Sillas de Ruedas colocadas en la Plaza Mayor de Lima, las cuales expresan que la población con discapacidad aún es invisible ante el sector empleo.

El pasado 26 de febrero, en la Plaza Mayor de Lima, se proclamó el “Día de los Invisibles”. Esta actividad fue promovida por la Oficina Técnica Regional de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La Red) del Perú y se hizo con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad. Al evento asistieron muchas autoridades así como personalidades. Entre ellas, los congresistas Juan Parí y Giancarlo Vaccelli, quienes manifestaron su compromiso y preocupación por la desventaja y exclusión laboral del sector en la sociedad y el estado.

De igual manera, José Luis Carranza, deportista de fútbol, destacado en representación del Club deportivo Universitario Deportivo, asistió al lugar y manifestó su solidaridad, así como funcionarios de la municipalidad de metropolitana de Lima. De esta manera, las entidades de La Red en Perú (CONFENADIP, Fraternidad Cristiana y CEDAL), con la colaboración de la mencionada municipalidad de Lima, pusieron en marcha esta actividad de incidencia social, donde lograron la convocatoria de algunos medios de comunicación, quienes lo divulgaron posteriormente.

Esta acción mediática se trató de una campaña, que constaba de un montaje de más de 15 sillas de ruedas con la frase “Invisibles” que buscó promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y  a merecer un empleo digno. Se trató de una serie de actividades que involucraron a organizaciones sociales, líderes de opinión, medios de comunicación y sociedad en general. Entre estas el congreso del Perú, que abrieron las puertas a esta iniciativa.

Víctor Hugo Ismodes es entrevistado por un periodista que llegó al lugar a brindar cobertura de la acción mediática.

Para recordar, el artículo 27 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad expresa que “los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.

Esta es sólo una de las tantas actividades de incidencia que La Red en Perú realiza. En específico ésta se realizó en el marco del proyecto “TIC´s, Derechos Humanos y Discapacidad en Red en América Latina y El Caribe”, cuyo donante principal es  la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), cofinanciados a su vez por COCEMFE y la Fundación ONCE.