Héctor Manuel Campos

Entrevista con Héctor Manuel Campos
Usuario del Servicio de Integración Laboral, La Red
El Salvador

Héctor Manuel Campos, es un joven de 31 años de edad, quien se incorporó al Servicio de Integración Laboral (SIL), programa de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, con el deseo de poder adquirir un empleo. En la actualidad es uno de los empleados más destacados en Export Salva, empresa en la que fue contratado gracias a la intermediación laboral. Sus capacidades laborales le han abierto las puertas, gracias a ello pasó de ser jardinero a técnico en telecomunicaciones en la compañía en la que trabaja. A continuación su entrevista.

¿De qué forma se enteró usted del SIL?
Otra persona con discapacidad me comentó que el SIL era una institución que ayudaba a las personas con discapacidad a buscar trabajo, entonces decidí buscar al SIL. Yo me incorporé al mismo hace 2 años, fue gracias a un tratado que un amigo me regaló. Cuando llegué me ofrecieron la ayuda y me dijeron que tuviera paciencia. Al principio yo llamaba y llamaba, pero me decían que tuviera paciencia, hasta el día en que del SIL me llamaron y me dijeron que me habían conseguido una plaza en Export Salva, yo me sentí muy feliz al saber eso.

– ¿Cómo era su experiencia al momento de buscar un empleo antes de ser parte del SIL?
Yo antes de ser parte del SIL había buscado empleo varias veces, pero me cerraban las puertas, porque consideraban que nosotros las personas con discapacidad no podíamos. Yo buscaba y buscaba trabajo, pero todas las empresas me decían que no, que no podía. Intenté obtener un empleo en más de seis ocasiones, pero en das me decían que no podía, yo presentaba mí currículo, mis documentos, mis antecedentes, pero en todas me decían: ahí le vamos a llamar, y nada.

– ¿Qué beneficios encontró usted en el SIL?
El SIL contribuyó mucho para poder obtener el empleo que hoy tengo, porque por medio de ellos me contactaron de Export Salva para darme este trabajo, porque por mí solo no habría podido. En el SIL encontré muchos beneficios, ya que me enseñaron a luchar, y que a pesar de tener una discapacidad, uno no es inútil.

-¿Cómo ha sido su experiencia en Export Salva?
En este empleo me siento súper bien, me siento liberal, no me siento incapaz, me siento igual que los demás. Al principio, cuando fui contratado acá en Export Salva me tocaba hacer limpieza, arreglar árboles y cortar grama, pero cuando vieron mis habilidades de trabajo me dieron la oportunidad de competir para una mejor plaza en telecomunicaciones, fuimos dos los que competimos por esa plaza, y yo la gané.
Ahora me siento orgulloso de ver que hasta una oficina tengo, jamás me imaginé que iba a tenerla. Por eso estoy muy agradecido con Export Salva por creer en mí, por abrirme las puertas y darme una oportunidad para trabajar, y con el SIL por haber intermediado por mí para obtener este empleo y por seguir pendientes de mí.

– ¿Cuál es su mensaje para la sociedad?
Mi mensaje para las personas con discapacidad que aún no tienen un empleo es que no bajen la cabeza, sigan adelante, que hay una persona que sí les va a dar trabajo. También los invito a que busquen al SIL porque ahí recibirán el apoyo para la búsqueda de empleo. A los empresarios y jefes los invito a que contraten personas con discapacidad porque nosotros somos iguales a los demás y podemos como ellos.