Chile es otro país de América Latina que se suma a crear una Guía de Turismo Accesible.

El pasado 11 de febrero, el Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, junto a la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, lanzaron la primera guía de alojamientos turísticos accesibles con 115 servicios que incorporaron voluntariamente elementos en sus instalaciones que facilitan la accesibilidad, y que podrá ser aprovechada por cerca de 2 millones de personas en Chile que tienen algún tipo de discapacidad.

Esta guía entregará información valiosa para aquellos turistas discapacitados, quienes podrán identificar la oferta turística del país que se encuentre registrada como un servicio formal y que puede ofrecerles estacionamientos de uso exclusivo, ingreso accesible para que puedan entrar de forma autónoma a recepción, habitación y baños accesibles, como también áreas comunes con ausencia de desniveles en el piso.

“Esta es una iniciativa que refleja el trabajo colaborativo entre Sernatur y Senadis, con el fin de fomentar un turismo accesible y avanzar no solo en consolidar una oferta turística adecuada a esta línea, sino permitir a más chilenos y chilenas que poseen discapacidades, poder disfrutar del turismo y tener opciones de servicios adecuados” señaló el Director Nacional de Sernatur quien destacó que el desafío es hacer de Chile un país turísticamente más inclusivo.

Por su parte, la Directora Nacional del Senadis declaró que “esta primera Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles facilita el acceso de las personas con discapacidad al turismo, siendo una pauta de referencia para que puedan conseguir espacios acorde a sus necesidades. La inclusión es tarea de todos y debe considerar el esparcimiento y la entretención de las personas con discapacidad y sus familias”.

La guía entrega un listado de servicios por región y con sus datos de contacto para realizar todas las consultas pertinentes. Lo práctico, es que identifica mediante simbología si este servicio cumple con los 5 elementos básicos que permiten accesibilidad o con algunos de ellos. Estos son: estacionamiento, habitaciones, baños, ingreso y áreas comunes accesibles.

Sylvie Rey, Gerente del Hotel Atton Vitacura que es parte de esta guía, dijo que “Para Atton todos los huéspedes tienen la misma importancia, por lo que ofrecer elementos de accesibilidad es parte de la misión del hotel de entregar el equipamiento y servicios que el viajero actual necesita. Es importante que la industria hotelera chilena esté a la altura de los estándares internacionales, y hagan sentir bienvenidos y respetados a todos sus huéspedes”.

Nota completa: http://www.sernatur.cl/noticias/lanzan-guia-con-115-alojamientos-turisticos-accesibles-para-personas-con-discapacidad