La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física realizó la esta Jornada Internacional para compartir las experiencias del cumplimiento de la Agenda Post 2015.

El pasado 25 y 26 de noviembre La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, con ayuda de la Cooperación Internacional, CONADIS Perú y otras organizaciones de la sociedad civil, realizó en la sede central de INABIF; en Lima, Perú, la jornada “Inclusión de la Discapacidad en la Agenda de Desarrollo Post 2015 desde la Perspectiva Iberoamericana”. El objetivo principal de esta reunión fue impulsar un proceso de reflexión para generar debate en temas de inclusión real de la discapacidad en la agenda.

Alonso Rivera, Presidente de La Red, enfatizó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad dentro de la agenda post 2015.”Si se abrieran espacios en estos procesos, que incluyan a personas con discapacidad, ayudarían hacer incidencia en los diferentes gobiernos de los países”, aseguró.

Los temas a tratar durante la jornada fueron enfocados desde el sector público, como garante en la inclusión de la discapacidad, hasta el proceso de participación de la sociedad civil que hubo dentro de la consulta efectuada para la agenda. A partir de esto, Gonzálo Alcalde, del PNUD Perú, aseguró tomar en cuenta la discapacidad en la agenda de las Naciones Unidas.

“El tema de las personas con discapacidad ha sido tratado con prioridad y no se piensa dejar de lado en los próximos procesos”, afirmó. Lo cual fue compartido por César Augusto de Las Casas, Director para Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, quien especificó que las políticas dentro de la agenda deben estar enfocadas en la pobreza, incluyendo la discapacidad. Él asegura que de esta manera se cumplirán los objetivos del milenio. “Es indispensables incluir el tema de la discapacidad en las Naciones Unidas, pero un tema visto en todos los ámbitos para que las personas gocen de sus derechos”, exigió.

Las opiniones de diversos actores representantes de organizaciones de la sociedad civil que defienden y promueven los derechos de las personas con discapacidad se hicieron escuchar en los dos días de discusión sobre la temática. Fueron las palabras de Alberto Vásquez, Presidente de Sociedad y Discapacidad SODIS Perú, las que finalizaron tan importante evento. ”Hay que visibilizar a las personas con discapacidad, pues se convierte en palanca para impulsar las acciones para las políticas públicas para el sector. La agenda es la oportunidad para que los actores, como La Red, obliguen a priorizar las estrategias e impulsar más acciones”, reiteró.