Parque Inclusivo

Pablito, José y Juan son tres de las decenas de niños con capacidades especiales que se divierten con 57 juegos como columpios, resbaladeras, hamacas, puentes, túneles de gateo, postes parlantes con mecanismos de acceso para niños que tienen problemas de movilidad o ceguera.
Andrés Sevilla, constructor de la obra explica: “Tenemos columpios para niños con discapacidades, con arneses, entonces todas las rampas tiene acceso para sillas de ruedas, todas las estaciones de juego están diseñadas y colocadas a las alturas para que en un niño en silla de ruedas pueda jugar con todos los elementos”.

El piso del parque es resistente y amortigua los impactos de las caídas de hasta dos metros de altura sin que se produzcan daños. Además los juegos cuentan con un revestimiento de PVC, que actúa como moderador de temperatura, aislando las manos del calor y el frío. Según el Municipio cumple todos los estándares de seguridad nacionales, así como las normas de la ASTM (American Society for Testing and Materials).

Los niños no videntes tienen paneles musicales para estimulación auditiva y caminos con jardines donde se sembraron 10,000 plantas de cedrón, eucalipto, orquídeas, para estimular el sentido del olfato de los niños.
El alcalde de Cuenca, Paul Granda, también estuvo presente en la inauguración y señaló: “Se guían las personas no videntes con olores, es decir hemos colocados plantes que eviten ciertos olores que le permita a la gente transitar y circular en el parque. Tenemos señalización en el piso para que las personas con bastones puedan guiarse, hemos pensado en todos los detalles, pensando fundamentalmente en la integración, en la inclusión”.

Este parque inclusivo es parte del programa cultural Circo Social, cuenta con dos cámaras de video-vigilancia del ECU 911 y un guía que se turna para controlar el acceso y enseñar el uso adecuado de cada juego.
Nota completa: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/47061-inauguran-primer-parque-inclusivo-ninos-especiales-del-ecuador