Entrevista con Lic. Julio Wilfredo Guzmán Presidente del CONADIS en Perú

Entrevista con Lic. Julio Wilfredo Guzmán Presidente del CONADIS en Perú

Julio Wilfredo Guzmán es el actual presidente del Concejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Él otorgó una entrevista a La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, donde explicó cuál es la situación actual de las personas con discapacidad en el Perú, los retos que tendrá dentro del CONADIS y expresó cómo fue la experiencia en La Red, mientras fue presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (CONFENADIP).

¿Cuál es la situación de las Personas con Discapacidad en Perú?
De acuerdo al último censo de población y vivienda del 2007, aproximadamente el 10.9% de la población en general tiene discapacidad. Es decir, alrededor de 30,184 personas.

Más allá de que la data no es del todo confiable, lo que puedo decir es que la mayoría de los países del planeta y los países del sur, más del 80% viven en niveles de pobreza y pobreza extrema, tratándose de la discapacidad, y con bastantes carencias para unirse al campo de la educación, de la salud y rehabilitación, el empleo, de la accesibilidad. Sin embargo, el actual gobierno ha logrado cosas importantísimas en esta gestión del CONADIS.

Para este año 2012 la ley de presupuesto 29812, Ley de Presupuesto General de la República ha identificado alrededor de 490 millones de soles destinados para el sector de personas con discapacidad.

¿Cómo está Perú en el tema de normativas existentes para las personas con discapacidad?
Existe una normativa vasta, bastante frondosa. La Ley General de la Persona con Discapacidad 27050, es de donde se desprende . Es una ley que le da al CONADIS su organismo de ente rector de las políticas generales de la discapacidad, un organismo articulador de los sectores y los niveles de Gobierno y es un organismo de supervisión. Yo debo decir sin ánimo de que parezcas algo superlativo que el Perú tiene en el marco de la estructura del Estado una de las mejores estructuras de los niveles de gobierno en discapacidad en el continente.

Por ejemplo, tenemos el caso del gobierno central al CONADIS. Ahora, en el campo de los gobiernos regionales en el Perú son 26 jurisdicciones. Tenemos las Oficinas de regionales de atención a personas con discapacidad, también creadas por ley, por norma. En ese mismo nivel La Ley Orgánica de Municipalidades 279272 ha creado las Oficinas Municipales de Protección de Participación y Organización de Personas con Discapacidad.

¿Cuál es la situación del empleo en Perú para las Personas con Discapacidad?
No existen cifras ni datas del todo confiables. Tenemos algunas aproximaciones que hablan de que el 76% de la población con discapacidad no tendría empleo. Hay otras cifras que hablan del 89%. Pero, adicionalmente, le diré que en un estudio de línea de base que se hizo en Lima hace algunos años (en materia de empleo y discapacidad)se llegó a la conclusión de que en el caso del estado peruano, se considera como PEA (Población Económicamente Activa) aproximadamente a un 67% y un 33% es la no PEA, en la cual se comprende al adulto mayor y los niños.
¿Pero qué nos dio este estudio? En el caso de la discapacidad es exactamente lo contrario, que se considera como PEA al 33%, y las no PEA a un 67% de la población de este sector.

Como ex presidente de la CONFENADIP, ¿cuál ha sido su experiencia de trabajo con La Red?
A mí me satisface mucho. Sobre todo, porque se ha podido preparar no menos de 500 líderes con discapacidad en el país en estos cinco o seis años de trabajo. Además, ha permitido poner en la agenda política, regional y nacional el tema de discapacidad. Como por ejemplo hace un año y medio se hizo una marcha de más de mil personas con discapacidad hacia el Congreso de la República, pidiendo una fuerte inversión en el tema de discapacidad.

¿Algún mensaje para las entidades que trabajan en Iberoamérica con personas con Discapacidad?
Creo que hoy la visión de los científicos sociales y de la economía es una visión de liderazgo por equipos. Es decir, hay que tejer fuertemente la red social y no me refiero a la informática, me refiero al tejido social en su conjunto. Prima por supuesto la formación del capital humano, pero una base superior de formar capital humano es también el capital social.

Esto delimita tener mayores conglomerados de seres humanos con discapacidad luchando por sus derechos, conquistando a los mismos, pero sobre todo que se realice y eso únicamente se puede hacer a través de la organización colectiva.