«ADIFIN, en Managua, señala que la accesibilidad para las personas con discapacidad no está limitada solo por barreras arquitectónicas, sino también por la falta de consideración de la población.»

Por cosas de la vida, Carlos López, de 48 años, perdió su habilidad físico-motora y está obligado a transportarse en una silla de ruedas, acción que representa una odisea en las calles de Managua.

“Las dificultades son variadas: desde la falta de rampas en las calles, hasta vehículos cruzados sobre el paso peatonal y hay que lanzarse sobre la carretera, mientras los buses te dicen que van muy llenos y están cortos de tiempo”, dice López.

Sobre esto, Juan Pío Ortiz, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora, Adifim, en Managua, señala que la accesibilidad para las personas con discapacidad no está limitada solo por barreras arquitectónicas, sino también por la falta de consideración de la población. “Incluso a las 35 unidades de transporte colectivo con rampas y ascensor ya no les funciona el sistema, pero porque nunca se usaron”, aseguró el representante de Adifim-Managua, recordando que en diciembre de 2013 con Alba Transporte hicieron una inspección en las unidades de transporte colectivo con ascensor. Unidades que fueron entregadas por el Gobierno a las cooperativas de transporte bajo el compromiso de prestar el servicio a las personas que usan silla de ruedas.

El representante de Adifim-Managua considera que el Gobierno, en sus posibilidades, les está cumpliendo; pero la mentalidad social es difícil de cambiar, por lo que realizarán una campaña de concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad, para educar en especial a los transportistas.

Nota completa: http://www.elnuevodiario.com.ni/managua/314098-personas-discapacidad-sortean-barreras/