Existe una legislación que desde 2009 obliga a los portales en Internet de entes públicos y de algunas empresas a incluir herramientas en la página que faciliten la interacción de personas con limitaciones físicas.

Ningún arquitecto se plantea, hoy en día, diseñar un edificio que no sea accesible para personas con discapacidad. No sé por qué no ocurre lo mismo con las páginas web”, se queja el consultor web José Miguel Moreno. Este malagueño de 31 años, que tiene un 89% de discapacidad, ha elaborado un estudio independiente sobre el nivel de accesibilidad que ofrecen 85 páginas de administraciones públicas y empresas en Internet. Los resultados del análisis señalan que, a pesar de estar obligadas por ley, en 66 de las entidades analizadas, entre ellas el Senado, diversos Ayuntamientos, la Guardia Civil o Renfe, los criterios de accesibilidad no se cumplen o son sustancialmente mejorables.

Estas conclusiones confirman la tendencia que señalan otros informes elaborados por organizaciones y colectivos que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad. Existe una legislación que desde 2009 obliga a los portales en Internet de entes públicos y de algunas empresas a incluir herramientas en la página que faciliten la interacción de personas con limitaciones físicas. Medidas como incluir textos simplificados, evitar ciertos captchas, utilizar algunos formatos de letras o el contraste de los colores facilitan sustancialmente la navegación en la red para personas invidentes o sordas.

Mario García, presidente de Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe, señala que, al igual que con otros muchos temas que afectan a la discapacidad, como puede ser el empleo, las barreras físicas o la educación, en la accesibilidad de las páginas web existe “una legislación que debería cumplirse y sin embargo no se cumple”.

Nota completa: http://politica.elpais.com/politica/2015/07/24/actualidad/1437756226_509054.html