Fundación ONCE presentó este viernes un dispositivo que facilita el acceso de las personas con discapacidad y mayores a las redes sociales. El jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación ONCE, David Zanoletty, y el director de Operaciones e Infraestructura de Technosite, Miguel Jiménez, fueron los encargados de presentar este proyecto a los representantes de las principales asociaciones de personas con discapacidad.
El objetivo de este proyecto se basa en promover la participación de las personas con discapacidad en las redes sociales de Internet mediante el diseño de una única interfaz accesible y compatible con diferentes dispositivos (IPTV, móviles y ordenadores convencionales) que permita la interacción con las plataformas de redes sociales de uso más extendido. Para ello, el dispositivo facilita el acceso de los usuarios a las aplicaciones más populares (Facebook y Twitter, entre otras) gracias a la integración de distintas tecnologías de interacción (reconocimiento de voz, lectura de pantalla, etc.) y a la familiarización de los usuarios con el dispositivo de acceso (la televisión).
Este proyecto tiene un impacto directo y positivo en las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión de toda España. Además, tratándose de una solución técnica de acceso a servicios digitales de uso extendido en todo el mundo, el impacto se extiende a todos los países de habla hispana.
La herramienta ya está a disposición de quien desee usarla a través de la página www.concentraredes.es. Además, Fundación ONCE proporcionará un servicio de soporte ‘online’ que está disponible en la Web de Discapnet para resolver las consultas que puedan surgir en relación al acceso de las personas con discapacidad a las redes sociales de Internet mediante la interfaz desarrollada.
La iniciativa se enmarca en el subprograma “Ciudadanía digital”, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (TSI-040202-2011-75).