“Tecnologías de la Información y la Comunicación, Derechos Humanos y Discapacidad”

Santo Domingo ha acogido la Jornada “Tecnologías de la Información y la Comunicación, Derechos Humanos y Discapacidad”, de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), que tuvieron lugar el pasado martes 12 de marzo en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Entre los años 1996 a 2000, se llevaron a cabo cuatro proyectos de cooperación al desarrollo, profundizando distintos temas gracias a la participación de representantes europeos y latinoamericanos de entidades de personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, empresas y universidades. Es así, como en este momento específico de su historia, La RED apuesta a la defensa y promoción de los Derechos de las personas con Discapacidad, por medio de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
De esta manera, la Jornada del día de hoy se realizó en el marco del proyecto, denominado: “TIC´s, Derechos Humanos y Discapacidad en Red en América Latina y El Caribe”, cuyo donante principal es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cofinanciados a su vez por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Fundación ONCE.
Durante esta jornada, además de contar con la presencia del CONADIS, la Directora Técnica de La Red, Pilar Pacheco, presentó el portal web institucional: www.larediberoamericana.com. Se contó con expositores especializados en empoderamiento digital e inclusión, en investigación social, cultura y tecnología, del país y extranjeros. De manera novedosa, participaron más de 80 personas en mesas de trabajo de análisis de las nuevas tecnologías en actividades de incidencia social.
Por otro lado, “Empoderamiento digital en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en América Latina y El Caribe” es un nuevo proyecto de La Red que apuesta para la región de Iberoamérica, con el empoderamiento de las personas con discapacidad, promoviendo los derechos sociales, económicos y culturales de las personas con discapacidad, siendo para República Dominicana una oportunidad de cumplir con el Artículo 15. (Políticas de accesibilidad universal) de la reciente Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley Nº 5-13).