Perú

Perú

En varias oportunidades nos hemos preguntado si CONADIS viene cumpliendo efectivamente su responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las normas que protegen y promueven la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Responsabilidad que se extiende más allá de la aplicación de sanciones dispuestas por la Ley N° 29392.

Como respuesta, diremos que han sido débiles los intentos por construir espacios de concertación interinstitucional que afiancen una cultura de aceptación y adopción de prácticas inclusivas hacia las personas con discapacidad, incluyendo aun a sus propias familias.

Ante esta situación, desfavorable para una entidad que pretende asumir plenamente su rol en materia de discapacidad, se está reelaborando una estrategia de intervención que se inicia con la revisión de los alcances e impacto que ha tenido hasta hoy la Ley N° 29392 -Ley de Infracciones y Sanciones por el incumplimiento de la Ley N° 27050 y su Reglamento- y proyecta culminar con la instalación de un Observatorio de la Discapacidad, que se apoye también en reportes de organizaciones representativas de la sociedad civil.

El diseño encargado al área de Informática para que entre en operaciones en el segundo trimestre 2012, prevé la publicación de los avances producidos en las comisiones multisectoriales donde se tiene la función de Secretarios Técnicos (Plan de Igualdad de Oportunidades y Convención de la ONU), en el cumplimiento de tratados internacionales vinculantes con la OEA y OIT, en el Decreto Supremo N° 027-2007-PCM y las políticas aprobadas en el Acuerdo Nacional.

Otros links estarán vinculados a las tareas que cumplen nuestros 25 Centros de Coordinación Regional, enlace estratégico para conocer los logros alcanzados por OREDIS y OMAPED en el marco de convenios de gestión con el MIMP y de los planes que implementen sus gobiernos regionales y locales. Asimismo, incluirá reportes de los distintos planes nacionales donde CONADIS tiene representatividad en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.