Imagen conmemorativa del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto en el año 2014 (27 de enero) para Naciones Unidas, giró en torno al tema “Viajes a través del Holocausto”, con la intención de recordar los diferentes viajes que se realizaron durante este período oscuro, de la deportación a la prisión, y de la cárcel a la libertad, y de qué manera estas experiencias transformaron las vidas de aquellos que las soportaron.

Ban Ki Moon manifestó: “el pasado noviembre, atravesé la infame puerta de Auschwitz – Birkenau y contemplé los horrorosos restos de la maquinaria del genocidio, así como imágenes conmovedoras de la vida de los judíos europeos en la década de 1930. Ví los lugares donde judíos homosexuales, disidentes, prisioneros de guerra y con discapacidad pasaron sus últimos días en las condiciones más atroces”.

Estos acontecimientos del pasado pueden servir para sensibilizar, educar y enriquecer el patrimonio de la humanidad, y para que no vuelvan a suceder. El exterminio nazi alcanzó a aproximadamente 275,000 personas con discapacidad y este hecho ha sido silenciado en los años siguientes al final de la Segunda Guerra Mundial y en el momento de los juicios de Nuremberg.

Para recordar a estos ciudadanos con discapacidad en la ciudad de Nápoles, Italia, se realizó una importante conferencia en el marco del proyecto internacional “HABM: El Holocausto de todos. La Batalla de la Memoria”, financiado por programa “Europa para los  ciudadanos”, promovida por la Organización Mundial de Personas con Discapacidad italiana, bajo el nombre   de “El respeto de los derechos humanos y la ciudadanía activa”. El objetivo fue recuperar la memoria sobre el exterminio nazi de las personas con discapacidad y erradicar los estigmas y prejuicios. Además se realizaron exposiciones y actividades culturales

En Argentina se realizó un acto organizado por el Ministerio de Educación; Relaciones Internacionales y Culto; Justicia y Derechos Humanos, y la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. Durante la conmemoración se encendieron seis velas, una por cada millón de judíos asesinados. El encendido estuvo a cargo de sobrevivientes, funcionarios nacionales y representantes de diversas instituciones.

Nota completa: www.conadis.gob.ar