El gobierno de Costa Rica se comprometió este lunes con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Formación e Inserción Laboral de la Población con Discapacidad.

Elpaís.cr
En el marco de la Semana Nacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, el gobierno se comprometió el pasado 10 de noviembre con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Formación e Inserción Laboral de la Población con Discapacidad en Costa Rica, que se espera sea la herramienta con la que las instituciones estatales se validarán para facilitar la inserción laboral de este sector de la población.

El proyecto fue presentado por parte de los jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y como testigos de honor estuvieron el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la vicepresidenta Ana Helena Chacón, además de la representante en Costa Rica de Naciones Unidas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Yoriko Yasukawa.

El presidente Solís señaló que la exclusión de este sector de la población es, “quizá la mayor de estas exclusiones” en el país y resaltó la responsabilidad del Estado para con este tema.

Según datos del Censo Nacional de 2011, un 58% de la población con discapacidad con edades entre los 15 y 35 años carece de empleo y alrededor de la cuarta parte se encuentra estudiando, el 14% trabaja en oficios domésticos no remunerados, el 2% está pensionada o pensionado, el 3% busca empleo y el 16% está “inactiva por otro tipo de situación” y solo el restante 42% tiene trabajo remunerado.

“Este protocolo surge para dar respuesta a los principales cuellos de botella identificados en el país y brindar mayores oportunidades de formación y empleo a las personas con discapacidad”, informó la vicepresidenta Chacón.

http://www.elpais.cr/2014/11/10/gobierno-presenta-plan-para-garantizar-empleo-para-poblacion-con-discapacidad/