Durante la presentación

El 14 de marzo, en la localidad cordobesa de La Cumbre, se realizó la presentación del Observatorio de la Discapacidad, a cargo de su directora, Silvia Bersanelli. Asistieron numerosos integrantes de organizaciones de la sociedad Civil, de y para personas con discapacidad, fuerzas de seguridad, docentes y público en general.
La actividad fue organizada junto a la Asociación Civil “Por el Bien Común”, en el auditorio de la Escuela María Josefa Bustos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Asociación Civil, Luis Nogaledo y de la responsable del área de Discapacidad, María Teresa de Olmos.
En este ámbito, Silvia Bersanelli destacó la importancia de “generar Observatorios Provinciales en todos el país, como lo ha hecho San Juan y Tucumán” y de la participación de las ONG. Al cierre de la actividad, los participantes pudieron realizar consultas y conversar ampliamente con la funcionaria nacional.
El Observatorio de la Discapacidad fue creado en el año 2011 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través del Decreto 806/2011, en el marco de la política de la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad, que lleva adelante el Gobierno Nacional. Sus funciones principales son generar, difundir, actualizar y sistematizar información en la materia y efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento de la Convención.