Riberdis como repositorio temático permite el acceso libre y gratuito al texto completo de los contenidos archivados.

El repositorio iberoamericano sobre discapacidad (Riberdis), una “biblioteca virtual” que recopila y difunde la producción científica existente sobre discapacidad en formato digital y de acceso libre, ha reunido, desde su puesta en marcha en julio de 2013, un total de 1,000 documentos disponibles en acceso abierto y agrupado por temáticas.

Según informa Servimedia, con este proyecto el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato sobre Discapacidad pretende centralizar la producción científica existente en formato electrónico en relación con los temas de discapacidad en el ámbito iberoamericano, contribuyendo a su preservación y a su mejor difusión en un modelo de acceso libre, al servicio de investigadores y profesionales. Riberdis como repositorio temático permite el acceso libre y gratuito al texto completo de los contenidos archivados, así como el auto-archivo de documentos, de modo que un autor pueda difundir directamente sus publicaciones.

Además, Riberdis forma parte de la iniciativa OAI-PMH (Open Archives Initiative), lo que permite incrementar la visibilidad de sus documentos al ofrecerse conjuntamente con otros repositorios internacionales y ser indexados por los principales motores de búsqueda.

Riberdis, con su apuesta por el acceso abierto como estrategia de difusión de los contenidos científicos, ofrece la posibilidad de incrementar la visibilidad de las publicaciones científicas y de llegar a un número mayor de lectores, además de formar parte de una comunidad científica internacional y abierta.