Durante los días 4 y 5 de octubre del 2014, en las instalaciones del Centro de Espiritualidad San Patricio de Cumbaya, se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Jóvenes por la Inclusión, organizado y ejecutado por la Federación Nacional de Ecuatorianos con discapacidad física – FENEDIF.

El evento se convirtió en una verdadera fiesta de integración donde jóvenes con todo tipo de discapacidad y otros compañeros sin discapacidad, tuvieron la oportunidad de convivir en un ambiente armónico de alegría, respeto y aceptación por la diversidad. Vinieron de varias provincias del país y de instituciones amigas como Fe y Alegría, la Fundación Scouts, EINA y de algunas asociaciones filiales de la federación.

Este encuentro se caracterizó por la realización de un sin número de actividades que llevaron a los participantes desde momentos de intensa reflexión y análisis hasta situaciones lúdicas que aprovecharon con profunda emoción, descubriendo mutuas capacidades para muchos inimaginables.

En la parte analítica se formaron ocho grupos de trabajo cada uno para el debate de un tema predeterminado. Se trabajó en educación, trabajo, salud, recreación y turismo, bullying, interculturalidad, género y sexualidad y familia; cada grupo fue liderado y facilitado por un psicólogo de FENEDIF acompañado por un técnico de la institución. Los resultados fueron sorprendentes pues la creatividad y el espíritu innovador de los jóvenes se puso de manifiesto para proponer soluciones viables a los problemas que ellos identificaron. Nos acompañaron 4 interpretes de lengua de señas ecuatoriana de FENASEC, liderados por Alejandra Hidalgo.

Tuvimos la oportunidad de conocer los testimonios y experiencias de inclusión y desarrollo presentadas por Ma. José Carrillo, Presidenta del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, quien dio cuenta del trabajo que realiza el Consejo de la Igualdad Intergeneracional para promover la inclusión entre niños y adolescentes con y sin discapacidad. Igualmente se conoció el trabajo que durante 50 años ha efectuado Fe y Alegría en material de inclusión, siendo pionera en la formación de jóvenes con discapacidad auditiva e intelectual así como también en educación alternativa a través de su Instituto Radiofónico “IRFEYAL”.

Un joven con discapacidad física y gran talento, Francisco Barragan, de Babahoyo, sorprendió a toda la asistencia con un impresionante testimonio de su vida y de su vocación y pasión por la tecnología informática. Con gran carisma y sencillez motivó a los asistentes para que cumplan sus sueños y mantengan siempre vivo a su niño interior para tener la fortaleza y capacidad de superar obstáculos con imaginación, amor y respeto por la vida.

Hubo momentos muy significativos como la presentación de la obra “Matices” del grupo teatral Espada de Madera que con mucha maestría pusieron en escena una recreación de la realidad discriminatoria que aún subsiste en el contexto de la sociedad ecuatoriana. También estuvieron presentes artistas de la talla de David Paredes y su conjunto, además escuchamos la voz de Cristian Castañeda acompañado por un espectacular teclado. Cabe destacar la presencia de L’eras Mastermix quien amenizó esta fiesta inclusiva, poniendo alegría y sabor.

El día domingo tuvimos la visita de nuestro líder y presidente de FENEDIF el Sr. Xavier Torres Correa, quien supo integrarse con los jóvenes brindando un espacio de sensibilización y motivación de una manera amena y agradable que provocó la admiración y el aplauso de todos los presentes.

Especial agradecimiento queremos dedicar a la brigada de la Cruz Roja Ecuatoriana que nos acompaño durante toda la jornada. Jóvenes con gran compromiso y vocación por el servicio y abnegada atención para sus semejantes.