En el marco del pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, La RED de Organizaciones de Personas con Discapacidad en República Dominicana, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para visibilizar a «Grandes Mujeres con Discapacidad», mujeres que han luchado por defender sus derechos en República Dominicana, por perseguir sus sueños y forjarse un futuro a base de tesón, respeto hacia sí mismas y admiración hacia el colectivo que representan.

El material de la campaña incluye una pequeña biografía sobre estas mujeres, resaltando el esfuerzo y el proceso de superación personal que han tenido que conquistar en las distintas facetas y etapas de su vida. Sus historias de vida son la prueba palpable de cómo, a pesar de las barreras y las dificultades que sufre el colectivo de mujeres con discapacidad, la defensa de sus propios derechos les ha permitido alcanzar grandes metas personales y colectivas. Ellas son, a través de sus demandas, sus preocupaciones, sus retos y sus logros, la voz de todas las mujeres con discapacidad.

A lo largo de las próximas semanas, en esta misma página web, iremos publicando las diferentes historias.

Esta semana, les dejamos con la primera de ellas.

En el marco del 8 de marzo, #DíaInternacionalDeLaMujer resaltamos la historia y la superación de Igneida Ramírez que lucha día a día por lograr una #Inclusión plena y derribar las múltiples barreras con las que se enfrenta en su vida.

Nativa de la Vega, vive y trabaja en Santo Domingo en la actualidad. Fue instructora voluntaria en el programa de Vida Independiente RD del #ConadisRD.

Se define como “Una persona amigable, que le gusta compartir. Vivo mi día a día mostrando la otra cara de la moneda sobre lo que es vivir con una condición de discapacidad, teniendo una vida activa y productiva (un sueño hecho realidad); esto no quiere decir que en el camino no me enfrente a barreras o dificultades, las cuales veo como parte de las acciones que creo que ayudan a dar visibilidad y hacer incidencia sobre las necesidades específicas en las que debemos seguir trabajando para lograr los cambios necesarios que nos conviertan una sociedad más inclusiva.”

Como mujer con discapacidad cree que, aunque se han logrado grandes avances en materia de discapacidad, aún hay mucho camino por recorrer en el pleno reconocimiento de los derechos a la salud, educación, transporte, vivienda accesible, y espacios públicos y privados accesibles.