Periodo de ejecución: 2020 – 2022.
Financiadores: AECID, Fundación Once y Petroecuador.

En Ecuador se está llevando a cabo un proyecto de educación inclusiva y de calidad entre los años 2020-2022 cuyo objetivo principal es mejorar la cobertura y calidad de los servicios de educación inclusiva para la infancia con discapacidad en la provincia de Manabí.

El proyecto que cuenta con un presupuesto de 367.285 euros ha sido financiado por la Fundación ONCE, COCEMFE, AECID, FENEDIF y Petroamazonas.

Las actividades del proyecto giran en torno a una metodología innovadora denominada Patios Inclusivos que facilita la integración de toda la comunidad educativa y que supone una mejora sensible de los espacios comunes de los colegios, convirtiéndolos en lugares accesibles para todo el alumnado, siempre desde un enfoque de diversidad y respeto de los derechos humanos. El proyecto también aborda contenidos que trascienden el currículo escolar, como por ejemplo los derechos de la infancia, el acoso escolar, la violencia de género y doméstica, los embarazos prematuros, el respeto al medio ambiente, la inclusión de las diferentes discapacidades y la interculturalidad.

En definitiva, este proyecto desarrolla un modelo piloto de inclusión escolar básica con elementos lúdico–didácticos mediante trabajo comunitario, equipamiento y dotación de materiales, así como elaborando un Plan de Capacitación para la comunidad educativa.

Las instituciones participantes son: FENEDIF, Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC), Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones de Manabí.

El alumnado con discapacidad pertenece a 8 centros de educación básica ubicados en los cantones de Portoviejo, Manta, Jipijapa, El Carmen, Pedernales, Rocafuerte, Flavio Alfaro y Pichincha. Indirectamente, el proyecto también beneficiará a las familias, al personal docente de los centros escolares y las autoridades educativas locales.