Miguel Ángel García, Coordinador Nacional de ASODIFIMO, brindando sus palabras de cierre de proyecto.

La Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora (ASODIFIMO), entidad de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), dio por concluido el proyecto “Un camino hacía la inclusión social en la República Dominicana”. Éste tuvo una duración de 36 meses, y fue financiado por la Unión Europea, y se desarrolló en colaboración con CIMUDIS, FUDCI y el CENTRO BONO.

Este proyecto contaba con tres resultados en específico: 1) Promoción la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la República Dominicana; 2) Modificación de la Ley 42-00 (hoy ley 5-13); 3) La implementación de un observatorio de monitoreo a la aplicación de dicha Convención.

En la actividad de cierre del proyecto, Miguel Ángel García, quien funge como Coordinador Nacional de ASODIFIMO expresó: “En la República Dominicana los derechos humanos de las personas con discapacidad no son garantizados, debido a la falta de voluntad política del Estado para incluir en sus planes estratégicos la aplicación de la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad de la ONU, de la cual el país es signatario”.

Además reiteró que la situación se agrava por la ausencia de “estadísticas que contribuyan a visibilizar los problemas del sector” y ayuden al establecimiento de políticas sociales focalizadas.