La Autoridad Nacional de Televisión –ANTV- expidió la resolución 350 de 2016, con la cual obliga a concesionarios de espacios de televisión del Canal Uno, televisión abierta con cobertura nacional, regional y local, a implementar los sistemas que garanticen a esta población el acceso a la televisión.

De acuerdo con la medida, el 30 de junio del presente año, el 60 por ciento de la programación emitida por los operadores debe contar con ‘close caption’ o subtítulos. Para el 31 de enero de 2017 la programación con esta reglamentación debe llegar al ciento por ciento. (Lea aquí: la resolución 350 de 2016).
De acuerdo con el último Censo realizado por el Dane, el 1,1 por ciento de la población del país representa a la población con discapacidad auditiva.

El incumplimiento de la regulación de estos sistemas podrá ser sancionado con multas de hasta 2.000 salarios mínimos vigentes, la suspensión del servicio, la caducidad de la concesión o hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento.

La resolución señala que los sistemas de acceso que podrán implementar los concesionarios, deberán contar con el español, como idioma oficial del país, al igual que la velocidad y legibilidad de emisión de los caracteres.