El arte de la fotografía y la discapacidad visual no están reñidas. Así lo demuestra la nueva exposición del Museo Tiflológico de la ONCE, centro que inicia los actos de su 25 aniversario, y que reúne a seis fotógrafos con discapacidad visual grave que, puestos tras las cámaras, muestran su visión de la realidad en sus obras.

Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Gemma León, consejera general de la ONCE, y cinco de los artistas han presentado esta exposición, formada por 12 fotografías, que se puede visitar hasta el 18 de marzo, en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle de La Coruña, 18. Madrid), en horario de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; sábados de 10 a 14 horas; domingos, lunes y festivos: cerrado.

Ana Ruiz ha recordado que el Museo Tiflológico “es un ejemplo en accesibilidad que ha mostrado a otros museos que las personas ciegas también pueden acceder al arte”. Por su parte, Gemma León ha destacado que la ONCE “trabaja, entre otras muchas cosas, para el desarrollo personal de sus afiliados, potenciando el arte y la cultura”. Durante la presentación, cinco de los fotógrafos (dos en la exposición y los otros tres mediante audio y vídeo conferencia) han comentado, brevemente, su obra y las razones por las que se dedican a la fotografía.