Esta iniciativa se perfila para darle seguimiento a los objetivos de la agenda post 2015.

Naciones Unidas, 3 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a garantizar el acceso de ese sector a modernas tecnologías que impulsen su bienestar e inclusión.

Las tecnologías cambian el mundo, traen conocimientos e incrementan las oportunidades, sin embargo, muchos seres humanos con limitaciones físicas o psíquicas no cuentan con estas herramientas esenciales, advirtió en su mensaje a propósito de la jornada, la cual fue proclamada en 1992 por la Asamblea General.

Este año, la celebración se dedica a promover el acceso de las personas con discapacidad a los adelantos de la ciencia, en aras de garantizarles un espacio en la agenda de desarrollo sostenible post-2015, que la comunidad internacional perfila para dar continuidad a los objetivos del milenio.

De acuerdo con Ban, las tecnologías deben adaptarse a las necesidades de asistencia e inclusión de esas personas, quienes representan alrededor del 15 por ciento de la población mundial.

Los empleadores deben crear condiciones para que las personas de este sector aprovechen al máximo sus habilidades y capacidades, precisó.

Según el Secretario General de la ONU, el nuevo marco de desarrollo sostenible tiene que basarse en el principio de no dejar a nadie atrás.

«No escatimemos esfuerzos en asegurarnos de que los programas, políticas, estrategias y tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad, para buscar juntos un planeta con mejor futuro para todos», subrayó.