Xavier Torres, Presidente de La Red

Xavier Torres, Presidente de La Red

por Xavier Torres, Presidente de La Red.

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) se encuentra en una nueva faceta a nivel organizativo y con una nueva perspectiva hacia el futuro. El proyecto “TIC´s Derechos Humanos y discapacidad en Red en América Latina y El Caribe” le ha otorgado esta nueva dimensión. De esta manera, Xavier Torres, Presidente de La Red la define como una institución “que tiene objetivos muy trazados”.

“La red tiene un trabajo muy claro, que es buscar la equiparación de oportunidades, de información, de comunicación, de procesos, de intercambios de experiencias y ante todo que la red debe lograr el fortalecimiento de las instituciones en los diferentes países. Principalmente, en derechos y que dan un privilegio de tener una atención a nuestro grupo de atención prioritaria que son las personas con discapacidad”, manifestó.

Encuentros

Encuentros

Por otro lado, él creé que los proyectos que se han desarrollado en algunos países han alcanzado buena incidencia: “los proyectos que se han ido haciendo en diferentes países han logrado tener una incidencia importante, dentro del trabajo, en posicionamiento político, en una plena participación de los actores en la sociedad, en la inserción laboral de las personas, posicionamiento del tema de género”.

En torno a este proyecto de las TIC´s en América Latina y El Caribe expresó que existe una gran “importancia en que los miembros de La Red se empoderen de los procesos en los que estamos trabajando”. Además consideró: “Creo que es importante rescatar los valores de trabajo en conjunto, lo que nos va a mejorar en calidad, en servicio, en atención y en comunicación”. Y concluyó: “El poder tener este proyecto nos va a permitir la efectividad de un trabajo en red y ante todo el poder cumplir con los objetivos que nos hemos trazado”.

Encuentros

Encuentros

Por último, comentó que los retos son muchos para La Red. Principalmente recalcó el “seguir trabajando con nuevos países, donde se vaya integrando nuevas instituciones, pero ante todo el buscar alternativas de solucionar las inquietudes que tienen los niveles asociativos. Él cerró con el siguiente mensaje, que reafirma el compromiso de La Red en Iberoamérica: “lo más importante es rescatar y reactivar todos los procesos en los que debemos hacer incidencia en los gobiernos de los diferentes países”.