Alumnos de El Salvador del Curso DESC en última sesión presencial. Pudieron compartir la experiencia de trabajar en equipo como Oficina Técnica Regional.

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) concluyó el curso en línea sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Personas con Discapacidad, del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Fundación ONCE y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Este curso fue dirigido a más de 40 representantes de asociaciones de personas con discapacidad que conforman La Red. Se pensó que el objetivo fuese formar en el tema de derechos Económicos, Sociales y Culturales del sector, para empoderarlos así a tomar iniciativas de proyectos y actividades en favor de las personas con discapacidad de sus países.

En esta jornada de trabajo presencial se dedicó a profundizar en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, La Declaración Universal de los Derechos Humanos y Convención Americana sobre los derechos humanos (Pacto de San José).
De esta manera, el pasado 25 de julio se realizó la última sesión presencial en El Salvador. A ella asistieron los alumnos/as inscritos y tuvieron la oportunidad de re-descubrir y discutir todo lo que habían aprendido a lo largo del curso. Discutieron en concreto qué podían hacer como entidades para lograr un mejor alcance en materia de Derechos para la población con discapacidad.

Por otro lado, el 3 de agosto fue la última sesión presencial en Santo Domingo, República Dominicana. Este grupo realizó prácticas de análisis en grupo, debates a través de vídeos, puesta en común de trabajos realizados en la plataforma on-line, así como una dramatización final sobre un caso de violación de derecho humanos. La sesión fue evaluada positivamente por los estudiantes, los cuales apoyan que se continúe impartiendo cursos virtuales utilizando la modalidad semi-presencial, porque permite estudiar y trabajar de manera simultánea.

Los alumnos dominicanos pasaron una experiencia única en los cursos presenciales. De hecho, en la última sesión tuvieron una dramatización.