Jugadoras del equipo femenino de baloncesto

La Asociación Salvadoreña del Deporte sobre Sillas de Ruedas (ASADESIR), entidad que forma parte de La Red iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), continua su trabajo de promover el deporte para las personas con discapacidad. En la actualidad son diferentes las especialidades deportivas que se están fomentando a través de esta institución, entre ellas: el baloncesto, atletismo, natación, tenis, tenis de mesa, levantamiento de pesas, entre otros.

El deporte sobre silla de ruedas empezó a practicarse en nuestro país en 1970. Sin embargo, fue hasta 1994 cuando ASADESIR fue establecida legalmente, desde ese entonces, el compromiso de esta organización hacia las personas con discapacidad se ha visto reflejado en las diferentes actividades de acción social que ha realizado, especialmente las relacionadas al deporte.

Según Antonio Silva, quien lleva más de 30 años practicando deporte en silla de ruedas, existen diferentes razones por las cuales se debe promover el deporte sobre silla de ruedas. “El deporte es salud, nos ayuda a rehabilitarnos, tanto psicológicamente como física, también nos ayuda a demostrarle a la sociedad que tenemos habilidades para poder desarrollar un deporte y cumplir nuestras expectativas como personas, como toda persona que desea superarse, tener familia, tener trabajo y vivir una vida normal común y corriente”.

En la actualidad ASADESIR está trabajando con el programa de Formación y Masificación al Deporte, donde se atiende aproximadamente a 60 niños entre 12 y 15 años. Asimismo, trabaja con personas que oscilan entre los 16 y 50 años de edad. Entre los deportistas que pertenecen a ASADESIR hay atletas que han representado a El Salvador en competencias internacionales, tal es el caso de Daysi Bernal, quien ha participado en dos ocasiones en los Juegos Panamericanos. “He tenido la oportunidad participar en los Panamericanos, en el 2007 fuimos a Río de Janeiro, Brasil, y en el 2011 a Guadalajara, México. Ha sido una bonita experiencia, ya que competir con otros atletas en silla de ruedas nos permite adquirir mayor experiencia”, detalló Daysi.

Jugadores del equipo masculino de baloncesto

A pesar del esfuerzo que ASADESIR está haciendo para promover el deporte en silla de ruedas, existe una limitante que dificulta la práctica de esta modalidad deportiva. “La mayor necesidad que dificulta a ASADESIR es el medio de transporte, porque si usted ve movilizar a un atleta en silla de ruedas es difícil, las manera más fácil de hacerlo es en taxi o carro, pero para las personas que no tienen vehículo propio es un gasto económico, y no todos tenemos para pagar un taxi. Entonces ahí es donde nos vemos limitados, porque si como asociación tuviéramos un medio de trasporte hiciéramos una ruta y tendríamos llena de atletas esta cancha”, explicó Juan Alberto García, presidente de ASADESIR.