La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) realizó, conjuntamente con sus cuatro oficinas técnicas, el Seguimiento y Monitoreo de la Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el mes de julio. Para ello las cuatro oficinas realizaron diferentes jornadas en cada país para tratar este tema.

En Perú, se contó con aproximadamente 70 personas, asistentes. Ellos eran tanto de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad, la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (CONFENADIP), la Asociación Nacional de Sordos (ANS), La Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú (FENAMUDIP).

Como representantes de entidades públicas y privadas estuvieron del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), el INABIF, CONADIS, HANDICAP International y el Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). Como ponente también estuvo Alejandra Corchuelo, Directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación-Colombia. El objetivo del taller, fue reflexionar y evaluar los mecanismos de implementación y seguimiento de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Mientras tanto, en República Dominicana, se realizaron dos encuentros formativos y de consulta junto con el PNUD sobre la agenda de desarrollo sostenible post 2015 y discapacidad. En dichos encuentros se convocaron organizaciones representativas de personas con discapacidad, y representantes de los organismos de Naciones Unidas involucrados en las consultas y vinculados a la discapacidad.

Desde La Red y el sector con discapacidad, se presentó una propuesta al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con las conclusiones del sector con discapacidad, para ser considerada en el encuentro del MEPyD en las negociaciones en Nueva York sobre la agenda post 2015 a nivel país. Durante la consulta, se trabajó en la sistematización de las propuestas por mesas temáticas y los debates generados. Tras terminar los dos encuentros, se realizó un taller con los líderes participantes de éstos, quedando conformado un grupo de seguimiento a la agenda post 2015, y con un plan de coordinación comprometido para iniciar en agosto de este año.

En El Salvador, se realizó durante la jornada de la mañana un Foro. Éste estaba integrado por un Representante del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), Massimo Fortunato, el Presidente del Consejo Nacional de Ayuda Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Jesús Martínez, la Jefa del Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos de la PDDH, Heidi Barrios y la Representante de la Asociación de “Los Angelitos”, Carmen Fabián Guardado. Cada uno estos ponentes, expresaron de manera detallada cuál será la finalidad de la Agenda Post 2015, sus objetivos, el rol y el enfoque que su institución tendrá dentro de la misma y las consideraciones tomadas para su implementación.

Durante la jornada de la tarde se llevaron a acabo mesas de trabajo. Cada una de ellas, repartidos en temas específicos: Salud, Trabajo y Emprendedurismo, Educación y Comunicación. Las mesas estuvieron conformada por asistentes al evento, con el objetivo de conocer sus inquietudes y aportaciones para la implementación de un seguimiento efectivo de la inclusión de la Agenda Post 2015 y sobre todo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Ecuador, de acuerdo a lo establecido en la programación del mencionado proyecto, el día viernes 17 de junio del presente año, en la ciudad de Quito, se llevó a cabo un taller de difusión y planificación sobre los contenidos de la AGENDA POST 2015 propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual se contó con la participación de 35 mujeres líderes, en representación de los movimientos asociativos filiales de FENEDIF.

Este conjunto de Jornadas que realizó La Red en cada una de sus oficinas técnicas regionales, se ejecutó en el Marco del Proyecto “Empoderamiento digital en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Fundación ONCE y COCEMFE. Todo ello esperando que se establezcan sistemas de monitoreo efectivos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.