El trabajo de COCEMFE en materia de género y discapacidad será presentado durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación que tendrá lugar el próximo 6 de junio en el Hotel Rafael Atocha (C/ Méndez Álvaro 30-32, Madrid)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) apuesta por el empoderamiento de la mujer con discapacidad y por ello, además de incluir la perspectiva de género como eje transversal en todas sus acciones, desarrolla diversos proyectos y actividades orientados a su apoyo, formación e inserción laboral.

En 2014 la entidad desarrolló el programa de “Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad”, en el marco del programa “Violencia. Tolerancia Cero” de Obra Social “la Caixa”, donde participaron un total de 1.835 mujeres con discapacidad y se detectaron más de 170 casos de violencia.

“Con esta iniciativa estamos facilitando a las mujeres los instrumentos para lograr su empoderamiento, que sean las protagonistas de su vida y tomen sus propias decisiones. Para ello se intenta que sean conscientes de la situación que están viviendo, que incrementen sus bajos niveles de autoestima, abandonen cualquier sentimiento de culpa y que sean ellas mismas las que encuentren las posibilidades que hay en su entorno para acabar con la violencia”, destacó Mario García, presidente de COCEMFE.
Igualmente, la Confederación desarrolla el programa Incorpora Inder también junto a Obra Social “la Caixa” que fija como colectivo de atención preferente a las mujeres con discapacidad residentes en el medio rural.

En 2014, las mujeres con discapacidad representaron el 41,05% de las orientaciones realizadas y el 43,43% de los contratos formalizados. En cuanto a las personas que iniciaron procesos formativos el 43,34% fueron mujeres, de ellas el 61,64% se incorporaron a procesos de formación ocupacional, el 16,44% a formación reglada y el 35,62% a otros tipos de formación.

COCEMFE celebró también las XII Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad bajo el título “Los derechos de ciudadanía de las mujeres con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, donde se analizó el contenido de dicha convención; se dieron a conocer los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de las mujeres con discapacidad que contiene y se analizaron los avances que España ha dado para cumplirla, protegiendo y promoviendo estos derechos y el camino que todavía queda por recorrer.

Por último, en fechas de especial significación, como el Día de la Mujer o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, COCEMFE, junto a CEMUDIS, concentró sus reivindicaciones en poner de manifiesto las dificultades que todavía existen para su plena y efectiva inclusión social así como reivindicó una sociedad libre de violencia, explotación y abuso de las mujeres y niñas con discapacidad.

El trabajo de COCEMFE en materia de género y discapacidad será presentado durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación que tendrá lugar el próximo 6 de junio en el Hotel Rafael Atocha (C/ Méndez Álvaro 30-32, Madrid), contando en su inauguración a las 10:30 horas con la participación de un representante institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante el evento también se analizará el trabajo realizado en otras áreas de actuación y la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica y se expondrán las reivindicaciones de este colectivo dirigidas a las administraciones públicas.