El año pasado se entregaron 143 perros guía, ascendiendo a 1,007 los perros activos en España. En la Comunidad de Madrid, el número de perros guía activos alcanza los 220.

Los perros guía son esos canes que no sólo hacen compañía a sus dueños – que también – sino que les ayudan, les protegen y les aportan seguridad. Pero, ¿cómo un perro llega a convertirse en los ojos de las personas que no ven?

Ulises es un perro guía que se acaba de graduar como tal y que, a partir de ahora, trabajará junto al afiliado a la ONCE de la Línea de la Concepción (Cádiz) Marco Antonio Vera, con el objetivo de que esta persona tenga más movilidad y seguridad en su vida diaria.

Jorge Valle Esteban, instructor de perros en la Fundación del Perro Guía de la Once, explicó que cuando Ulises nació, fue apadrinado por el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y fue adoptado por una familia educadora. Durante este tiempo, Ulises aprendió a comportarse correctamente; se le enseñó a cumplir órdenes y se le acostumbró a acudir a todo tipo de lugares, así como a viajar en diferentes medios de transporte.

Después de esta primera etapa, nos cuenta Jorge, ‘el perro regresa a las instalaciones de la Fundación de la ONCE Perro Guía, para empezar a trabajar con un instructor y aprender a guiar a una persona con discapacidad visual’, evitándole tropiezos y otros accidentes con los diferentes obstáculos y ayudando a localizar objetivos importantes, como puertas o escaleras.

Nota completa: http://www.insercionsocial.com/concienciacion/los-perros-guia-los-ojos-de-las-personas-con-discapacidad-visual/