En el marco del pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, La RED de Organizaciones de Personas con Discapacidad en República Dominicana, puso en marcha una campaña de sensibilización para visibilizar a «Grandes Mujeres con Discapacidad», mujeres que han luchado por defender sus derechos en República Dominicana, por perseguir sus sueños y forjarse un futuro a base de tesón, respeto hacia sí mismas y admiración hacia el colectivo que representan. Ellas son, a través de sus demandas, sus preocupaciones, sus retos y sus logros, la voz de todas las mujeres con discapacidad.

Cada semana estamos publicando, en esta misma página web, los testimonios de cada una de ellas. Las semanas pasadas publicamos los testimonios de Igneida, y los de Deisi y Aylin.

Esta semana, les dejamos con dos testimonios más, el de Miguelina de Jesús y el de Vicky Quesada.

Líder fundadora de “Las Guerreras Sobre Ruedas RD” (FUNRUEDAS), primer equipo femenino de baloncesto en silla de ruedas en República Dominicana y a su vez fundación que creó junto a otras mujeres con discapacidad para practicar deporte y apoyarse mutuamente, Miguelina realiza trabajo social en materia de discapacidad para impulsar el deporte adaptado específicamente para las mujeres.

“Desde el 2011 apoyo a organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la inclusión de la personas con discapacidad y también soy instructora del programa de Vida Independiente RD, para el que me capacité en la ciudad de México.” -afirma Miguelina.

Nativa de Jarabacoa, donde vive y participa en diferentes organizaciones de mujeres con discapacidad, Vicky es una mujer activa que cree firmemente que el solo hecho de salir y hacer las actividades diarias, es una acción motivadora para otras mujeres con discapacidad.

Ha sido coordinadora regional de una entidad de mujeres con discapacidad, entrenadora voluntaria en el programa Vida Independiente y consultora de discapacidad para una agencia de salud de las Naciones Unidas.

“Me considero una persona alegre, me encanta viajar y conocer gente nueva. Siempre me he mantenido muy activa socialmente. Creo que hemos avanzado mucho desde mis inicios en el movimiento asociativo, pero aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a sensibilización, inclusión en todos los ámbitos y una verdadera participación social. Estoy comprometida en hacer mi parte, para que la vida plena de las personas con discapacidad sea una realidad”