Las personas con discapacidad en México se ubican entre los mejores empleados para todo tipo de empresas.

Además de ser trabajadores más dedicados, las empresas que contratan a personas con discapacidad pueden deducir hasta el cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos empleados, recordó la Fundación Paralife.

Sabine Tieche, directora de la fundación, destacó que las personas con discapacidad en México se ubican entre los mejores empleados para todo tipo de empresas, debido a la dedicación y esmero que demuestran en sus labores, generando una alta productividad.

Resaltó en entrevista que la inclusión laboral está avanzando en México, sin embargo todavía muchas empresas tienen que trabajar en este sentido, pues en algunos casos desconocen las posibilidades y potencial que representan estas personas.

Además, dijo, las empresas que realicen inversión en adaptaciones a sus instalaciones para facilitar el acceso y uso para estas personas pueden deducir impuestos, por lo que es un beneficio compartido, opinó.

Tieche aplaudió que el gobierno mexicano ofrezca diversos incentivos para que las empresas contraten a personas con capacidades diferentes.

Por ejemplo, dijo, pueden deducir el cien por ciento del ISR las compañías que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes.

Estos beneficios fiscales proceden siempre y cuando el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador, precisó la directora de Fundación Paralife.

El 10 por ciento de la población en México tiene algún tipo de discapacidad, donde la motriz prevalece con el 50%. Alrededor de 70% del total no encuentran trabajo formal. En ese sentido, la directora señaló que la fundación proyecta reforzar sus programas este año en favor de la inclusión laboral y espera aumentar en 30% sus resultados.

Asimismo sensibilizó directamente a más de 800 empleados de diferentes instituciones a través de conferencias y la participación en los programas de servicio social de seis universidades, sensibilizando así a 80 estudiantes, futuros profesionistas y empresarios.