Interacción. En el foro, tanto los candidatos como las PcD tuvieron la oportunidad de escuchar y proponer.

Interacción. En el foro, tanto los candidatos como las PcD tuvieron la oportunidad de escuchar y proponer.

El pasado 18 de febrero, en la Sala de Té Balché, en la capital, la Comisión Municipal de Participación Ciudadana del Sector de Personas con Discapacidad (CMPCPCD) de San Salvador, llevó acabo un foro denominado “Por una Ciudad sin Barreras”, donde se presentó y entregó la “Plataforma Municipal sobre los derechos de las Personas con Discapacidad” a los candidatos y candidata de los diferentes partidos políticos en contienda por la alcaldía de San Salvador.

A dicha actividad se sumó La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), con el objetivo de apoyar los esfuerzos que están haciendo en pro de las PcD la Asociación Cooperativa de Grupo Independiente Pro Rehabilitación Integral (ACOGIPRI) y la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), que forman parte de La Red y que integran la Comisión.

En el foro, se contó con la presencia de los candidatos Jorge Shafick Handal del partido FMLN, Leonardo Cuellar del CN, Marvin Prado del PE, Andrés Espinoza del CD y Vicente Ramírez del PNL. Mientras tanto, quienes se ausentaron fueron Norman Quijano de ARENA y Silvia Aguilar de GANA, los cuales fueron suplidos por otros representantes de sus partidos.

Entre las principales propuestas que ofrecieron algunos de los candidatos respecto al tema de la discapacidad están la de Shafick Handal, quien afirmó que si su partido gana la alcaldía de San Salvador van a crear oficialmente la Comisión Municipal para las Personas con Discapacidad, “de tal forma que este sector ya no esté al margen de la oficialidad, y que sean incorporados a las políticas de ejecución de la alcaldía para la ciudadanía”. Por su parte, Marvin Prado dijo que, si él gana, “van a brindar apoyo en formación continua, en inserción laboral, en becas académicas, entre otros”.

Según la Comisión el objetivo de dicha plataforma es generar conciencia en los candidatos y candidata sobre la inclusión del tema de discapacidad y comprometerlos a hacer del municipio de San Salvador una ciudad más amigable e inclusiva para las personas con discapacidad.