El Director del CONADIS, Magino Corporán, dijo que se desconoce aún cuántas personas con discapacidad aún no tienen documentos de identidad.

El director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) dijo el pasado 7 de diciembre que en la República Dominicana hay más de un millón y medio de personas con discapacidad, de los cuales un 20% trabajan en instituciones públicas, mientras que otra parte carecen de documentos civiles, por lo tanto, no tienen acceso a los servicios de educación y salud. Margino Corporán, director del CONADIS, adujo que las personas que no tiene documentos civiles no existe, por ende, no pueden tener relaciones con las instituciones del orden público, vale decir, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Sin embargo, el funcionario desconoce la cantidad de personas con discapacidad que no tienen documentos, y que tal vez en algunos años podrán decir esa cifra, porque «esta sociedad lo tienen escondidos». Expresó que unos de los principales retos que tiene esta sociedad es dotar a las personas con discapacidad de sus documentos, que el órgano que compete es la Junta Central Electoral (JCE), y que ya viene haciendo un esfuerzo de muchísima calidad. Señaló que otro de los retos, tiene que ver con las personas con discapacidad iletrada, y que muchas de ellas están fuera de las escuelas.

Expresó que muchos padres esconden a sus parientes que tienen alguna invalidez, y que lo más grave es que éstos oponen a que ellos no vayan a las escuelas. Celebra Tercer Festival de la Inclusión Por otro lado, el CONADIS realizó el Tercer Festival de la Inclusión de las personas con Discapacidad, con el objetivo de promover la inclusión plena de las personas con discapacidad y sensibilidad a los asistentes ante este segmento de la población. Margino Corporán indicó que la actividad se enmarca con motivo de la celebración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad.

http://www.entornointeligente.com/articulo/4381470/REPUBLICA-DOMINICANA-CONADIS-afirma-que-muchas-personas-con-discapacidad-carecen-de-documentos-civiles-07122014