por_LaRed
La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física es una propuesta integral de desarrollo dirigida a impulsar la representatividad de las personas con discapacidad física y fortalecer institucionalmente las organizaciones que integran el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física de Iberoamérica, promoviendo su unidad y capacidad de autogestión.

La Red se creó en el año 2001 y en la actualidad está compuesta por 22 asociaciones de personas con discapacidad física existentes en 13 países de Iberoamérica.

La Red nace como una propuesta de apoyo a procesos asociativos y al fortalecimiento del movimiento social de y por la discapacidad, teniendo como fin esencial establecido en sus estatutos: servir de apoyo y fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad física de Iberoamérica, promoviendo el intercambio de experiencias, recursos e información entre las entidades miembro, a las que prestará el asesoramiento, la información y los recursos técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de las mismas.


PRINCIPIOS Y VALORES

La Red fundamenta su trabajo en los valores expresados en las declaraciones internacionales de derechos humanos y, en lo específico, en los principios generales de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas:

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación.
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
  • La igualdad de oportunidades.
  • La accesibilidad a la información.
  • La igualdad entre el hombre y la mujer.
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Todo ello en el marco del desarrollo humano y sostenible, entendido como proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, y que se construye a partir del protagonismo real de las personas, así como fomenta un tipo de crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo, que se sustentan en el equilibrio ecológico y dan soporte a las formas de vida de acuerdo a los valores de las personas según su espacio.


MISIÓN

La Red promueve la participación del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física de Iberoamérica en la reivindicación de sus derechos y la aplicación de los principios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.


VISIÓN

La Red es una organización reconocida internacionalmente como un referente por su capacidad de representar al colectivo de personas con discapacidad física y promover sus derechos en Iberoamérica.


LA RED EN EL MUNDO



HISTORIA

Entre los años 1996 a 2000 COCEMFE, en coordinación con varias organizaciones de personas con discapacidad de América Latina y el Caribe, lleva a cabo cuatro proyectos de cooperación al desarrollo, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación ONCE, dirigidos al fortalecimiento institucional de las organizaciones representativas del colectivo con discapacidad.

El positivo desarrollo de estos proyectos determinó la necesidad de fortalecer y consolidar el nexo establecido entre las instituciones participantes. La idea de contar con una organización que permitiera continuar el trabajo iniciado y vinculara las organizaciones en un espacio internacional, dio lugar a la creación, en junio del 2001, de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física.

La Red es, en su origen, un proyecto integral de desarrollo promovido por las propias organizaciones de personas con discapacidad. Es una organización que pretende ser un punto de encuentro para entidades de personas con discapacidad de los países de Iberoamérica y que quiere contribuir a fortalecer su representatividad en la defensa de los derechos del colectivo.


JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE

Alonso Rivera

Alonso Rivera

 

RPH

México

VICE PRESIDENTE

Anxo Queiruga Vila

COCEMFE

España

TESORERO

Bernardo Montero

Bernardo Montero

 

ASODIFIMO

Rep. Dominicana

SECRETARIO

Gustavo Bottelli

Gustavo Bottelli

 

HODIF

Argentina

VOCAL

Fátima Chávez

Fátima Chávez

 

ACOGIPRI

El Salvador


ORGANIGRAMA