A través de este programa se buscará mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de la estimulación sonora. (Crédito de fotografía Rodrigo Ríos).

La iniciativa, desarrollada por Proyecto TárabusT, financiada por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación FAE Convocatoria 2014, busca aportar herramientas para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la estimulación sonora.

La idea surge en 2009 cuando, durante el primer ciclo de música improvisada que realizó TárabusT en el CENTEX al que asistió un grupo de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, se generó una positiva interacción entre los sonidos que los músicos estaban creando y los niños que manifestaron una espontánea expresión y notoria estimulación. Este cruce motivó a TárabusT a iniciar una serie de talleres de música y sonido en la Escuela Diferencial Las Dalias durante el 2009 y 2010. El equipo a cargo, conforme con los resultados y convencido de que la estimulación sonora repercute positivamente entre las personas con discapacidad, decidió en 2011 institucionalizar el proyecto que pasó a llamarse “Programa Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad”.

Desde el 2011 a la fecha, el Programa se desarrolla en la Escuela Diferencial Las Dalias (Viña del Mar) y en la Escuela Especial Magdalena Ávalos Cruz ASPAUT (Santiago), valioso tiempo en el cual se ha desarrollado un alto compromiso por parte de las escuelas y de la comunidad educativa, producto de los alentadores resultados que se han obtenido.

Al cierre de cada ciclo de talleres, se efectuarán conciertos en teatros profesionales fuera de las Escuelas donde los alumnos podrán compartir los resultados frente a la comunidad escolar, sus familias y público general.

Nota completa: http://www.elciudadano.cl/2014/05/15/105632/lanzan-programa-de-estimulacion-sonora-para-personas-con-discapacidad/