Escritura Braille

El pasado 4 de enero se celebró el Día Mundial del Braille, una jornada en la que la ONCE reivindica el uso de sistema de comunicación, junto a las nuevas tecnologías, como herramienta de integración social y cultural de las personas con discapacidad visual.
Según la ONCE, el braille y las nuevas tecnologías se complementan perfectamente puesto que el braille ayuda a las personas con discapacidad visual a utilizar medios informáticos, ofreciéndoles mayores posibilidades laborales, de educación o de ocio.
El sistema braille ya no es un sistema que aparece sólo en papel, sino que se encuentra también en líneas braille, en envases de productos de consumo, en lugares que posibilitan la autonomía (planos, botoneras de ascensor, medios de transporte…). En este sentido, destacar la importancia de las líneas braille, periféricos que transforman en caracteres braille la información contenida en las pantallas de los ordenadores, las impresoras personales o los anotadores digitales, que pueden además proporcionar la información en voz sintética.
Desde su creación, hace 75 años, la ONCE impulsa el uso del braille en todos los ámbitos, con el fin de que las personas con discapacidad visual consigan una mayor autonomía personal, y, por ello, asesora cualquier tipo de iniciativa de etiquetado en este sistema de lecto-escritura.
Más información: http://www.telefonicaabilityawards.com/es/noticias/2012/general/dia-mundial-del-braille