La Red en República Dominicana realizó esta acción mediática con el fin de sensibilizar a la población en general, a través de los medios de comunicación social.

EFE

Massiel Liriano es una joven dominicana que desde hace 4 años permanece en silla de ruedas por un accidente que le causó una lesión medular, desde entonces no ha dejado de luchar para adaptarse a una nueva situación, en la que se siente invisible y privada de derechos e igualdad de oportunidades.

Massiel es miembro activo del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y una de las mujeres que encabeza la campaña “El Día de los Invisibles”, lanzada por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), el pasado 22 de febrero en República Dominicana.

Personas con discapacidad de países de América Latina y el Caribe denuncian estos días que se les priva de igualdad y derechos fundamentales, como el acceso al empleo o la educación, y piden erradicar la “invisibilidad” a la que son sometidos por la sociedad y quienes toman decisiones, tal como explicó el coordinador general de la Asociación de Personas Con Discapacidad (ASODIFIMO), Miguel Ángel García.

En declaraciones realizadas hoy a Efe, García aseguró que hay más de un millón de personas en la República Dominicana que padecen algún tipo de discapacidad, según los últimos datos de 2010 que ofrece la Oficia Nacional de Estadística (ONE).

El coordinador general de ASODIFIMO tiene 40 años de edad y una discapacidad de nacimiento que le obliga a utilizar una silla de ruedas de forma permanente, y lamentó que sólo cerca del 3% de las personas con discapacidad tiene un trabajo remunerado en la República Dominicana, cuando muchas de ellas están formadas y preparadas.

“Somos personas. No queremos ser invisibles. Queremos ser productivos, queremos ser un motor más de nuestra sociedad. Queremos, podemos y estamos preparados para ayudar a nuestro país, queremos ser independientes”, afirmó Liriano, al referirse al mensaje de la campaña contra la invisibilidad y la indiferencia de la sociedad hacia las personas con discapacidad lanzada hoy.

Liriano aseguró que hace cuatro años perdió la facultad de caminar y que todavía está en un proceso de adaptación, en el que “la fuerza y la voluntad” le “viene de los demás”.

Más de 15 medios de comunicación asistieron para cubrir la acción.

Ella no tiene miedos y siempre fue una persona emprendedora, que cree que “hay que luchar por quienes tienen miedo”.

“La lucha es contra la mentalidad de los demás”, expuso, en referencia a los prejuicios, que dan lugar a la discriminación y a enormes dificultades a la hora de encontrar un trabajo.

Nota completa: http://www.acento.com.do/index.php/news/166632/56/Discapacitados-dominicanos-lanzan-campana-para-pedir-no-ser-invisibles.html