pero tomando en cuenta los cambios que ocurrían en el país y el mundo, de ahí que entre los actuales actores sociales con los que trabaja CEDAL se cuentan: asociaciones de pequeños productores; organizaciones de mujeres; organizaciones de jubilados; organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones indígenas y amazónicas, y otras.

CEDAL es un promotor de los derechos de las personas y colectivos organizados, y considera que una sociedad con derechos es el fundamento del desarrollo realmente sustentable y de la justicia económica, social. Y esto como proyecto nacional y como construcción en los ámbitos regionales y locales. CEDAL es finalmente un centro de servicios multidisciplinarios, dirigidos al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil peruana, en general, y del mundo del trabajo, en particular.

Misión :

Institución comprometida y reconocida por su aporte en la promoción integral de los derechos, el desarrollo y la democracia.

Visión :

Institución comprometida y reconocida por su aporte en la promoción integral de los derechos, el desarrollo y la democracia.

CONTACTO

Jr. Huayna Capac 1372, Jesús María, Lima 11

+( 511 )2055730

Fax: (511) 2055736

cedal@cedal.org.pe

www.cedal.org.pe


CONFENADIP


logoHodif

Confederación Nacional de Discapacitados del Perú

PRESENTACIÓN

La Confederación Nacional de personas con discapacidad del Perú (CONFENADIP) es una entidad civil, sin fines de lucro líder integrada por 200 asociaciones y 24 federaciones de Personas con Discapacidad a nivel nacional, miembro de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad OMPD, cuya fortaleza es su trayectoria histórica y la mística de sus dirigentes. Es reconocida como la entidad pionera en la defensa de los derechos humanos y la construcción del gran movimiento de toma de conciencia social y política de las PCD.

CONTACTO

Calle San Marcos 124 – Pueblo Libre

+511-4606903

confenadip@hotmail.com

www.confenadip.org

OBJETIVOS

  • Desarrollar planes, proyectos, programas y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.
  • Promover la capacitación técnica y profesional para su integración económica y social de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
  • Promueve y asesora para la creación de federaciones y organizaciones de personas con discapacidad a nivel nacional.
  • Desarrollar programas de difusión e información con el propósito de crear conciencia, sensibilizando al Gobierno central, regional, local y la sociedad civil en su conjunto, sobre la problemática de la discapacidad.
  • Promover la creación y constitución legal de las oficinas municipales de protección, participación y organización de vecinos con discapacidad (OMAPED) y oficinas regionales (OREDIS).
  • Promover el desarrollo empresarial, laboral y autogestionario en las diversas actividades económicas.
  • Desarrollar Proyectos de impacto económico y social para la población de personas con discapacidad del País, en las aéreas de Educación, Salud, Empleo, Accesibilidad urbanística y arquitectónica, Registro y Empadronamiento, Participación Ciudadana y Normas.
  • Promover la investigación y desarrollo de Tecnologías, recursos y otros medios que contribuyan a mejorar la formación profesional de las personas con discapacidad para el buen desempeño en el campo empresarial.

FINES

Desarrollar incidencia política pro políticas, programas y planes de prevención a nivel de los gobiernos local, regional y central.

Desarrollar convenios de cooperación interinstitucional que promuevan el desarrollo de las capacidades empresariales y laborales de las personas con discapacidad (PCD).

Impulsar el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad a nivel nacional.

Desarrollar en la persona con discapacidad la conciencia plena de sus derechos y potencialidades. Así como de sus limitaciones y dignidad humana.

  • Desarrollar la autoestima de la persona con discapacidad para impulsar el desarrollo de su personalidad y autorrealización de manera que sean dueños de su propio destino.
  • Contribuir al bienestar de las personas con discapacidad y trabajar en la defensa de sus intereses y derechos en el marco de la normatividad nacional e internacional de la materia.
  • Promover la participación en las Oficinas Municipales de protección, participación y organización de vecinos con discapacidad (OMAPED) en todo el Perú.
  • Promover la accesibilidad, la inclusión, la mayor normalización, la independencia y la autonomía de las personas con discapacidad, para su desarrollo e integración en todos los niveles de la sociedad.
  • Velar por la defensa y el respeto de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de la persona con discapacidad.

MISIÓN

CONFENADIP es una asociación civil sin fines de lucro, la integran federaciones y organizaciones de personas con discapacidad a nivel nacional. Promueve políticas, programas, planes de desarrollo, capacitación técnica y profesional por la integración económica laboral y social de las personas con discapacidad. Ejecuta programas de difusión e información para sensibilizar y concientizar al Gobierno Central, Regional, local y la sociedad civil. Promueve la creación y constitución legal de las oficinas municipales y regionales de protección, participación y organización de vecinos con discapacidad. OMAPED.

VISIÓN

Ser una organización reconocida como líder a nivel nacional e internacional, interlocutor y consultor en temas de derechos humanos, desarrolla planes, programas, proyectos y políticas públicas en el tema discapacidad. Así mismo realiza programas de capacitación técnica-profesional, difusión e información, investigación y brinda asesoría legal a las personas con discapacidad y organizaciones de PCD, contando con un equipo de profesionales con principios sólidos de justicia, equidad, igualdad y de lealtad al colectivo de las PCD.


FRATER


logo FRATER

Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad

PRESENTACIÓN

El 26 de abril de 1967, fue creada oficialmente en Perú, la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad. Es un movimiento laico de evangelización en el mundo de las personas enfermas y/o con discapacidad que desde hace 33 años, en Latinoamérica levantó y enseñó a muchos hermanos que pese a su discapacidad encuentran la razón de vivir y son útiles a la sociedad. Fomenta una gran unión personal y comunitaria entre enfermos, personas con discapacidad, amigos y colaboradores que les ayudan a realizar sus actividades.

Desde su fundación, la Fraternidad Cristiana de personas enfermas y con discapacidad, ha trabajado arduamente para que este colectivo cuente con el apoyo tanto de sus familias, de la sociedad y principalmente de las autoridades, quienes están en la tarea de ofrecer el derecho a la vida, a la salud, a la rehabilitación, a estudiar y a trabajar.

CONTACTO

Calle Pedro Ruiz Gallo, 1740

Ate Vitarte – Lima – Perú

+511-01-3560471

Fax: +511-01-3560471

fraterperu@hotmail.com

www.fraterperublog.blogspot.com

OBJETIVOS

El principal objetivo de la Fraternidad es propiciar la integración de todos en la colectividad, cada uno según sus posibilidades, potencialidades e idoneidad y que la sociedad reconozca sus derechos y protagonismo. La Fraternidad considera que la atención de la problemática de las personas con discapacidad es un asunto que requiere la activa participación y compromiso de todos, esto es, gobierno, sociedad y principalmente de las propias personas con discapacidad, padres, familiares y amigos.

Otros objetivos son:

• El Desarrollo integral, integración plena y la evangelización en y desde el mundo de las personas y/o con discapacidad hacia la sociedad en general, es decir, que la integración plena se basa en que el individuo comprenda y valore desde su esencia divina y humana, su igualdad con los demás miembros de la sociedad y su necesidad de desarrollo a fin de brindar su aporte.

La Fraternidad con el fin de analizar la labor realizada desde su creación, elaboró un Plan Estratégico Nacional que le permita mejorar su plan evangelizador, servicio y actividades adecuándolos a los avances de la sociedad. Esta iniciativa de reorganización fue posible con el apoyo de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED).

Se inició un proceso de innovación en el funcionamiento de la Fraternidad en julio 2003, adoptando la herramienta del análisis DAFO a través de grupos de trabajo integrados por las cinco regionales y la Coordinadora Nacional; además se impartió talleres de formación en organización, gestión y planificación de las organizaciones no lucrativas y el enfoque del marco lógico que ha permitido identificar las fortalezas / debilidades, amenazas / oportunidades y el aprendizaje en la formulación de proyectos.

El desarrollo de talleres acerca de planificación estratégica impartidos a nivel nacional, han permitido a la Fraternidad y representantes de sus filiales de todas las provincias trabajar y elaborar planes estratégicos de mediano plazo y relativos planes operativos.

La RED se ha encargado de ofrecer el respectivo seguimiento a esta reorganización, a través de talleres de evaluación acerca de la formulación del Plan Estratégico de cada Región. Las temáticas de los ejes transversales son:

• Capacitación en todas las áreas como elemento prioritario y previo para una mejor comprensión de lo que se persigue en el Plan Estratégico.

• La unidad como un factor de cohesión de grupo; también, de fe y por ende de relación con el prójimo.

• Enfoque evangélico que acompañe a la visión de “empoderamiento de las capacidades de los fraternistas”

A través de la elaboración del Plan Estratégico, la Fraternidad, se ha propuesto trabajar, a nivel interno, para reforzar su Misión Evangelizadora profundizando la espiritualidad libertadora, mejorar su administración, organización institucional y la coordinación con sus filiales remarcando la importancia de la comunicación como base de buenas relaciones laborales y de amistad; también crear una base de datos para conocer e identificar necesidades con el fin de organizar talleres que capaciten a los fraternistas; a nivel externo, propiciar la inserción laboral a través de un proceso de incidencia con autoridades y gobierno central para el cumplimiento de políticas y fomentar la capacitación y elaboración de proyectos productivos, presentar propuestas de canje de deuda externa por inclusión social de las personas con discapacidad, esto es, participación en iniciativas conjuntas sociedad – instituciones públicas; formación política, fomentar la creación de redes y coordinación para realizar actividades en conjunto.

Por otro lado, la necesidad de profundizar un aspecto muy importante de la Fraternidad, el valor ecuménico y buscar mecanismos de cooperación y colaboración con la alta jerarquía eclesial.

La Fraternidad esta vitalizada por Equipos de coordinación de enfermos y personas con discapacidad y recibe la orientación vital y cristiana especialmente de los asesores. Propone la convivencia entre todas las personas sin discriminación de credo, raza o color. Esta Fraternidad aspira a la rehabilitación, educación, trabajo y contribución en la construcción de un mundo… ¡Justo y Fraterno!



REPÚBLICA DOMINICANA

ASODIFIMO


logo ASODIFIMO

ASODIFIMO

PRESENTACIÓN

“POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”
La Asociación de de personas con discapacidad físico- motora Inc. (ASODIFIMO), es una institución sin fines de lucro, comprometida con mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas que viven con algún tipo de discapacidad. Es una organización democrática y a partidista, que lucha por la equidad social, la equiparación de oportunidades y la igualdad de derechos para todas las Personas con Discapacidad en general y el desarrollo y empoderamiento de las personas con discapacidad físico motora en particular. Fundada el 6 de agosto de 1983 e incorporada el 9 de Enero de 1984, mediante el decreto No. 1714 del poder ejecutivo, bajo el amparo de la ley 520 y sus modificaciones, ASODIFIMO viene de una larga historia de lucha por los derechos de las personas con discapacidad físico-motora cuyos inicios se remontan hasta el Club Dominicano Sobre Sillas de Ruedas cuyas actividades se inician al principio de la década del 70, luego de obtener notables triunfos en el deporte a nivel internacional un grupo de jóvenes de este club visualizó la necesidad de una institución de carácter más amplio que abordará toda la problemática de las personas con discapacidad de manera integral básicamente tomando en cuenta el aspecto laboral, educativo y la problemática del transporte, las inquietudes de estos jóvenes dio como resultado la creación en 1983 de la Asociación de Impedidos Físicos-Motores, ASODIFIMO.

En el año 2003 la ASODIFIMO asume un proceso de transformaciones atendiendo a la evolución histórica de nuestra sociedad en torno al enfoque y visión de la discapacidad y acorde a los avances que se van generando a nivel internacional respecto al tema, producto del cual cambio de nombre pasando de “Asociación de impedidos físico- motores inc.”, (ASODIFIMO) a Asociación de personas con discapacidad físico- motora inc.”, (ASODIFIMO), bajo decreto No. 293-05 del 7 mayo 2005, la cual está regida por la citada ley y por sus Estatutos, en este nuevo concepto se reivindica la condición de persona y no la deficiencia que posee la persona.

ASODIFIMO es una institución, democrática y apartidista, sin fines de lucro comprometida por mejorar la calidad de vida, lucha por el desarrollo y los derechos de las personas con discapacidad. A lo largo de su trayectoria ha ido ampliando su actuación: promoviendo los derechos, la organización y la integración de las personas con discapacidad. La Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora realiza programas de formación social y cultural en beneficio de sus miembros, organiza capacitaciones en temas acerca de derechos humanos, crecimiento personal, desarrollo organizativo, liderazgo, autoestima, salud preventiva; desarrolla jornadas de difusión y promoción de los derechos de los Discapacitados para promover la integración de personas impedidas a empresas y centros de producción y/o servicios, mediante acuerdos de colaboración institucional; participación en espacios de coordinación, gestión y apoyo a iniciativas gubernamentales a favor de los impedidos (Leyes, Resoluciones, Ordenanzas, etc.).

CONTACTO

Avenida Prolongación 27 de Febrero, Las Caobas, No. 798, Santo Domingo Oeste.

+1809-564-4726

Fax: +1809-564-4854

asodifimo@yahoo.com

www.asodifimo.org

www.asodifimo.blogspot.com.es


CIMUDIS


logo CIMUDIS

Círculo de Mujeres con Discapacidad

PRESENTACIÓN

POR LA INTEGRACIÓN PLENA SIN DISCRIMINACIÓN

Haciendo historia en la lucha por los derechos y la igualdad de las Mujeres con Discapacidad en República Dominicana

El Círculo de Mujeres con Discapacidad Inc. (CIMUDIS), fue fundado por Brunilda Amaral, Cristina Francisco e Hindia Matos en República Dominicana, el 28 de marzo de 1998, con el objetivo de promover el liderazgo, la participación e igualdad a favor de las mujeres con discapacidad. Después de seis años de intenso trabajo, alcanzó el reconocimiento a nivel nacional e internacional, por su ejemplar actuación a favor de los derechos de las mujeres con discapacidad y la participación destacada de agrupaciones que cumplen a cabalidad el rol de educar y promover la educación y el liderazgo entre sus integrantes; procurando elevar la conciencia de la sociedad para cambiar la imagen y concepto sobre la mujer con discapacidad. El CIMUDIS, también, ha organizado una Asamblea Constitutiva, siete Asambleas Ordinarias y dos Asambleas Eleccionarias, que han hecho acto de presencia en diversos escenarios de la vida nacional, reclamando su espacio por una sociedad inclusiva que tome en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas, respeto sobre los derechos a la educación, a la recreación, al trabajo, a la maternidad, al transporte, entre otros.

Sus fundadoras formaron parte de los 18 países asistentes al Primer Forum Internacional de Mujeres Lideres con Discapacidad realizado en Bethesda – Maryland, Estados Unidos. En esta cita asumieron el compromiso de realizar acciones para lograr el reconocimiento de la sociedad en sus respectivos países y formaron el CIMUDIS.

El Círculo de Mujeres con Discapacidad es la primera ONG dominicana que posee como organismos de dirección un Consejo Permanente, cuyo deber es velar por la correcta marcha de ésta entidad; una Junta Directiva en el Distrito Nacional y Directivas Regionales en cada uno de sus núcleos, que se encargan de agrupar a mujeres con diferentes discapacidades (sordas, ciegas y con discapacidad motora). De esta manera trata de integrar por primera vez en el país la diversidad y el esfuerzo colectivo para el logro de objetivos de este sector.

Actualmente, el CIMUDIS esta conformado por más de 450 socias organizadas en el Distrito Nacional, 14 núcleos regionales activos y en dos comités gestores, creados en las diferentes zonas del interior del país; estos están localizados en Jarabacoa, Bonao, San Francisco de Macorís Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa, San Cristóbal, Las Matas de Farfán, Azua, Sabana Grande de Boya y el Distrito Nacional. La Vega y Sabana del Puerto fungen aún como comités gestores.

Entre las actividades que se han realizado están:

Caminatas, encuentros, ofrendas, foros realizados por fechas especiales como:

El Día Internacional de la Mujer, Día de la No Violencia contra la Mujer, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Mes de la Rehabilitación, entre otros; Desarrollo de labores educativas, cursos de autoestima, liderazgo, talleres productivos de velas y velones, ensamble de prendas organizadas en el Distrito Nacional y los núcleos regionales; Curso de Actualización sobre la Ley 87-02 (En el Sistema Dominicano de Seguridad Social), la Ley 24-97 (que trata acerca de la violencia intrafamiliar) y, la Ley General 42-2000 (referente a la Discapacidad); Cursos sobre Cómo trabajar en equipo, Manejo de Conflictos y Análisis Institucional.

Consecuentemente con toda esta tarea, el CIMUDIS realizó un curso Básico de Manejo de Lenguaje de Señas con duración de tres meses, dirigido para quince de sus integrantes a fin de generar la integración entre socias y poco a poco ir disminuyendo la brecha comunicacional existente en el grupo de mujeres sordas.

El CIMUDIS cuenta con la colaboración de diversas entidades: Institución de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Instituto Dominicano Americano, Instituto Técnico-Profesional (INNAFOTEP), Centro de Tecnología Universal (CENTU), Escuela Nacional de Locución Otto Rivera, Dirección General de Desarrollo Comunitario (DGDC) y Ce-Mujer, que auspiciaron el desarrollo de becas y cursos de Inglés, Secretariado Ejecutivo, Informática, Locución, Oratoria; cursos de especialización sobre Agentes de Viaje, Elaboración de arreglos en Globos, elaboración de Productos Químicos, Confección de prendas artesanales, entre otros.

A partir del año 1999 se han ejecutado 10 proyectos locales ejecutados por el equipo administrativo de Santo Domingo, y dos a nivel internacional; el primero fue auspiciado por el Instituto de la Mujer de España, para el fortalecimiento Institucional de los Núcleos Regionales del CIMUDIS; el segundo fue apoyado por Mamacash, entidad de Estados Unidos, que orientó a las integrantes acerca de Sexualidad y Prevención de Enfermedades de Transmisión sexual (ETS). CIMUDIS tiene, además, el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana – DED, entidad que ha desarrollado un proyecto para ampliar la labor de difusión a través de los diferentes medios de comunicación. La DED también facilitó la adquisición y el equipamiento de un local en alquiler para el Núcleo Regional de Jarabacoa.

En el año 2001, La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (LA RED) se constituyó en República Dominicana, a su vez se consideró al Círculo de Mujeres con Discapacidad como una de las entidades fundadoras de LA RED. A partir del año 2004, el CIMUDIS ocupa la vicepresidencia de LA RED.

Gracias al apoyo técnico, el Círculo de Mujeres con Discapacidad ha elaborado dos proyectos: el primer proyecto, con duración de seis meses, auspiciado por LA RED, consistió en el desarrollo de cinco talleres sobre Sexualidad y Discapacidad, dos eventos se realizaron en el Distrito Nacional y los tres restantes en el Núcleo del Interior; el segundo proyecto, enfocado al Fortalecimiento Institucional del CIMUDIS, auspiciado por la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos de España (COCEMFE) que tuvo a cargo la ejecución y seguimiento del proyecto y por el Instituto de la Mujer de España fue el Fortalecimiento Institucional del CIMUDIS a través de la Promoción y Participación Social de la Mujer con Discapacidad, que se ejecutó en las Zonas Rurales, situadas en las zonas norte, sur, este y noroeste de la República Dominicana. Se inició el trabajo con un Análisis y Diagnóstico Institucional de la entidad y del funcionamiento de los núcleos regionales. También, se realizaron 20 cursos-talleres formativos, 15 visitas de seguimiento y 4 visitas de supervisión regional como soporte y apoyo a los núcleos (6 nuevos y 9 ya establecidos).

Este segundo proyecto, tiene como objetivos principales:

Promover la participación de las compañeras con discapacidad de las zonas rurales; Aumentar la membresía mediante la creación de cinco nuevos núcleos en regiones apartadas de la República Dominicana, donde no existían grupos asociativos y de esta manera favorecen a las mujeres del interior del país, por ser las áreas más empobrecidas y vulnerables (allí no llegan las informaciones, y las condiciones de precariedad, pobreza y marginalidad son mucho más extremas que en las grandes ciudades).

Con la participación de las Directivas de todos los núcleos en la Asamblea Regional, evento realizado en febrero 2005, se concluyó éste proyecto; en él se hizo un recuento acerca de las actividades realizadas y la presentación del plan de trabajo ejecutado por cada uno de los núcleos.

Actualmente, el CIMUDIS presentó al Instituto de la Mujer de España la propuesta para la segunda etapa de este proyecto denominado Consolidación Institucional del Círculo de Mujeres con Discapacidad y mejora de la participación e Inserción Social del Colectivo mediante la Incidencia Pública en la Sociedad Dominicana.

Gracias a la destacada actuación, participación y el arduo trabajo de muchas de las integrantes, el CIMUDIS ha estado presente en diferentes actividades a nivel internacional, que le han permitido obtener algunos reconocimientos, en el que se destacan el Premio Jaycee´s, Medalla al Mérito y el Premio Mujer, Imagen y Testimonio, entre otros.

Actualmente CIMUDIS está trabajando con el proyecto que tienen con el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP).

En agosto pasado se concluyó el proyecto que trabajábamos con Global Fund for Women, “Proyecto de Fortalecimiento Institucional 2010-2011”.

Fueron aprobados los proyectos: “Programa de Alfabetización para Mujeres con Discapacidad en el Distrito Nacional y las Zonas Rurales de R. D.” y el que tenemos con la Federación de Instituciones Físicas de Bilbao FEKOOR, que es el Proyecto Escuela de Empoderamiento. Por medio de FEKOOR pudimos comprar un nuevo vehículo de transporte adaptado.

Está en proceso el “Centro de Formación Integral para Capacitación Técnico-Laboral, Autogestión y Manejo de Vida Independiente de Mujeres con Discapacidad de la República Dominicana.”

Está en vía de ejecución los centros de informática y capacitación para mujeres con discapacidad de los núcleos de las zonas rurales de CIMUDIS.

También se inició un nuevo proyecto con la UNESCO, “Programa de Alfabetización para las Mujeres con Discapacidad del Distrito Nacional y Zonas Rurales de la República Dominicana” en enero del 2012.

Dentro del proyecto “Fortalecimiento II” que se trabaja, conjuntamente con la Red Iberoamericana de Entidades Físicas, se han obtenidos muy buenos resultados por la implementación de las actividades que se desarrollan, en los núcleos de San Pedro, Hato Mayor y Azua.

CONTACTO

Expreso V Centenario, Edif. 11, primer nivel, Villa Juana, Santo Domingo, República Dominicana

+809-538-9951

Fax: +809-681-3591

cimudis@yahoo.com

www.discapacidad-ca.org/fenopdih

Facebook: facebook.com/cimud-atos boletin cimudis


FENADID


Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos

PRESENTACIÓN
CONTACTO

La Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos, FENADID quedo constituida el 13 de octubre de 1994, por varias organizaciones de personas con discapacidad de la República Dominicana. En la sede de la FUDCI en la Padre Billini #720, ciudad nueva y ámbito de actuación en todo el territorio nacional.

Las instituciones fundadoras de Fenadid fueron: Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) representada por el Lic. José Manuel Paulino, Asociación de Personas con Discapacidad Físico- Motora (ASODIFIMO) representada por Don Fabián Mejía Columna, Hermandad Cristiana de no Videntes (Faro de Luz) representada por Doña Antonia Beato, y el Albergue Nacional para Impedidos Físicos representada por Bernardo Santana.

En esta reunión constitutiva se designo presidente de la naciente Federación al profesor Teófilo Alarcón de ASODIFIMO.

Desde su fundación la FENADID se convierte en REPRESENTANTE NACIONAL de la OMPD, incorporada a la Región Latinoamericana, como miembro del Consejo Regional.

PRESENTACIÓN

Arzobispo Portes No. 118, Zona Colonial , entre Hostos y 19 de Marzo, Santo Domingo D.N

+809 564-2062

Fax: +809 564-2062

fenadid@yahoo.com

MEMORIA

En abril de 1998, FENADID junto a la Dirección Ejecutiva de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad OMPD, coordina la realización del primer seminario taller de carácter internacional realizado en la República Dominicana, con la participación de delegados de los países Centroamericanos, Cuba República Dominicana y Estados Unidos.

Noviembre 1998, FENADID representada por su entonces presidente Teófilo Alarcón, participa en México D.F de las reuniones del Consejo Regional Latinoamericano de la OMPD, y es seleccionada como miembro del Consejo Mundial de la OMPD, para el Periodo 1998-2002.

En ese mismo mes, FENADID asume a solicitud de todas las organizaciones de personas con discapacidad de la República Dominicana, la coordinación de un proceso plural y democrático para la elaboración y presentación a las cámaras legislativas un proyecto de Ley General sobre el sector de las personas con discapacidad, que garantice la igualdad de oportunidades y posibilite la integración plena de las personas con discapacidad. El cual fue entregado a la Cámara de Diputados en octubre del año 1999, con el consenso de todo el sector de las personas con discapacidad representado en la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos, FENADID y el Consejo Nacional para la Prevención, Rehabilitación y Educación de las Personas con Minusvalía, CONAPREM.

En Diciembre de 1999, se termina de editar el primer número de la revista “RETOS”, instrumento de comunicación al servicio de las organizaciones de personas con discapacidad de Latinoamérica, la cual se distribuye gratuitamente en todos los países de la región.

Enero del 2000, FENADID coordina como contraparte nacional el proyecto “FORMACION DE GESTORES DE ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA REPUBLICA DOMINICANA”. Correspondiente a la Convocatoria de 1999, de la AECI, del que es titular la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España-COCEMFE”.

Este proyecto fue desarrollado en su primera fase, durante el año 2000, en cinco (5) países latinoamericanos: Rep. Dominicana, El Salvador, Perú, Ecuador y Paraguay.

FENADID 2001

Las relaciones entre COCEMFE Y FENADID, siguen dando frutos al ofrecer la segunda fase del proyecto FOGEST II, con el tema de Integración Laboral De las Personas con Discapacidad; curso impartido en Quito, Ecuador, con la participación de tres personas seleccionadas en cada uno de los cursos realizados durante la primera fase del proyecto, en las últimas semanas de enero 2001.

El este mismo año, debido a la fuerte vinculación de FENADID con organizaciones internacionales y su posición de líder para la Región de Latinoamérica de la OMPD/ DPI, y del grupo Latinoamericano para la Rehabilitación, Integración e Inclusión de la Persona con Discapacidad, GLARP-IIPD, fue de una gran actividad en el ámbito internacional participando FENADID en importantes conclaves, tales como:

1 –Reunión de Junta Directiva del GLARP-IIPD, Santiago de Chile, Marzo 2001.

2 Asamblea de Gobernadores del BID, Santiago de Chile, Marzo 2001.

3 Reunión del Consejo Mundial de la OMPD, Londres, Inglaterra, Abril 2001.

4 Reunión del Comité Ejecutivo de la Región Latinoamericana de la OMPD/DPI, República Dominicana, Junio 2001.

5 Visita del Presidente de FENADID a Panamá durante dos días sosteniendo encuentros con la asociación panameña de discapacitados físicos, con la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Discapacitados , así como una conversación con el Director del Consejo Nacional de Discapacidad de Panamá, Julio de 2001.

Además en nuestro pais, FENADID, coordinó la realización de la Asamblea Constitutiva de la RED IBEROAMERICANA DE ENTIDADES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA, con la participación de dieciséis (16) entidades correspondientes a ocho países de Latinoamérica y España, Juan Dolio , Junio 2001. Esta entidad de Carácter internacional tendrá su sede permanente en la República Dominicana.

Las principales actividades desarrolladas por FENADID con las organizaciones nacionales en el periodo transcurrido enero- julio del año 2001:

-Integrar y coordinar el comité para lograr el cumplimiento de la Ley 42-2000 el cual está formado por cuatro (4) entidades más: Asociación Dominicana de Rehabilitación, Patronato Cibao de Rehabilitación de Inválidos, Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa , y el Patronato Nacional de Ciegos. El trabajo de este comité concluyo con la realización de un taller el 11 de junio en el hotel Meliá, Santo Domingo.

En este taller se amplió el comité bajo la coordinación de FENADID, ahora incluyendo representantes de todos los sectores de la discapacidad y con el objetivo de motorizar la elección de los delegados del sector al Director Nacional de CONADIS, para un plazo no mayor de 60 días tener conformado este directorio.

-Integrar y coordinar el grupo de trabajo del Consejo Provincial de Discapacidad de Santiago, con la finalidad de crear un Plan Provincial de Desarrollo del sector discaacidad.

-Coordinar actividades encaminadas a la realización del 1ER CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE DISCAPACIDAD: DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA, a realizarse en abril del 2002 en nuestro país.

-Presentar al CONADIS, junto al Patronato Cibao de Rehabilitación , un proyecto de investigación sobre Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad físico motoras y visuales para ser realizado en todo el país y presentado en el 1er CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE DISCAPACIDAD : DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA. dicha investigación será la base para elaborar un Plan Nacional de Desarrollo para el sector de las personas con discapacidad.

En marzo del 2003 se realizó en el Centro Bonó, la Asamblea General y Eleccionaria de FENADID, con la asistencia de ASODIFIMO, representada por el Sr. Fabián Mejía Columna, Rosalina Núñez, y el Licdo. Teófilo Alarcón; la Fundación Dominicana de Ciegos, FUDCI representada por el Licdo.- José Manuel Paulino; Hermandad Cristiana de No Videntes Faro de Luz, representada por Antonio de Jesús Balcácer, estando ausentes con excusas el albergue Nacional de Impedidos Físicos Inc. Mientras que, Como observadores estuvieron presentes por la Asociación Dominicana de Trabajadores Ciegos, los señores, Juan Antonio Hernández, Omar Alexander Rodríguez y Andrés del Orbe, en tanto que por el Círculo de Mujeres con Discapacidad Inc (CIMUDIS) estuvo presente, Brunilda Amaral.

En el punto de la Asamblea relativo a las elecciones de la directiva de FENADID, luego de comprobarse el Quórum de rigor, fueron electas a unanimidad, los siguientes dirigentes, el Sr. Fabián Mejía Columna, Presidente, Licdo. Magino Corporán Lorenzo, Vicepresidente, Sr. José Luís Quezada Tesorero, Lic. José Manuel Paulino, Secretario, y Antonio de Jesús Balcácer, Vocal.

El presidente y el secretario entrantes hicieron exhortaciones de unidad y trabajo a favor de las personas con discapacidad.

Ese año 2003, la nueva junta directiva gestiono y obtuvo la reasignación de la subvención estatal de FENADID; suspendido por dificultades institucionales durante los dos años anteriores.

La recuperación de la subvención permitió a FENADID alquilar una oficina en el local de ASODIFIMO, así como reactivar sus actividades institucionales.

Durante los año 2004 y 2005 la FENADID se distinguió por el desarrollo de acciones e iniciativas diversas (Lobby y Cabildeo, Incidencia pública, etc.) En ese sentido, se encuentran las siguientes:

A) Acompañamiento para la creación de asociaciones y la elaboración de sus estatutos, talleres, conferencia, etc. Esto ha propiciado el crecimiento de FENADID con el ingreso de una nueva organización. Así como, encuentros con grupos de personas con discapacidad, especialmente con personas sordas (35 dirigentes a nivel nacional).

B) Reuniones y encuentros formativos (movimiento social de la discapacidad el rol de los padres y la integración socio-laboral) con padres de niños /as con discapacidad para la conformación de la sociedad de padres.

C) Conferencia sobre Liderazgo basado en principios / Valores en noviembre 2004.

D) Conferencia a los padres de la Asociación de Síndrome de Down.

E) Apoyo de facilitadores en actividad socio Cultural con niños con Síndrome de Down

F) Ciclo de talleres (3), para la formación de líderes y Registro Civil donde participaron unas 75 personas.

G) Gestiones con el Estado para obtener la recuperación de la asignación de FENADID, lo que implico visitas, reuniones, envío de documentos, se logro el acceso a dicha subvención para la habilitación de su local.

H) Reposición e inserción de 32 de personas con discapacidad en puestos públicos.

Se participo en una investigación realizada por la Universidad APEC en convenio con la UNESCO, sobre “El acceso de las Personas con Discapacidad a la Educación Superior”

En 2005, FENADID a solicitud de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad (OMPD), propuso la participación de un joven dominicano, para que asista a la próxima asamblea de la OMPD, de la Región Latinoamericana, a fin de fomentar la formación del nuevo liderazgo de las Personas con Discapacidad, que habrá de surgir para continuar impulsando la participación por el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En la segunda de esas actividades, resulto electo a propuesta de Fenadid el Abogado domininaco con discapacidad visual, Roberto Quiroz, como coordinador de los jóvenes latinoamericanos para la región.

En el año 2006, Fenadid trabajo en coordinación con COPRESIDA, en el marco de la Respuesta Nacional del SIDA realizando jornadas de talleres sobre prevención de VIH en las personas con discapacidad, estos talleres se llevaron a cabo en Moca, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, y en el Distrito Nacional.

De igual manera Fenadid impartió más de 40 talleres, fundamentalmente sobre el tema de la Ley 87-01 sobre seguridad social, enfatizando los artículos de la referida legislación vinculados a las personas con Discapacidad.

Dichos talleres, que tuvieron lugar en distintos municipios del país, beneficiaron a cientos de personas con discapacidad, miembros de las organizaciones afiliadas a Fenadid, al suministrarles información útil acerca de sus derechos en el marco de la seguridad social.

En ese año la Federación impulso acciones encaminadas a lograr el incremento en el monto de las subvenciones estatales a sus organizaciones; montos que el Gobierno había recortado en el año anterior.

Así mismo, Fenadid junto a alguna de sus organizaciones miembros y de otras organizaciones de personas con discapacidad, aporto ideas y sugerencias para enriquecer, en materia de prevención y atención a la discapacidad, el plan decenal de salud, elaborado por SESPAS por disposición de la nueva Ley 42’01 sobre salud pública.

El 22 de febrero del 2007 se llevo a cabo la asamblea eleccionaria de Fenadid, encuentro al que concurrieron la Fundación Pro bienestar de las PERSONAS CON discapacidad (Pro Bien) Fundación Dominicana de Ciegos Inc. (FUDCI) Fundación por los derechos de las personas con discapacidad Inc. (FUNDADIS ), Asociación dominicana de personas con Discapacidad Físico Motora Inc. (ASODIFIMO), Centro Alternativo de Educación al Sordo (CAES ), Asociación Dominicana de Sordociegos Inc. (ADSOC ), Asociación Nacional de Personas Sordas (Ansordo), asociación de Trabajadores ciegos Inc. (ADTC), Fundación Tecnológica Luís Braille Inc. (Funtelc) Union de Ciegos Azuanos Inc (UCAI), Club Nacional Recreativo de Ciegos (CRENCIS) Hermandad Cristiana de No Videntes (Faro de Luz).

En este evento realizado en el local del PRIL , fue elegida unánimemente la plancha unitaria integrada por José Manuel Paulino, Presidente; Magino Corporán, Vicepresidente; Edgar Reyes Tejeda, Secretario General; Eladio Agramante, Tesorero; y doña Antonia Beato, Vocal.

Además de elegir el nuevo consejo directivo, las organizaciones presentes pasaron revista a las actividades del año anterior, evaluándolas como positivas, así mismo, se motivo a que Fenadid consolidara y ampliara su trabajo de incidencia pública y política.

En ese mismo año fuimos sombrilla del Proyecto Articulación y Movilización del Sector de las Personas con Discapacidad de la República Dominicana para Impulsar la Modificación de la Ley 42-2000 y la Elaboración de su Reglamento, este Proyecto fue financiado por la Unión Europea, El Programa para las Iniciativas Locales de la Sociedad Civil (PRIL) FONDESIN y el Estado Dominicano.

También participamos junto en actividades con en el Centro Juan Montalvo, Participación Ciudadana, Coalición ONG SIDA, Coalición Digna Y Foro Ciudadano; en esta última entidad, ostentamos la Secretaria General en la Persona del Licdo. Magino Corporán, en el periodo 2008-2009.

Así mismo el Licdo. José Manuel Paulino como Presidente de Fenadid, alcanzo el puesto de Asesor de la cámara de Diputados en materia de discapacidad.

En cuanto a las actividades de Fenadid en el 2008, resalta el trabajo conjunto entre Fenadid y el seguro Nacional de Salud SENASA, para dar a conocer entre las organizaciones asociativas de personas con discapacidad la disposición del poder ejecutivo que ordena que se incluya a cien mil dominicanos que presentan discapacidad en el Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

El referido trabajo consistió en difundir la existencia de la mencionada disposición y facilitar los procedimientos de ingreso a los servicios de Salud de Senasa de las personas con discapacidad; realizándose numerosos talleres en que personal competente de Senasa detallaba la información necesaria y rellenaba en forma personalizada los formularios de ingresos a los presentes en los citado talleres.

Estas acciones conjuntas abrieron un canal de comunicación permanente entre Senasa y Fenadid, lo cual a permitido que muchas personas con diferentes discapacidades reciban los servicios de salud de parte del seguro estatal.

Durante el 2010 se produjo el traslado de Fenadid desde su pequeña oficina en el local de Asodifimo a un espacio más amplio y adecuado, situado en la calle Arzobispo Portes número 118; donde actualmente desarrolla sus actividades.

También en este año se desarrollo un proceso de revisión de los estatutos de la Federación; proceso que culmino con la modificación de dichos estatutos.

La indicada modificación se cumplió con la participación de casi todas las organizaciones afiliadas a Fenadid; cuyos dirigentes y representantes conocieron, debatieron y aprobaron, durante una jornada cada uno de los artículos; durante una jornada de trabajo democrática abierta y participativa.

El 6 de agosto de ese año se celebraron os comicios para elegir el nuevo consejo directivo, ampliado según los nuevos estatutos, de 5 a 7 integrantes.

En la asamblea eleccionaria realizada en el local de la Federación, se presentaron a consideración de los votantes, dos planchas; resultando electa la presidida por Edgar Reyes Tejeda, presidente y completada; Lino Delgado, Vicepresidente; Daniel Contreras, Secretario General; Eladio Agramonte, Tesorero; Antonia Beato, encargada de Equidad de género y familia; Keyla Jiménez, secretaria de actas y correspondencias; y Fernando De la Cruz, vocal. Quedando como miembro del consejo, por disposición de la Modificación Estatutaria, el Presidente inmediatamente anterior, José Manuel Paulino.

En el mes de septiembre por gestiones de Fenadid ante el ministerio de Economía Planificación Y Desarrollo, las organizaciones asociativas de personas con discapacidad participaron en las consultas populares del proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

La consulta tuvo lugar en el salón de conferencias del centro Bono, en una jornada plural y participativa, ala que acudieron organizaciones de personas con distintas discapacidades; jornada que se inicio con un discurso del ministro de Economía Planificación y Desarrollo.

El 22 y 23 de noviembre Fenadid participó en unas jornadas convocadas por el CONADES con vistas a consensuar entre todos los actores del sector discapacidad, un consenso en torno al contenido del anteproyecto de modificación de la Ley 42’2000, que sería sometido al congreso de la República.

En este evento Fenadid promovió activamente 5 puntos de modificación al texto del indicado anteproyecto; puntos previamente acordados por un grupo de instituciones de discapacidad.

Los puntos señalados fueron asumidos como parte del consenso, incluyéndose en el texto final que iría a las cámaras congresuales.

A principios del 2011 empezó a ejecutarse el proyecto de Fortalecimiento II acordado por las tres entidades dominicanas de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Físicas y Orgánicas (La Red); firmado por Fenadid el 29 de marzo, Proyecto consistente en la apertura de 7 núcleos en igual número de municipios de las regiones este y sur de nuestro país, correspondiéndoles tres a Asodifimo, tres a Cimudis y Uno a Fenadid.

En ese sentido, entre febrero y marzo fue constituido el núcleo de Fenadid en Monte Plata, abriéndose una oficina y contratándose un coordinador de núcleo con su asistente en ese municipio, ambos personas con discapacidad, así como un coordinador enlace entre el núcleo y Fenadid.

Este equipo de trabajo se encarga de la ejecución del proyecto, procurando unos resultados específicos y unas metas establecidas en base a la realización de actividades concretas prefijadas en el programa que rige el proyecto. Todo ello con la coordinación aportación de recursos y trabajo en común entre la oficina técnica de La Red y Fenadid.

De igual manera en los primeros meses de ese año y luego de la participación de varias organizaciones miembros de Fenadid en un seminario sobre supervisión y aplicación de la convención ONU sobre discapacidad; Fenadid impulsa la creación de una Red Nacional por los derechos de las Personas con Discapacidad; Red que se encargara, según lo establecido en el numeral 3 del artículo 33 de la citada convención, de velar por la aplicación real de la convención en República Dominicana.

La Red Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de República Dominicana (RENADERD), cuyo comité gestor quedo constituido el 19 de febrero en el local de Fenadid; fue creada formalmente el sábado 27 de agosto mediante asamblea constitutiva en la que participaron 34 instituciones del sector discapacidad, tanto organizaciones asociativas, como entidades de servicios.

Desde el mes de marzo, Fenadid, que ya apoyaba el reclamo nacional por la asignación del 4% del PIB a la educación; inicio un proceso de reelección en busca de un consenso sobre las aspiraciones de las organizaciones de personas con discapacidad, en torno a la adopción de medidas concretas que mejoren la integración educativa de nuestro segmento poblacional.

Al efecto promovimos y realizamos con la cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), una conferencia magistral sobre la naturaleza y alcances de la educación inclusiva, poniendo énfasis en la formulación de recomendaciones concretas tendentes a ampliar y optimizar su aplicación en el sistema educativo nacional.

De este evento, que tuvo lugar en el Centro Bono y fue impartido por la pedagoga argentina (consultor de la OEI), Analia Rosoli, salieron propuestas especificas para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos educativos, básico, medio y universitario.

Las referidas propuestas fueron presentadas ante dirigentes comunitarios, activistas de la sociedad civil y miembros de la prensa nacional, en uno de los análisis de coyuntura que realiza mensualmente, el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo; específicamente en el correspondiente al sábado 5 de noviembre.

En la señalada actividad, representantes de organizaciones de las distintas discapacidades (visuales, auditivas, físico motoras e intelectuales); junto a responsables del departamento de orientación, psicología y atención a la diversidad del ministerio de educación, presentaron recomendaciones especificas, solicitando las organizaciones de Fenadid, que sean puestas en vigor en beneficio de las personas con discapacidad.

Durante los días 1, 2, 22 y 23 de julio, líderes y dirigentes de la mayoría de las instituciones afiliadas a la Federación, trabajaron colectivamente en la formulación del plan estratégico, FENADID 2011-2015.

En efecto, bajo las orientaciones y dirección técnica del Licdo. Pedro Guerrero, experto contratado a tales fines, en el marco del proyecto de Fortalecimiento II, los representantes de las organizaciones de Fenadid definieron los resultados esperados, las metas a ser alcanzadas, las actividades previstas y los recursos financieros y no financieros que articulan el plan estratégico que regirá el accionar de Fenadid en el cuatrienio 2011-2015.

El sábado 20 de agosto Fenadid celebro su asamblea general ordinaria correspondiente al 2011; actividad estatutariamente establecida, durante la cual se presentaron: el informe memoria Agosto 2010- Agosto 2011, el informe de ingresos y egresos durante el mismo periodo; esbozándose también los planes de la Federación para el 2012.

La asamblea conoció otros asuntos adicionales, entre ellos la cobertura de la vacante de Secretario de Actas y Correspondencias, resultando elegido para tal cargo el compañero Fénix Ureña de FUNTELC

Se leyó y fue firmada por los dirigentes de las organizaciones que lo entendieron de lugar, una correspondencia en que se le pide al senado que acogiese el consenso relativo a la integración del directorio de CONADIS contenido en el anteproyecto Ley Orgánica Sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, que modifica la Ley 42-00 actualmente en vigencia; consenso que fue excluido del texto introducido al Senado por el senador Feliz Bautista.

En el mes de septiembre Fenadid y el departamento de discapacidad del ministerio de trabajo convocaron a instituciones asociativas y de servicios del sector de personas con discapacidad, al objeto de establecer una mesa laboral que constituyera un espacio de reflexión, intercambio de información, debates y propuestas entorno a la integración socio laboral de la población con discapacidades edad y convocación productiva; dicha mesa laboral quedo constituida en el local de Fenadid el 14 de septiembre, mediante el consenso de los representantes de distintas instituciones relacionadas con el tema; los cuales tras conocer ponderar y debatir un documento conceptual y normativo sobre la naturaleza y alcance de la susodicha mesa ,acordaron su formación y funcionamiento.

La Federación realizo talleres de normativas y derechos sobre personas con discapacidad en los municipios de Monte Plata, Sabana Grande de Boya y Bayaguana; igualmente participo en la feria nacional por los derechos de las Personas con discapacidad que tuvo lugar en septiembre, en la Plaza España de la Zona Colonial de Santo Domingo; participando, así mismo, en la feria provincial de Monte Plata que se llevo a cabo los días 7 y 8 de octubre en la enramada de los atabales del municipio cabecera.

La presencia y participación en dichas actividades, así como en otras del núcleo Monte Plata, se enmarcan dentro de los compromisos que nos corresponden en la ejecución del proyecto Fortalecimiento II.

En nuestro trabajo como entidad integrante de la Red asistimos a todas las reuniones de coordinación política que fueron convocadas durante el año; exponiendo nuestros puntos de vistas, sugerencias y propuestas y promoviendo un clima de consenso y trabajo conjunto.

A lo largo del 2011mantuvimos nuestro respaldo al activismo social en pro de la educación, iniciado en noviembre del 2010 con nuestra presencia en los reclamos por el 4% para Educación efectuados frente al congreso, y nuestro apoyo a la manifestación que con ese prepósito se realizo en octubre, marchando desde la UASD hasta el parque Independencia.

Durante el último trimestre (octubre-diciembre) sostuvimos reuniones con diversos funcionarios de la Junta Central Electoral, con quienes abordamos lo relativo a la inclusión electoral de los dominicanos con discapacidad; haciendo énfasis en la elaboración de publicidad audiovisual soportad por lengua de señas, información disponible en braille, accesibilidad de personas con discapacidad físico motora a los recintos de votación y la facilitación de los procedimientos de cedulación a personas con discapacidad.

Este activo intercambio con la junta electoral propicio que junto a las demás entidades de la Red (Asodifimo y Cimudis), presentáramos un proyecto de participación electoral e inclusión social de la población dominicana con discapacidad respecto de los comicios de mayo del 2012, ante la Fundación estadounidense Ifes; proyecto que fue aprobado en febrero del 2012, estando su ejecución a cargo de la Red y sus entidades.



EE.UU.

GLOBAL MOBILITY


logoHodif

GLOBAL MOBILITY

PRESENTACIÓN

Global Mobility ofrece a los niños y adultos en los países en desarrollo con una silla de ruedas…u otro equipo de ayuda ambulatoria adecuada que atienda a las necesidades de personas con discapacidad y movilidad específicas de cada individuo. Ofrecemos capacitación y educación a los destinatarios de nuestras sillas de ruedas y equipos de ayuda ambulatoria y sus familias y cuidadores, así como otras organizaciones, ONG´S, comunidad o grupos empresariales en las funciones básicas de sillas de ruedas, mantenimiento y cuidado.

Mediante la creación de asociaciones en los países que servimos, Global Mobility puede identificar de manera eficaz y eficientemente los destinatarios, establecer redes de apoyo, crear oportunidades para el servicio continuo, y aumentar la exposición dentro de la comunidad de discapacitados. Nuestra organización ofrece experiencia, apoyo y promoción de las personas con discapacidad, así como a las organizaciones que sirven a la comunidad de la discapacidad en apoyo de la independencia, la inclusión, la educación y el empleo de las personas con discapacidad.

CONTACTO

11735 Moorpark Street Studio City, CA 91604-2114 USA

+54-1146128031

Fax: +54-1146128031

www.globalmobilityusa.org

MISIÓN

Global Mobility es una organización sin fines de lucro que proporciona movilidad, educación y defensa de los niños y adultos con discapacidad en todo el mundo.

Con el fin de satisfacer la necesidad de las sillas de ruedas apropiadas en diferentes áreas geográficas, Global Mobility se asoció con diseñadores e ingenieros de sillas de ruedas reconocidos en tecnología de clase mundial para continuar desarrollando una apropiada variedad de sillas de ruedas activas, pediátricas, deportivas y de soportes.

• Global Mobility puede implementar proyectos rápidamente, a menudo en cuestión de semanas de la concepción.

• Nuestro equipo de expertos y voluntarios tienen una larga historia de colaboración multisectorial y un amplio conocimiento íntimo de los países que servimos.

• Somos una “gente primero” organización y culturalmente sensible en todas las facetas de nuestra misión.

• Somos una organización sin fines de lucro, no partidista, no política. Como tal, Global Mobility tiene la libertad y flexibilidad para asociarse con organizaciones religiosas y no religiosas, y todo tipo de organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y empresas públicas y privadas de todo el mundo.

• Global Mobility cree que el empoderamiento personal de las personas con discapacidad es igual en importancia a la provisión de sillas de ruedas y aparatos de asistencia.

VISIÓN

Nuestra visión es incrementar las oportunidades en participación en educación, trabajo y la comunidad de apoyo para dotar de capacidad a cada beneficiario para así vivir una vida más plena.

VALORES

Global Mobility aporta el máximo estándar de responsabilidad en el cuidado de losdestinatarios de nuestra misión, sin discriminación de género, edad, raza, etnia y creencias individuales .

Nosotros creemos en nuestra misión de fortalecer la justicia social y los valores en aquellos países en que trabajamos. Todas las actividades, decisiones y políticas de Global Mobility llevan la perspectiva de los derechos humanos representando a la gente con la que trabajamos.