Presentación del acto

Con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad, a quienes aún no se visualiza como personas capaces de desarrollar un empleo como el resto de la sociedad, La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), en conjunto con la Alcaldía de Santa Tecla, realizaron el pasado 8 de diciembre la acción mediática “El día de los invisibles”. Esta actividad se desarrolló en el Parque Daniel Hernández, en el marco de la “Feria de Mesas”, donde se ejecutó un montaje de 30 sillas de ruedas con la frase “Invisibles”, donde expresaron con mensajes e imágenes la situación del sector en el ámbito laboral.

Esta acción mediática se trata de una campaña que busca promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y a merecer un empleo digno. Se trata de una serie de actividades que ha involucrado a organizaciones sociales, líderes de opinión, medios de comunicación y sociedad en general.

En dicha actividad se proclamó un manifiesto en el que las personas con discapacidad exigen ser visibilizadas tanto por el Estado, el órgano legislativo, judicial y la sociedad en general, para que se cumplan sus derechos. Asimismo, se generó interacción con las personas que asistieron al evento a través de competencias en sillas de ruedas, dinámica en la que las personas que no tienen discapacidad pudieron experimentar que significa andar en una silla de ruedas.

Ciclista que pasaba en ese momento

“El día de los invisibles” es una acción coordinada a nivel de Iberoamérica donde La Red tiene presencia con sus oficinas técnicas regionales (Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador). La actividad, no se trata en sí de un de un día internacional, sino que la campaña hace referencia a que es el día a día de las personas con discapacidad que viven a la sombra de adquirir una oportunidad de empleo y a los que todavía no se les ve como capaces de desarrollar una actividad productiva.

“El día de los invisibles” es una campaña realizada por La Red Iberoamericana en el marco de su proyecto “TIC´s, Derechos Humanos y Discapacidad en Red en América Latina y El Caribe”, cuyo donante principal es la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), cofinanciados a su vez por COCEMFE y la Fundación ONCE.