Periodo de ejecución: 2019 – 2021.
Financiadores: AECID, Fundación Once y Petroecuador.

Con el objetivo de generar empleo para personas con discapacidad desde el sector del turismo accesible y sostenible en Ecuador, 52 personas con discapacidad (37 mujeres y 15 hombres) han puesto en marcha, a través de sus asociaciones, 8 emprendimientos relacionados con el Turismo Accesible. Asimismo, 8 empleados/as con discapacidad de los Servicios de Integración Laboral de FENEDIF y 45 empresarios/as y empleados/as del sector turístico están participando en las capacitaciones organizadas por el proyecto.

Este proyecto, que se llevará a cabo entre los años 2019 a 2021, cuenta con un presupuesto de 396.057 euros y está financiando por AECID, Fundación ONCE, COCEMFE, FENEDIF y PETROAMAZONAS.

El proyecto contribuye al desarrollo del turismo rural accesible y sostenible a través del fortalecimiento de las competencias de emprendedoras/es vinculadas/os a empresas turísticas y asociaciones de personas con discapacidad, así como a la promoción del turismo accesible en el país. Es continuación de una 1ª fase implementada desde 2015 por COCEMFE e incluye, entre otras actividades, el desarrollo de un plan de formación para 8 emprendedores/as turísticos/as y el equipamiento de los mismos, además de su asesoramiento y acompañamiento en la mejora de procesos de las cadenas de valor. Paralelamente 8 técnicos/as del Servicio de Integración Laboral de la FENEDIF de las zonas de intervención del proyecto, se especializan en liderar el acompañamiento de las microempresas. Además, incluye la capacitación de 30 funcionarios/as del Ministerio de Turismo y de 12 de los departamentos de turismo y obras públicas de los gobiernos locales.