‘La Gioconda’ ya pueden tenerla las personas ciegas en la palma de la mano en el museo de arte de Louvre.

 

No hace falta ser un experto en arte para saber que La Gioconda es un retrato de una mujer a la que no se le ven las piernas. No es necesario haber estado en el Museo del Louvre, ni haber visto la del taller de Leonardo da Vinci en el Museo del Prado para tener en la memoria una imagen de ese óleo. Pero, ¿y si no la hubiéramos visto nunca?, ni siquiera en los libros de texto.

José Pedro González (Madrid, 1958) es ciego desde los 14 años y nunca ha visto La Mona Lisa, pero ha tocado la copia del Prado tres veces, también La fragua de Vulcano, de Velázquez, o El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, y lo cuenta con el entusiasmo del que se encuentra por primera vez delante de esa obra que tanto ha deseado ver.

No, los técnicos del Museo del Prado no se han vuelto locos y se han saltado las normas de conservación. González ha tocado las reproducciones en relieve creadas para la exposición Hoy toca el Prado, que se inauguró el 20 de enero y se ha prorrogado hasta el 18 de octubre de 2015. Una muestra en la que esta institución junto con la ONCE y los Estudios Durero han creado reproducciones en relieve de seis de las obras más relevantes de la colección.

Nota completa: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/28/actualidad/1438113316_541796.html