Barreras arquitectónicas

Por Pedro Scarano
blogs.infobae.com/tiempo-de-integracion

El 3 de diciembre es el día de la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, según lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. Este día es el momento de promover la toma de conciencia para respetar y garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

“Romper las barreras. Abrir las puertas”, de esta manera se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992 –último año del Decenio de la ONU para las personas con discapacidad– con el objeto de sensibilizar a la sociedad sobre la situación y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los derechos y garantías que derivan de su integración en los distintos ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó que “debemos eliminar todas las barreras que afectan a la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad, incluyendo el cambio de aquellas actitudes que alimentan el estigma e institucionalizan la discriminación”.

Es dable recordar lo acontecido en septiembre, dónde los participantes de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Discapacidad y Desarrollo, dijeron que “la exclusión no solo impacta sobre las vidas de las personas con discapacidad, sino que afecta al desarrollo en su conjunto de las comunidades y de la sociedad”.

Es por ello, que Ban Ki-Moon en su mensaje de este Día Internacional, “llamamos a los gobiernos, miembros del sistema de Naciones Unidas, empresas y sociedad civil para romper las barreras y abrir puertas de oportunidad para todas las personas con discapacidad. Construyamos juntos una sociedad inclusiva para todos”.

Al día de hoy conviven en todo el mundo más de mil millones de personas –o lo que es lo mismo, el 15% de la población mundial– con algún tipo de discapacidad. Una cifra que, además y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), “está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento”.

Sin embargo, las cifras de la discapacidad resultan aún más abrumadoras: hasta una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, caso de los familiares y los cuidadores. Un aspecto a tener en cuenta dado que al menos en países con una esperanza de vida superior a los 70 años, su población conlleva hasta ocho años de su vida con algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, la OMS, informó que “las personas en general en instancias decisorias ignoran el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y por ello los problemas afrontan. Por ello, este Día Internacional tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, a los derechos y al bienestar de las personas con discapacidad”.