Ministro Julio Rojas Julca

A partir del próximo año las personas con discapacidad severa recibirán una pensión no contributiva, tal como lo establece la Ley General de la Persona con Discapacidad, anunciaron representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El viceministro del sector, Julio Rojas Julca, explicó que luego de aprobarse el reglamento de la mencionada Ley, los sectores involucrados deberán cumplir los procedimientos que determina la norma para que el pago se haga efectivo.

“El monto será el equivalente a 150 dólares aproximadamente y se entregará de acuerdo a los criterios de focalización que maneja el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El sector salud certificará quiénes son las personas que sufren discapacidad severa. Estamos centrados en cumplir con nuestra misión de incluir a los más vulnerables de nuestro país”, comentó a la agencia Andina.

El presidente del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán Jara, informó por su parte que en el país existen aproximadamente 93,000 personas con discapacidad severa y precisó que la entrega de la pensión será de forma gradual.

Agregó que en estos momentos los sectores Salud, Educación, Transporte, Vivienda, Defensa, Interior, Producción, entre otros, revisan el reglamento de la Ley que aprobará la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Este reglamento tiene carácter participativo pues el Conadis logró consultar la propuesta inicial ante la sociedad civil de 13 regiones del país”, indicó.

Guzmán Jara comentó que en otros países de la región como Bolivia, la pensión no contributiva para personas con discapacidad severa es de 65 dólares, mientras que en Ecuador es de 240 dólares.

Nota completa: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-personas-discapacidad-severa-recibiran-pension