Perú

El diseño de un programa presupuestal en discapacidad, con la asistencia técnica del Ministerio de Economía y Finanzas, significa para el CONADIS la consolidación de su propuesta para desarrollar un tratamiento integral frente a los altos niveles de exclusión que viven las personas con discapacidad en nuestro país.

La actual administración del CONADIS encontró una falta de datos sobre el estado situacional de las entregas de ayudas biomecánicas y compensatorias a nivel nacional y por sectores, de la aplicación de la Ley N° 29392, del número de personas con discapacidad beneficiarias de los programas sociales e información consistente respecto a las condiciones de salud, trabajo, educación y accesibilidad.

A estas debilidades, se suma la inexistencia de un espacio institucionalizado de consulta a organizaciones de personas con discapacidad y de sus familiares.

Frente a tan grave diagnóstico, tras gestiones y suma de voluntades políticas, en la Ley de Presupuesto del Sector Público 2012 se aprobó un conjunto de disposiciones favorables a las políticas públicas en discapacidad; una de ellas, el diseño del programa presupuestal, para solucionar dicha problemática.