Convención. El presidente de la CSJ, Florentín Menéndez, muesta la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, impresa en sistema braille, a representantes de La Red.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ), el Magistrado Florentín Menéndez recibió en su despacho a representantes de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red). En la visita estuvo presente la Licda. Pilar Pacheco, Directora Técnica, Amílcar Durán, representante legal de La Red- El Salvador y el Lic. Alexander Mejía, Director de Calidad de la corte.

El motivo de la visita, organizada por la Dirección de Calidad, fue para crear lazos de cooperación interinstitucional entre La Red y la CSJ en cuanto a la atención de los usuarios con discapacidad que se acercan al órgano de justicia. Asimismo, el presidente reconoció que el acceso a la justicia es un derecho fundamental de toda persona, de acuerdo a la constitución de El Salvador, sin exclusión de cualquier tipo.

En la reunión se llegaron a acuerdos claves como la realización de un diagnóstico para conocer el grado de inserción laboral en la institución, de acuerdo al artículo 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades de Personas con Discapacidad. Éste expresa que cada empresa e institución pública o privada tiene la obligatoriedad de contratar a una persona con discapacidad de cada 25 empleados que se encuentren laborando.

Se espera, en un futuro próximo, la redacción de un convenio marco entre La Red y la CSJ para la atención de las personas con discapacidad en el sector justicia, así como asesoría en inserción laboral y hasta el tema de accesibilidad a los principales juzgados y oficinas de la institución pública.