Estos son los jóvenes creadores de ShowLeap: Jordi Belda, Zuzanna Parcheta y Rubén Martínez.

ShowLeap, aplicación que capta en 3D los gestos de la lengua de los signos de las personas sordas y los traduce a lenguaje oral, arrasó en la segunda edición de HackForGood con cinco premios: el primer HackForGood, el Think Big Global y los Premios VideoLean, Projeggt y el Wayra.

El proyecto fue desarrollado en Valencia por Jordi Belda, Zuzanna Parcheta y Rubén Martínez, estudiantes de Telecomunicaciones. A continuación, nos cuentan su secreto para lograr tanto éxito.

– ¿En qué consiste ShowLeap?
Es un programa informático que recoge los gestos en 3D y los interpreta en lenguaje hablado. Podría ser aplicación para varios entornos de trabajo: entrevistas, cajera en un supermercado. La gente sorda no puede comunicarse con muchas personas pero hoy en día hay tecnología que puede solucionarse. Aparte de romper esta barrera comunicativa, ShowLeap ayudaría a que el resto de la sociedad asimile poco a poco lo básico de la lengua de signos y normalizarlo.

– Desarrollaron su proyecto con una tecnología nueva. ¿Es así?
Sí, Leap Motion, un dispositivo que sirve principalmente para videojuegos. En España no es habitual. El dispositivo creado en Estados Unidos Jordi lo compró a través de internet y no lo habíamos probado hasta que decidimos participar en HackForGood. Creemos que en junio saldrá el software de Leap Motion para dispositivos móviles y esto nos permitirá hacer ShowLeap móvil.

– ¿Cómo surgió la idea?
Una persona (Rebeca Diez) proponía un reto similar en la web de HackForGood. Pedía un traductor de lengua de signos para móviles, pero no es algo posible con la cámara de un smartphone así que pensamos en una alternativa. Contactamos con ella y nos animó.

– ¿Se consideráis emprendedores sociales?
– En principio no queremos encasillarnos. ¡No nos cerramos a nada!

Entrevista completa: http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/2014/05/07/hackforgood-3d-para-ayudar-a-los-sordomudos-a-comunicarse/