Monte Plata

Edgar Reyes Tejeda
República Dominicana

Desde febrero del pasado año 2011, La Federación Dominicana de Personas con Discapacidad, FENADID y La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) han puesto en marcha en Monte Plata, cincuenta kilómetros al noreste de Santo Domingo (La Capital), un programa denominado Fortalecimiento Institucional De las Organizaciones de Personas con Discapacidad, el cual procura promover la Organización Asociativa de esta población, visibilizar su presencia y derechos en la comunidad, así como sensibilizar y concienciar a la sociedad a cerca de la inclusión sociolaboral de estas personas. Todo ello con el propósito esencial de mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad.

En el marco del referido proyecto, se han desarrollado talleres de Normativas y Derechos en los que se dan a conocer a las personas con Discapacidad y sus Familiares los derechos contenidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Discapacidad, ratificada por el Estado Dominicano en octubre de 2008, asi como la legislación dominicana en materia de discapacidad, a fin de que estos promuevan y reclamen su cumplimiento por parte de las autoridades provinciales y municipales.

Así mismo, se ha habilitado, con la ostensible colaboración del Distrito Educativo 02 de Monte Plata, un aula de alfabetización y recuperación escolar en la que se ofrece apoyo educativo a personas que por sus limitaciones requieren educación personalizada.

El proyecto Fortalecimiento Institucional, bajo la coordinación del Lic. Félix Sabino Prenza (persona con discapacidad físico-motora), ha realizado numerosas actividades de sensibilización en distintas escuelas de educación básica y secundaria, intercambios y terapia de grupos con supervisión psicológica entre personas con discapacidad y sus familiares. Así como una feria municipal en que se mostraron productos elaborados por personas con discapacidad y se difundieron en un ambiente festivo y comunitario los derechos incluidos en la referida convención de la ONU.

FENADID alberga la intensa esperanza de que esta iniciativa sea el punto de partida de una relación más justa y adecuada entre quienes vivimos con discapacidad y los que viven sin ella. Igualmente, que a partir de este proyecto las autoridades de esta provincia conozcan, reconozcan y apliquen las políticas inclusivas que en virtud de sus derechos necesitan y demandan los monteplatenses con discapacidad.