http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20120916200035467080.html

BUENOS AIRES, 16 (ANSA) –

El 50 por ciento de las personas con discapacidad de América Latina están en edad de trabajar pero la tasa de inactividad supera los 70 por ciento y sólo del 2 al 3 por ciento tiene acceso a los programas y servicios de rehabilitación, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América Latina, cerca del 40% de las personas con discapacidad trabaja sin recibir remuneración y cuando perciben un salario, habitualmente es 50 por ciento inferior al promedio del resto de la población, reveló el estudio «Discapacidad y Salud en las Américas» difundido por la OPS. En los países de renta media las oportunidades de empleo para las personas con discapacidades se concentran en el sector privado y de servicios, pero sus ingresos son 35 por ciento menor que los de la población no discapacitada.

A su vez, en los países de ingreso bajo, las personas con discapacidad generalmente se autoemplean o trabajan en el sector informal agrícola, ante la imposibilidad de encontrar otro medio de subsistencia.
Pese a que el 50 por ciento de las personas discapacitadas están en edad de trabajar, la tasa de inactividad las personas con discapacidad en la región supera el 70%, mientras que en países miembros de la OECD alcanza sólo el 48%.
Las mujeres con discapacidad presentan tasas de inactividad mucho más altas que los hombres, con un promedio del 20% superior a los varones.

El estudio difundido por la OPS, indicó que de los niños de dos a doce años de edad con discapacidad, apenas del 20 al 30 por ciento asiste a la escuela y solo el 5 por ciento finaliza la educación primaria.

El niño discapacitado «sufre más discriminación, violencia y maltrato que cualquier otro niño y a menudo se encuentran internados en alguna institución no gubernamental», detalló el informe.
Además, la tasa de prevalencia de discapacidad entre la población infantil es mayor en las zonas rurales o desprovistas del acceso a servicios de salud», explicó la OPS.

El estudio indicó que la mitad de las personas con traumatismos por accidentes de tránsito oscilan de 15 a 34 años de edad, mientras que los mayores de 65 años representan un alto porcentaje del total de la población con discapacidades.
AEF-DS/JMG 
16/09/2012 20:00