Las organizaciones de Personas con Discapacidad se hicieron presentes a la Asamblea Legislativa de El Salvador para empujar el levantamiento de la reserva de la Convención de Naciones Unidas.

Luego de realizar la ratificación de la Convención en el país, el 4 de octubre del 2007, misma fecha que se emitió la reserva, la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa decretó su dictamen No. 23 para retirarla.

“El Gobierno de la República de El Salvador suscribe la presente Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006, en la medida en que las disposiciones de las mismas no perjudiquen o contravengan lo dispuesto en cualquiera de los preceptos, principios y normas de la Constitución de la República de El Salvador, de manera especial en la parte dogmática de la misma.”
Con 73 votos a favor, por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa se realizó el levantamiento de la reserva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ONU.

Diversas organizaciones de personas con discapacidad realizaron una serie de acciones para levantar la reserva, incluyendo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad. Con esto, se ha logrado dar un paso más relevante para el desempeño de los derechos las personas con discapacidad.