Durante las Jornadas

Durante la Jornada

En el mes de octubre, La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), realizó una Jornada de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para todas las personas con discapacidad. El objetivo principal de dicha Jornada fue promover la participación activa de la sociedad civil, para exigir el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, para la plena inclusión social y en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.
La Jornada constó de dos actividades principales: La Feria de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: “Participando, hacemos valer nuestros Derechos”, realizada el pasado 17 de octubre, y el Foro: Aplicación de los Derechos Laborales de Las Personas con Discapacidad en Latinoamérica: retos y desafíos, que se llevó a cabo el 19 del mismo mes.
La Feria de Derechos se desarrolló de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda”, en San Salvador. La actividad inició con una caminata por los Derechos de las personas con discapacidad, la cual partió del Estadio Nacional “Jorge El Mágico González” hacia el Gimnasio. En las instalaciones del Gimnasio, se contó con la presencia del Ministro de Trabajo, el Sr. Humberto Centeno y la Directora de Discapacidad, de la Secretaría de Inclusión Social, Licda. Maritza Melara, entre otras personalidades, quienes inauguraron el evento.

Durante las Jornadas

Durante las Jornadas

Por otra parte, el Foro fue realizado en el Hotel Real Intercontinental, desde las 8:15 a.m. a 12:00 m.d. En dicha actividad se contó con especialistas en el tema de la aplicación de los Derechos Laborales de Las Personas con Discapacidad en Latinoamérica. Entre ellos: la Licda. Silvia Quan, Especialista de Derechos Humanos, desde Guatemala; Xavier Torres, Vicepresidente del Consejo de Discapacidad de Ecuador CONADIS y Presidente de La Red. Ellos compartieron ponencia con el Lic. Antonio Aguilar, Procurador Adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, de El Salvador. Además, se contó con la presencia en la mesa de honor del Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Lic. Óscar Morales.