En el marco del pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, La RED de Organizaciones de Personas con Discapacidad en República Dominicana, puso en marcha una campaña de sensibilización para visibilizar a «Grandes Mujeres con Discapacidad», mujeres que han luchado por defender sus derechos en República Dominicana, por perseguir sus sueños y forjarse un futuro a base de tesón, respeto hacia sí mismas y admiración hacia el colectivo que representan. Ellas son, a través de sus demandas, sus preocupaciones, sus retos y sus logros, la voz de todas las mujeres con discapacidad.

Cada semana iremos publicando, en esta misma página web, los testimonios de cada una de ellas. La semana pasada publicamos el testimonio de Igneida Ramírez, que puedes releer siempre que quieras aquí.

Esta semana, les dejamos con dos testimonios más, los de Deisy Segui y Aylin Fidel.

Socia y miembra activa del círculo de Mujeres con Discapacidad en San Pedro de Macorís y colaboradora de la institución Código Humano, Deisy reconoce que aceptar su discapacidad fue un proceso muy difícil para ella y que si no hubiera sido por la ayuda de las organizaciones, no habría conseguido salir de la depresión.

“Mi proceso ha sido duro, me costó mucho dejar los miedos, la vergüenza y la tristeza para poder salir adelante, gracias a Dios en primer lugar y a las personas que me apoyaron y me hicieron parte de los talleres, las charlas y las actividades, hoy puedo decir que soy una mujer empoderada y motivada, la cual lucha por alcanzar sus metas y sueños”

Con una historia llena de sabores dulces y amargos propios de la vida, Aylin afirma sin dudarlo que lo imposible ¡No existe! y que todo en esta vida es cuestión de dos factores importantes para alcanzar tus logros: actitud y autoestima.

“Esta es la fórmula que he utilizado yo siempre, dentro de mis dificultades debido a mi múltiple discapacidad, lo que me ha permitido formar parte activa de varias instituciones tanto nacionales como internacionales que tienen como eje central el desarrollo integral de las personas con discapacidad. Fui la primera menor de edad en el país en pertenecer a una junta directiva, en @Cimudisrd y también formo parte del movimiento juvenil internacional: “Todos estamos en acción” #META, que agrupa jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad.”

Aylin se mantiene siempre muy activa como activista pro mujer, afro y discapacidad, en especial en relación a tópicos relacionados a la salud sexual y reproductiva. El pasado mes de febrero colaboró en la organización y posterior conducción de la cumbre mundial de jóvenes con discapacidad para el bloque de américa latina.